Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 marzo 2012 4 15 /03 /marzo /2012 16:19

La etiqueta de información nutricional puede ser una herramienta útil para ayudar a diseñar una dieta equilibrada y saludable. Aprender a leer y utilizar la etiqueta de nutrición en la mayoría de los paquetes de alimentos, pueden ayudar a las personas con alergias alimenticias, con dietas especiales, interesados en recortar grasa, colesterol, o calorías. 

 

Legislación vigente: La Unión Europea: en el artículo 1.3(a) de la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de marzo de 2000 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios (DO n° L 109 de 6 de mayo de 2000, pág. 29), se define el etiquetado alimentario de la siguiente forma: «las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio y que figuren en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín, que acompañen o se refieran a dicho producto alimenticio».

 


 

Lectura de la información en las etiquetas 

Comience su lectura en la parte superior de la etiqueta con el tamaño de la porción y el número de porciones por paquete. Compare el tamaño de la porción de la cantidad que come. Si usted come el doble del tamaño de la porción, entonces usted necesita el doble de calorías y otros números de nutrientes, incluyendo el porcentaje del valor diario. 

Los valores diarios le dirá si los nutrientes de una ración de alimentos contribuyen mucho o poco a la ingesta diaria recomendada. Los nutrientes en la etiqueta están ordenados de lo que debe limitar, como la grasa, colesterol y sodio, a los nutrientes que necesitamos para asegurarnos de tener suficiente, como la fibra dietética, vitamina A y C, calcio y hierro.
Tamaño de la porción y porciones por envase

En la parte superior de cada etiqueta de los alimentos puedes encontrar una cantidad del tamaño de la porción. El que aparece en primer lugar es el tamaño de la porción o la cantidad de alimento que una persona tendría que comer para obtener la cantidad de nutrientes en la lista.

Las porciones por envase aparecen debajo del tamaño de la porción. Se le indica cuántas porciones contiene el paquete entero. Así que si una porción es 1 taza, y todo el paquete tiene 5 tazas, hay cinco porciones por paquete.

Estas cantidades se basan en la cantidad de personas que suelen comer, y son determinados por el fabricante. Las porciones no son necesariamente las cantidades recomendadas, pero suelen ser comunes.

Otra información alimenticia sobre el paquete está basada en el tamaño de porción catalogado. Así que si hay dos porciones en el paquete, y se come todo el paquete, entonces  debe doblar todas las cantidades alimenticias catalogadas.

Calorías


Una caloría es una unidad de energía que mide la cantidad de energía que un alimento proporciona al cuerpo. El número indicado en la etiqueta del alimento indica cuántas calorías hay en una porción.

Las calorías de la grasa

Calorías de grasa es el número que aparece debajo de la cantidad de calorías en la etiqueta de un alimento. Esto le indica el número total de calorías en una porción que proviene de la grasa. La etiqueta indica la grasa, para que la gente pueda controlar la cantidad de grasa en sus dietas.

Porcentaje de Valores Diarios
El porcentaje de valores diarios se enumeran en la columna de la derecha en porcentajes, y dirá la cantidad de ciertos nutrientes que una persona  obtiene de comer una porción de ese alimento. Idealmente, la meta diaria es consumir el 100% de cada uno de esos nutriente. Si una porción de un alimento tiene 18% de proteína,  indica que la comida está proporcionando el 18% de la proteína diaria recomendada si come 2000 calorías por día. 

Grasa total 

Este número indica la cantidad de grasa en una sola porción de comida y se mide en gramos. 

Grasas saturadas y grasas trans

Las grasas saturadas y trans tienden a aumentar el riesgo de complicaciones de  enfermedades del corazón, como ataques cardíacos y accidentes cerebro vascular. La cantidad de grasa saturada aparece debajo de la grasa total. Como regla general, la grasa saturada no debería exceder del 30% del consumo diario de grasa, pero si la ingesta diaria de calorías se compone principalmente de grasas debe ser mucho menor.

A partir de 2006, a los fabricantes también les es requerida por la FDA  la lista de grasas trans por separado en la etiqueta. Las grasas trans deben evitarse debido a sus propiedades para aumentar el LDL o colesterol malo.
La grasa no saturada 

Grasas no saturadas incluyen las grasas mono y poli insaturadas. Estas son las grasas saludables. Las grasas insaturadas también se enumeran en grasa total. 

Colesterol 

El colesterol es realmente una hormona. Que aparece en la información de grasa a pesar de que cae en el grupo de los esteroles. Por lo general se mide en miligramos. Demasiado colesterol en la sangre puede causar la acumulación de placa en las arterias y reducir lo suficiente para frenar o bloquear el flujo sanguíneo. 

De sodio 

Sodio, un componente de la sal, aparece en la etiqueta de información nutricional en miligramos. Casi todos los alimentos contienen naturalmente pequeñas cantidades de sodio. El sodio añade sabor y ayuda a conservar los alimentos. 

Muchos alimentos procesados contienen mayores cantidades de sodio. De acuerdo con la dosis diaria recomendada de una dieta de 2000 calorías la ingesta de sodio no debe exceder los 2.400 mg al día. Eso incluye el sodio de forma natural en los alimentos y la sal de mesa agregada. 

Total de carbohidratos 

Los carbohidratos son un grupo de compuestos orgánicos que abarcan azúcares, almidones, celulosas y gomas, y sirve como una fuente de energía importante en la dieta. En las etiquetas  los hidratos de carbono se enumeran en gramos. 

Fibra dietética 


Fibra dietética, enumerados en el total de carbohidratos, no tiene calorías y es una parte necesaria de una dieta saludable. Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, diabetes y enfermedades cardiovasculares. También puede tener un efecto positivo en la reducción de colesterol malo o LDL.
Azúcares 

Los azúcares, también se enumeran en carbohidratos en las etiquetas de los alimentos, se encuentran en la mayoría de los alimentos. El azúcar está compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. Es la principal causa de caries dental. Bocadillos, dulces y las gaseosas a menudo contienen grandes cantidades de azúcares agregados. 

Proteína 

listados de la proteína le dirá la cantidad de proteína que se encuentra en una sola porción de un alimento y generalmente se mide en gramos. Las proteínas son necesarias para la estructura, función y regulación de las células del cuerpo, los tejidos y órganos. 
Los alimentos ricos en proteínas incluyen los huevos, la leche, carne, pollo, pescado, queso, yogurt, nueces, soya y frijoles secos. Aproximadamente el 10-15% de la ingesta total de energía diaria para las personas sin entrenamiento debe ser consumida en forma de proteínas. Sin embargo, los atletas deben consumir más proteína para optimizar el rendimiento y la recomposición corporal. 

La vitamina A y vitamina C 

La vitamina A y vitamina C son dos vitaminas especialmente importante, y es por eso que se enumeran en la etiqueta de información nutricional. La cantidad de cada vitamina en cada porción se mide en valores de porcentaje diarios, por lo que si un alimento tiene un 80% de vitamina C, es que está recibiendo el 80% de la vitamina C que necesita para el día. Es necesario que las empresas de alimentos aporten la  lista de vitamina A y C y las cantidades. 

El calcio y el hierro 

Los porcentajes de estos dos minerales importantes están también en la lista y se mide en valores de porcentaje diarios. Las compañías de alimentos están obligadas a incluir  a la lista  las cantidades de calcio y hierro. 

Calorías por gramo 

Estos números muestran cuántas calorías hay en un gramo de grasa, carbohidratos y proteínas. Esta información debe ser impresa en cada etiqueta de información nutricional de referencia. Esto es importante porque de esta manera  las personas que siguen los planes de dieta estricta pueden determinar la cantidad de alimento en particular que puedan comer. También puede realizar un seguimiento de la ingesta total de calorías durante el día. 


 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en consejos salud y nutricion
Comenta este artículo

Comentarios