consejos salud y nutricion

Wednesday 19 september 3 19 /09 /Set 18:56

 

Si bien el hierro es un mineral básico para el correcto funcionamiento del organismo y el cual no debe faltar en tu dieta, también es cierto que hay un tipo de hierro que se debe evitar, ya que aunque nuestro cuerpo fue perfectamente diseñado para adecuarse a las cantidades benéficas de este mineral, hay un tipo de hierro que resulta ser perjudicial para nuestro organismo.

 

LOS DOS TIPOS DE HIERRO QUE EXISTEN SON-

 

Hierro "Heme"- que es la forma natural u orgánica en la que el hierro se incluye en la dieta. Este tipo de hierro está disponible en los alimentos naturales como los cereales, vegetales de hoja verdeoscura, lentejas, alubias, judías, frijoles, y otras leguminosas, así como en el maíz, pescado, pollo, algas marinas, yema de huevo, levadura de cerveza, hígado de res, etc. Este tipo de hierro es asimilable por el organismo y no puede acumularse ni causar un exceso, además de que no se oxida al interactuar con los radicales libres. Si incluimos una variedad de vegetales y cereales o pescado en la dieta, tendremos una dosis de este hierro de 2mg, suficiente para el cuerpo.

 

Hierro "no Heme": se le conoce así al hierro sintético, es decir,aquel que se le suele agregar a los complementos nutricionales o a algunos alimentos “enriquecidos con hierro” como el pan, las harinas, los cereales de caja refinados, etc. Este es el tipo de hierro que debemos evitar, pues este se suele acumular fácilmente en el cuerpo, no es de fácil absorción y además incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas y cardiovasculares y el cáncer. Este tipo de hierro lo podemos reconocer fácilmente pues aparece en las etiquetas como gluconato ferroso, sulfato ferroso o fumarato ferroso. Cuando comemos alimentos adicionados con estos aditivos el cuerpo llega a absorber hasta 20mg de heme, lo cual produce problemas a nuestra salud.

 

Funciones del hierro en el cuerpo y su correcto consumo


El hierro es un mineral que al combinarse con el oxígeno produce la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno a nuestros órganos principales como el cerebro, corazón riñones, hígado, etc., así como a cada célula y tejido de nuestro organismo. También participa en la formación de mioglobina, otra proteína encargada de llevar oxigeno hasta nuestros músculos.

Además de esta importante labor de transporte de oxigeno, este  mineral posee otras propiedades entre las cuales destacan que es esencial para la formación de colágeno el cual es una proteína que se encuentra en los huesos, cartílagos y todos los tejidos conectivos, además de que se encuentra en muchas encimas de nuestro cuerpo y es fundamental en el embarazo para aumentar la cantidad de flujo sanguíneo y para nutrir la placenta y el nuevo bebé.

 

¿Es bueno tomar complementos adicionados con hierro?


Eso depende, del complemento y de la persona. Para empezar, habría que revisar la etiqueta del complemento y verificar que no contenga los aditivos ferrosos antes mencionados.

La mayoría de las personas no necesitan un complemento de hierro, pero quizá habrían de considerar un complemento con hiero las personas que tienen un desgaste físico severo, las embarazadas, las mujeres con flujos menstruales prolongados y abundantes, personas con infecciones gastrointestinales o con anemia, las personas de la tercera edad y algunso vegetarianos o veganos.

Deben evitar los complementos con hierro los bebes que son amamantados, pues la leche materna contiene un hierro muy benéfico y digerible para el bebé. Evita tomar complementos con hierro si no lo necesitas. Si te prescriben hierro, lo mejor es obtenerlo mediante una alimentación balanceada o con productos naturales que contengan hierro, como la levadura de cerveza, las algas marinas, la leche de soja, etc., el extracto de hígado líquido, etc.

Debes considerar además que el hierro no se absorbe bien si careces de suficiente vitamina C. Por esto, es bueno que inicies el día tomando algún fruto cítrico como el limón, la naranja o toronja, que son ricos en vitamina C y además ayudaran a tu cuerpo a estar bien depurado. También necesitas suficiente vitamina A para la absorción de hierro, por lo que te recomendamos beber un jugo de zanahoria diariamente, o consumir brécol, melón, duraznos, etc.

Considera que los alimentos que contienen cafeína como el café , el te y el chocolate interfieren en una correcta asimilación del hierro.

