Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 diciembre 2015 1 07 /12 /diciembre /2015 21:39
¿Qué es la congestión muscular?

La congestión es el flujo de sangre que llega a los músculos durante la sesión de entrenamiento. Esta congestión muscular se consigue fácilmente, especialmente si trabajas series largas con cargas ligeras. Es una sensación rara y divertida. Una sensación casi orgásmica como explica Arnold Schwarzenegger.

Los músculos se hinchan con esa sangre, pero este estado no dura y se desvanece poco a poco después del final de la serie.

Por ejemplo, después de una sesión de ejercicios para bíceps y tríceps, podemos aumentar varios centímetros de circunferencia de brazos y se marcarán las venas en mis bíceps.

A pesar de la ganancia de volumen momentáneo, los músculos no son más fuertes y no hemos construido tejido muscular. La congestión no es desgraciadamente una garantía de futuro crecimiento muscular, aunque tiene su utilidad: llevar oxígeno y nutrientes a los músculos durante el esfuerzo.

Existen métodos que pueden ayudarnos a ganar 3-4 centímetros en los brazos durante un día (Blitz). Para ello trabajaremos los brazos con series largas y cargas ligeras (volumen de entrenamiento grande y muchas repeticiones).

Estos métodos no son recomendables de manera habitual, ya que esa congestión desaparece al poco tiempo, y a corto y medio plazo nos llevará al sobreentrenamiento.

Aunque en determinados momentos, si fuera necesario ganar esos centímetros podemos hacerlo (suelen utilizarlo algunos modelos para sus sesiones de fotos).

Lo conseguimos reduciendo el tiempo de descanso y alargando las series. También aumentamos la congestión reduciendo la velocidad en cada repetición.

Creo que debemos buscar un aumento de nuestra masa muscular junto a un aumento de nuestra fuerza, con este tipo de métodos es posible que consigamos un volumen de manera muy rápida, pero nuestra fuerza no aumentará.

Yo recomiendo entrenar con los métodos tradicionales, y si queremos al final del entrenamiento o de las series de cada grupo muscular, podemos hacer alguna serie más larga con menos peso, para salir del gimnasio con esa sensación de congestión.

Algunas personas tienen problemas para conseguir congestión muscular, en algunos casos es por una dieta deficiente o un problema de técnica en la realización de los ejercicios. También es verdad que no todos los grupos musculares son tan fáciles de congestionar, por ejemplo, los hombros tienen cierta dificultad para congestionarse, sin embargo los bíceps se congestionan más fácilmente.

¿Es necesario estar dos horas en el gimnasio para entrenar bien la congestión?

He visto entrenar a culturistas de todos los niveles en sesiones de congestión, incluso a profesionales en muchas ocasiones, y en general con una hora , o como máximo hora y cuarto de trabajo serio e intenso es más que suficiente. Es muy importante trabajar controlando los tiempos de descanso con un reloj. Además de las series largas con poco peso, podemos llegar a reducir el tiempo entre series a 30 segundos para aumentar la congestión.

El temporizador le ayudará a mantener su tiempo de descanso. Se trata de gritar cuando llegó el momento de regresar.

También podemos utilizar los métodos de entrenamiento con repeticiones negativas para mejorar la congestión.

Un ejemplo de rutina para la congestión del pectoral a través de entrenamiento en pirámide:

1º 20 * 45 kg 1min 30s

2º 15 * 60 kg 1min 30s

3º 12 * 70Kg 1min 30s

4º 10 * 80 kg 1min 30s

5º 15 * 60Kg 1min

6º 12 * 60Kg 1min

7º 15 * 55Kg 30s

8º 15 * 50Kg * 30s

Podemos incluso aumentar la congestión llegando hasta las 20 repeticiones por serie.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios