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24 mayo 2013 5 24 /05 /mayo /2013 15:32

 

 

  • Existen dos tipos de inflamación: aguda y crónica.

La inflamación aguda se produce en respuesta a un daño, bien por lesión (una patada, una caída, etc.), una infección (bronquitis bacteriana) o un alérgeno (rinitis por alergia al polen)
La inflamación crónica es una reacción de larga duración que suele ser un síntoma secundario a una enfermedad, el uso excesivo de alguna parte del cuerpo o el envejecimiento.

No necesitamos ser expertos para reconocer una inflamación, los síntomas principales son: dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor en la zona. 



Aunque la inflamación sea un proceso desagradable y doloroso, es un síntoma positivo de que nuestro cuerpo funciona correctamente. Por eso no es conveniente tomar medicamentos antiinflamatorios. Pero si podemos ayudar a reparar el daño con alimentos y algunas plantas medicinales.

Si tienes inflamación crónica

  • Evita alimentos como el trigo, huevos, marisco, lácteos y chocolate
  • No tomes alimentos de la familia de las solanáceas como la patata, tomate, pimiento, berenjena, ruibarbo y calabacín
  • Toma alimentos ricos en betacarotenos, como las frutas y hortalizas rojas y amarillas, melocotones, calabaza común, remolacha, zanahorias, etc.
  • Consume alimentos ricos en vitamina C como las fresas, el kiwi, el perejil y la papaya
  • Aumenta la dosis de bioflavonoides tomando alimentos como las coles, el brécol, las frutas del bosque, las uvas.
  • Para calmar la inflamación consume también vitamina E tomando alimentos como los aguacates, el ajonjolí, las pipas de calabaza y de girasol, los frutos secos y el aceite de germen de trigo.
  • Las cebollas contienen quercetina, un potente antiinflamatorio.
  • Los pescados reducen las reacciones de inflamación por su contenido en ácidos grasos omega-3, junto al aminoácido metionina.
  • La piña y la papaya son antiinflamatorios muy potentes, tanto si aplicas rodajas de estas frutas sobre la zona inflamada como si las tomas como alimento.

ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS

 

→ Alfalfa

Es rica en minerales como potasio, magnesio, potasio y calcio, reduce la inflamación, excepto en enfermedades autoinmunológicas.

→ Cebolla

Contiene quercetina que evita la liberación de leucotrienos, las que tienen un mayor contenido de este flavonoide son las cebollas rojas.

→ Cerezas

Son ricas en calcio, fósforo y vitamina C, también contienen ácido salicílico natural con efecto antiinflamatorio y analgésico.

→ Curry y cúrcuma

Contiene curcumina que reduce la producción de leucotrienos proinflamatorios.
Escaramujos, son los alimentos más ricos en vitamina C una vitamina antihistamínica, se recomiendan en la inflamación causada por alergia.

→ Espárragos

Son ricos en provitamina A, vitamina C, vitaminas B y fibra. Son buenos diuréticos y también fortalecen el sistema inmunitario y previenen las inflamaciones.

→ Fresas

Son ricas en vitamina C, ácido fólico y potasio. Son aspirinas naturales por su contenido en ácido salicílico analgésico y antiinflamatorio.

→ Frutas del bosque

Las moras, los arándanos, grosellas, etc. son una fuente de vitamina C y E y de bioflavonoides naturales que refuerzan el sistema inmunitario y previenen y reducen la inflamación.

→ Jengibre

La raíz de jengibre es otro antihistamínico natural que puede emplearse tanto crudo como cocido.

→ Kiwi

En el proceso de inflamación aumentan las demandas de vitamina C, el kiwi es una buena fuente de ésta y ayuda a evitar las deficiencias.

→ Papaya

La pulpa de papaya se aplica directamente sobre los golpes y moratones en Suramérica, para evitar la hinchazón.

→ Fruta

También es muy rica en vitaminas A y C y contiene papaína una enzima proteolítica que ayuda al metabolismo proteínico y mejora las enfermedades inflamatorias.

→ Pescados

Especialmente los de agua fría (caballa, salmón, atún, sardinas, etc.) son ricos en ácidos grasos omega-3, una grasa esencial que también previene y mejora los estados que cursan con inflamación.

→ Piña

Contiene una enzima llamada bromelina capaz de bloquear las prostaglandinas proinflamatorias (PG-2) y de liberar en cambio las prostaglandinas antiinflamatorias (PG1 y PG-3). La piña también ayuda eliminar la acumulación de líquidos en los tejidos y relajar los músculos doloridos.

→ Pipas de calabaza

Son ricas en calcio, hierro, magnesio, zinc, vitaminas del grupo B y ácidos grasos esenciales omega-3. No se deben calentar las pipas para no destruir su contenido.

→ Raíz de jengibre

Actúa como antihistamínico natural en las alergias y también inhibe las prostaglandinas proinflamatorias.

→ Semillas de lino

Contienen ácidos grasos omega-3 y omega-6, potasio, magnesio, calcio, vitaminas B3 y E. Tienen un efecto antiinflamatorio, también son depurativas, laxantes y antianémicas.

→ Vino tinto

Un tinto al día mantiene la salud cardiovascular y disminuye los marcadores de inflamación en la sangre como el fibrinógeno o la interleucina-1, protegiendo al corazón y las arterias.

Alimentos que favorecen la inflamación:

→ Tomates

→ Patatas

→ Berenjenas

  • Los antiinflamatorios de los abuelos

Las plantas medicinales se han utilizado para prevenir y aliviar los procesos inflamatorios, desde pomadas y ungüentos para los golpes y articulaciones doloridas por artritis, hasta enfermedades con síntomas de inflamación. 


 

→ Harpagofito, la uña de gato es un arbusto africano con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antirreumáticas y antiespasmódicas. Su raíz tiene un alto contenido en harpagósidos que se consideran los antiinflamatorios naturales.

→ Saúce, de la corteza se descubrió el ácido acetil salicílico, el ingrediente principal de la aspirina, aunque en la actualidad se obtiene de forma sintética y no a partir de este árbol. La corteza es rica en salicilina, con propiedades antitérmicas, antirreumáticas, analgésicas, sedantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas y antineurálgicas.

→ Árnica, la pomada de esta margarita de montaña es una de los mejores remedios antiinflamatorios, es una de las plantas que no faltan en el botiquín de los deportistas para aliviar golpes, moratones y articulaciones lesionadas.

→ Manzanilla, las flores en infusión o el aceite esencial de manzanilla, son uno de los antiinflamatorios más antiguos. Recientemente se acaba de publicar un artículo médico en el que se demuestran sus propiedades medicinales, especialmente como sedante muscular y antiinflamatoria.

→ Ortiga verde, el agua de ortiga verde es diurética, depurativa y antiinflamatoria.

→ Caléndula, esta flor ornamental se utiliza en infusión para aplicar cataplasmas sobre zonas inflamadas, es especialmente buena para los problemas de piel como dermatitis, alergias y eczemas.

→ Cataplasmas de arcilla, jengibre y alholva y miel, si tienes una zona inflamada, bien por golpe o por lesión, aplícate esta cataplasma durante 30 minutos para reducir la inflamación.

  • Vitaminas y Minerales antiinflamatorios

→ Vitamina C, el proceso inflamatorio aumenta la degradación de esta vitamina, por lo que es importante aumentar la dosis de vitamina C.

→ Vitamina B12, las inyecciones de esta vitamina tienen efectos antiinflamatorios y reducen el dolor.

→ Vitamina E, funciona reduciendo el área inflamada, posiblemente porque protege las 
Cobre, el proceso de inflamación aumenta las necesidades diarias de cobre para mantener las enzimas antioxidantes como la SOD, que se ocupa de prevenir la acumulación de los radicales libres pro-inflamatorios. Además el salicilato de cobre tiene efectos analgésicos.

→ Zinc, como el cobre interviene en el proceso de inflamación y tiene efectos analgésicos al comienzo del proceso. La suplementación con zinc reduce la inflamación en las enfermedades crónicas reumatoides.

→ Magnesio, actúa como sedante neuromuscular y ayuda a reducir el dolor y la inflamación leve.

http://www.sportlife.es

 

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