 

Necesitas hierro si:


• Padeces de cansancio o somnolencia incluso si duermes bien.
• Si te sientes débil.
• Si observas palidez en tu rostro o debajo de tus ojos.
• Si estas anémico.
• En las mujeres, si tienes menstruaciones prolongadas y muy abundantes.
• Si no te concentras bien o estas de mal humor constantemente.
• Si tienes diarrea

SI tienes dudas en cuanto a si debes consumir más hierro, puedes consultar a un profesional. Recuerda que hacer ejercicio es parte de un proceso de nutrición consciente, pues hacer actividad física aumenta la capacidad de absorción de nutrientes del cuerpo.

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Tuesday 18 september 2 18 /09 /Set 22:12

Algunas frutas están indicadas como apoyo dietético para la mejora o curación del ácido úrico elevado y la litiasis renal, el estreñimiento, la salud coronaria y de los ojos

 

Hay momentos en la vida o circunstancias de enfermedad en las que los alimentos no solo interesan por su composición nutricional, sino también por su valor terapéutico En estos casos, alguno de sus componentes hace una labor relevante en la mejora del malestar, acelera la curación de determinadas enfermedades o, cuando menos, limita su empeoramiento. La selección concreta de unas frutas frente a otras en determinadas situaciones es un claro ejemplo del apoyo de los alimentos en la curación y mejora de ciertos trastornos. A continuación se describen cuatro momentos concretos en los que conviene comer más fruta.

 

CUATRO MOMENTOS EN LOS QUE CONVIENE COMER MAS FRUTA*

Comer más fruta de la cantidad que se acostumbra a consumir, hasta alcanzar las recomendaciones aceptadas y propuestas por la OMS (400 gramos de frutas y verduras diarios), está justificado en todos los casos y, en particular, ante ciertas dolencias.

 

  1. Frutas para el ácido úrico elevado y la litiasis renal (o piedras en el riñón).


     Las frutas contienen ácidos orgánicos (como el cítrico o el málico) que tienen la particularidad de alcalinizar el medio interno y también la orina.

    • Al consumir fruta se orina más cantidad y se expulsan sales disueltas, unas sales que, si se acumulan en exceso, resultan perjudiciales (uratos).
    • Quienes tienen dolencias articulares, como la artritis por acumulación de ácido úrico, también se benefician del consumo diario de fruta fresca y de temporada.
    • Entre todas ellas, LAS CEREZAS contienen un tipo de compuestos fenólicos, los hidroxicinamatos, con efectos antiinflamatorios comprobados y con acción depurativa, como la reducción significativa de la concentración de urato sérico. En consecuencia, comer cerezas durante la corta temporada de estas frutas estivales tiene un beneficio añadido en estos trastornos concretos.

  2. Frutas para el estreñimiento por falta de fibra. 

     

    El estreñimiento se debe a múltiples causas, desde una intolerancia alimentaria hasta situaciones fisiológicas concretas como el embarazo, aunque la más común es una ingesta insuficiente de fibra. Las frutas contienen fibra soluble e insoluble. La primera, más concentrada en la pulpa y la última, más abundante en la cáscara o en la piel, con efecto laxante.

    • La fibra soluble tiene la funcionalidad de captar agua y aumentar el volumen del contenido fecal. Esta acción se ve reforzada porque este tipo de fibra es fermentada por las bacterias del colon que forman gases, provocan un mayor movimiento intestinal y favorecen la evacuación. Por medio del consumo justo de fruta como fuente de fibra es posible mejorar muchos casos de estreñimiento y se aligera la sensación de tripa hinchada.
    • Si se padece estreñimiento, puede ser más conveniente comer la fruta bien lavada y con piel para aportar al organismo los dos tipos de fibra y sumar el efecto laxante.
    • Unas frutas que no pueden faltar por su potente acción laxante son LAS CIRUELAS ya sean frescas, secas, en compota, en forma de dulce natural o de mermelada. La sinergia de sus componentes (fibra, sorbitol y derivados de la hidroxifenilxantina) tiene un mayor efecto en la estimulación de la actividad de los músculos del colon y favorece de manera natural el proceso de evacuación.
    • Del conjunto de frutas, las de mayor contenido en fibra son las frutas del bosque, como grosellas, frambuesas y moras (unos 6-7 g de fibra/100 g), la naranja (8 g/100 g), la granada y el kiwi (3 g/100 g). La cantidad de fibra que aportan el resto de frutas ronda los 2 g/100 g.
  3. Frutas para la salud coronaria: control de la hipertensión y el colesterol.

     

     Potasio, magnesio, folatos y antioxidantes como antocianinas y carotenos (luteína y zeaxantina) son compuestos naturales presentes en las frutas, que tienen la cualidad de reportar grandes beneficios en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

    • La mejor selección para estas situaciones son las las frutas de colores más llamativos que responden a un mayor contenido de pigmentos colorantes antioxidantes: frambuesas, grosellas, fresas, moras, arándanos, sandía, etc.
    • El consumo de antocianinas se asocia a un menor riesgo de desarrollar hipertensión arterial. De igual modo, aunque por distintos mecanismos biológicos, se ha observado que la ingesta aumentada de magnesio y potasio se relaciona de forma inversa con la hipertensión arterial.
    • Los folatos se han revelado como protectores cardiovasculares en tanto que la deficiencia de esta vitamina se asocia con un aumento plasmático de homocisteína. Las investigaciones recientes asocian el incremento de este compuesto con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y otras patologías cardiovasculares.
    • LAS FRESAS y fresones, junto con frambuesas, naranjas, mango, melón y kiwi son las frutas más ricas en folatos, por lo que su consumo redunda en una mayor protección cardiovascular.

  4. Frutas para la salud de los ojos. 

     

    Los carotenos de las frutas y hortalizas tienen capacidad antioxidante. Esto redunda en una mayor salud ocular ya que protege la mácula o parte central de la retina y el cristalino de la acción oxidante de la luz.

    • La luteína es muy abundante en los frutos del bosque (moras, arándanos, frambuesas y fresas silvestres).
    • La zeaxantina sobresale en naranjas y melocotones en comparación con el resto de frutas. Estas serán las frutas elegidas si se sufre algún tipo de degeneración ocular o se tienen antecedentes de tales trastornos.
    • Frutas depurativas

      El tabaco, el alcohol y otras drogas hacen que se sobrecargue la capacidad hepática y de otros órganos para depurar el cuerpo de desechos. Ciertos medicamentos, como el paracetamol, entre los más consumidos y conocidos, resultan también tóxicos para el hígado, por lo que su uso cotidiano o su abuso compromete la función hepática. En otros casos, por prescripción médica, se debe tomar una tanda importante de medicamentos... Por una u otra razón, con el tiempo, el cuerpo se siente intoxicado, una sensación que en ocasiones se identifica por síntomas como prurito o picor en la piel, dolor de cabeza, fatiga, malestar digestivo con pérdida de apetito, náuseas o vómitos. En estos casos, es aún más necesario aumentar el consumo de fruta fresca y de temporada.

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Friday 14 september 5 14 /09 /Set 18:12

El verano está dando ya sus últimos coletazos y prueba de ello son la bajada de las temperaturas, la vuelta a la rutina, al trabajo, la vuelta al cole de los más pequeños… El cambio de estación afecta además en nuestra alimentación. ¿Por qué? Se acerca el otoño y con él nuevos alimentos de temporada aparecen en los mercados para adaptarse a nuestra dieta ¡Te contamos cuáles son los mejores productos de temporada que te ayudarán a ahorrar y a comer sano!

 

Una de las frutas más deliciosas y más esperadas por todos es el higo que llega a finales de agosto para quedarse hasta octubre ¡Tienes que darte prisa! Los higos tienen un periodo de maduración muy corto por lo que tienes que ponerte las pilas para disfrutar de todo su sabor. ¿Y qué ocurre si se quedan secos? ¡No te preocupes! Los higos secos son perfectos para ensaladas, como guarnición o en postres ¡conservando todas sus propiedades!¿Qué beneficios nos reporta esta fruta? ¡Son innumerables! El higo es rico en hidratos de carbono y fibra y posee un alto contenido en minerales y Vitamina A ¡Perfecto para aquellos que buscan una dieta sana!

Otra  de las frutas que nos va acompañar todo el otoño y parte del invierno es la uva. Está compuesta por un 80% de agua por lo que es una fruta refrescante ideal para acompañar en el desayuno. Además está especialmente recomendado su consumo para aquellas personas con problemas de retención de líquidos, cardiovasculares, colesterol o de tránsito intestinal, entre otros, y es muy rica en antioxidantes como el resveratrol. Vamos, ¡que esta fruta lo tiene todo!

Pero no todo son higos y uvas… el otoño nos trae frutas más exóticas como es el caso del caqui, una fruta muy dulce y rica en vitaminas y minerales. Si quieres estar perfecto este otoño el caqui es tu aliado porque esta fruta ayuda a mantener el bronceado debido a su alto contenido en betacarotenos, además de ser muy beneficioso para cuidar de nuestra piel.

 

Continuamos con frutas exóticas… en concreto hablamos de la granada en cuyo interior encontramos semillas de color rojo ricas en vitaminas, calcio, magnesio… ¿Quieres hacer frente a los excesos alimenticios que has cometido este verano? ¡Haz de la granada tu compañero inseparable! Se trata de un alimento digestivo, diurético que ayuda a limpiar nuestro organismo además de ser beneficioso contra el colesterol. Y por supuesto ¡es una fruta muy dulce y está riquísima! ¿Te da pereza comer granada? Parece complicado pero en si sigues los pasos de este vídeo te resultará muy sencillo y podrás ¡probar el zumo de granada! Es perfecto para prevenir los dolores de garganta tan típicos del otoño.

Otro clásico de esta época es la piña que es un alimento fundamental en cualquier dieta debido a su alto porcentaje en agua, hidratos de carbono, minerales, fibra y vitaminas. Y un dato curioso: ¡la piña tiene propiedades antiinflamatorias! Gracias a que contiene bromelia, una enzima digestiva proteolítica que contiene azufre, se convierte en un antiinflamatorio natural. ¡En zumo, postres o incluso como acompañamiento en algunas comidas está deliciosa!

La mandarina es otra fruta que llega con el otoño y que se queda con nosotros hasta marzo. Esta fruta es rica en minerales, en Vitamina A, B1, B2, B3, B6 y C y ácido. ¿Quieres perder peso? ¡La mandarina te ayudará! Además de ser beneficiosa para combatir la hipertensión, la retención de líquidos y el tránsito intestinal, entre otros problemas.

¿Y qué hay de los clásicos? ¡La pera, el limón, lamanzana, el plátano y la naranja siempre nos acompañan! Su excelente conservación permite poder consumir estas frutas todo el año: en zumos, lácteos, postres…

Como ves el otoño está lleno de frutas que además de ser sanas y deliciosas ayudan a nuestro organismo en multitud de problemas ¡No esperes más para ir al mercado y empezar a ahorrar comiendo las mejores frutas de temporada!

FUENTE:http://blog.vitalista.com


 

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Tuesday 11 september 2 11 /09 /Set 22:31

 

La semilla de nuez de la india se ha convertido actualmente en un gran aliado para bajar de peso y quemar rápidamente la grasa localizada. Sus beneficios se han publicitado desde la televisión hasta el internet y sus ventas se han disparado en casi todas las casas naturistas del mundo. Sin embargo existen riesgos en su consumo que lo hacen potencialmente peligroso para nuestra salud.

Si a ti te lo han recomendado y estás a punto de comprarlo, debes saber cuáles podrían ser los perjuicios que te ocasionarían y descartar previamente, si eres una persona apta para su consumo. Asimismo es recomendable que lo consultes con tu médico o nutricionista y no hacer caso simplemente a lo que dice la publicidad.

 

Composición

 

El aceite de esta semilla contiene 77% de grasa polinsaturada  - 43% ácido linoleico, 33% ácido oleico, 4,5% fibra, 42,2 aceite, 49,4 hidratos de carbono, y  13,62% proteína.

Debido a su porcentaje de grasa polinsaturada se le atribuye beneficios para reducir el colesterol total y por su presencia de ácido linoleico, indican que reduce la grasa corporal

 

Efectos

 

Como todos los organismos no reaccionan igual ante un agente externo, es necesario que se informe que no a todas las personas que la han consumido le han causado efectos positivos en su peso, más aún en su salud. De este modo se debe advertir que el consumo de esta semilla, no permite que se absorban de manera adecuada muchos nutrientes como vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales entre otros, por lo que puede provocar alteraciones nutricionales.

Del mismo modo como es un irritante intestinal puede dañar la mucosa gástrica y generarte una permanente alergenocidad.

Otra verdad es que por su efecto laxante, puede generar excesivas diarreas que finalmente reducen los niveles de potasio de nuestro organismo, generando calambres y cólicos estomacales, en grados extremos incluso podría agravarse en alteraciones del ritmo cardíaco y arritmias.

 

Síntomas preocupantes

 

Si al tomar la nuez de la india observas estos síntomas:

 

*Náuseas.

*Vómitos.

*Hipotensión arterial.

*Baja frecuencia cardíaca.

*Pérdida de conocimiento.

*Deberías suspender inmediatamente su consumo y acudir a un centro de salud, a fin de detener la deshidratación crónica generada por las náuseas, vómitos y diarreas.

 

Descalificados

 

Las personas que por ningún motivo deberían consumir esta semilla son:

 

*Las embarazadas

*Mujeres en periodo de lactancia

*Niños menores de los 15 años y mayores de 65 años.

*Quienes hayan padecido de úlceras, gastritis, colitis, colon irritable o si se ha sido operado del sistema digestivo.

*Personas que tienen problemas de alergias

*Quienes tomen antibióticos

 

Otras formas de bajar de peso

 

Trata en lo posible de evitar este consumo, es mejor que optes por vías menos peligrosas a tu salud. Tomar más agua, reducir tu ingesta de grasas, realizar ejercicios, etc.  Seguro hay personas a las que le ha funcionado y se han sentido de maravilla, porque a su vez indican que combate la celulitis, aumenta la masa muscular y elimina el colesterol, pero también hay quienes han sentido sus perjuicios. A modo de prevención, a fin de no satanizar la semilla, lo mejor es que lo consultes antes con tu médico y descartes complicaciones a corto plazo.

 

No excedas la dosis

 

Si al final, eres una persona apta para su consumo y el especialista no ha ve ningún peligro en que lo consumas, no tomes riesgos y cumple fielmente las indicaciones. NO excedas la dosis diaria que suele ser ¼ de semilla.Muchas personas, empujadas por la ansiedad, aumentan, sin consultar la toma por querer ver resultados más rápidos, pero terminan dañando su salud.

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Saturday 8 september 6 08 /09 /Set 22:31

¿Eres golosa? Seguro que te encanta el dulce pero intentas evitarlo pase lo que pase para mantener tu figura… Sabemos que quieres mantener una dieta sana y equilibrada, pero no queremos que te reprimas. En Vitalista te invitan a conocer cuáles son los dulces que menos engordan y pequeños trucos para que ¡no te prives de nada comiendo siempre con control!

 

Por ejemplo, el chocolate. Ese irresistible y dulce placer que se derrite en tu paladar… ¿Prohibido? ¡No! Aunque no lo creas, está demostrado que el chocolate no engorda siempre y cuando trates de consumir el  de máxima pureza, que contenga más cacao que leche y azúcar. El chocolate puro o negro es sin duda mucho más saludable y sus calorías son muchísimo más bajas de lo que te imaginas. Además, estarás incluyendo en tu dieta un alimento rico en antioxidantes que puede ayudar a bajar la presión arterial en aquellas personas que padezcan de hipertensión. ¿Ves como no es tan malo el chocolate?

 

Pero hay más dulces a parte del chocolate. Bizcochos, tartaletas de frutas, magdalenas, tarta de queso… ¡No tienes por qué eliminarlos de tu alimentación! Un buen truco es reemplazar la mantequilla por aceite de oliva cuando estés haciendo una tarta. ¿Te gusta la tarta de queso? Te damos otro consejo: elabora la base machacando tostadas de pan bajas en sal y grasas en lugar de hacerlo con galletas. ¡El sabor es prácticamente igual, incluso menos empalagoso y las calorías de cada porción disminuyen con creces!

 

Si vas a hacer un bizcocho, haz caso del mismo consejo y usa aceite en lugar de mantequilla y ponle yogur descremado bajo en calorías. Como te hemos contado antes, para tartas de chocolate trata de usar chocolates con más pureza y si puedes sustitúyelas por tartas de frutas, mucho menos grasas y con una base alimenticia sana y natural. Como ves, si sigues estos pequeños consejos podrás ¡comer ricos postres sin aumentar de peso!

 

Eso sí, siempre controlando las cantidades y sin abusar de la ingesta de dulces. Los caprichos se disfrutan más en pequeñas cantidades y de vez en cuando que si es algo que haces a diario ¿verdad? Puedes consumir dulces alguna vez al mes y tomártelo como un pequeño premio, así ¡los saborearás mucho más!

 

¿Se te ocurre en qué alimentos puedes encontrar los sabores más dulces? ¡Exacto! En las frutas . La piña natural, la sandía, el coco, el melón, las fresas, el mango… ¡Disfruta del dulce de la forma más sana a través de las frutas! Puedes comerlas solas, en macedonia, mezclándolas con yogur, cocinarlas al horno y hacer postres tan sencillos como la manzana asada. Ten en cuenta cuáles son las frutas que menos engordan e incorpóralas en tu dieta diaria para poder picar entre horas sin pasar hambre.

 

 

 

¡No temas al dulce! Puedes mantener una alimentación sana y equilibrada sin que te falte ningún alimento ni tengas que eliminar los pequeños caprichos de tu dieta. Recuerda que si tienes alguna duda y quieres estar segura al cien por cien de qué alimentos son los que te van mejor o peor y conocer tu dieta ideal, el equipo de nutricionistas de Vitalista te ayudará personalmente. ¡Endulza tu dieta con los mejores sabores dulces y sanos!

 

FUENTE:http://blog.vitalista.com

 

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