Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 febrero 2012 4 02 /02 /febrero /2012 22:39

Fitness de Brasil: con la capoeira puedes dominar perfectamente tu cuerpo

 

Es un poco desconcertante ver la capoeira por primera vez: ¿están bailando o están luchando?, ¿es deporte o teatro? La respuesta es: un poco de todo. Capoeira es un juego atlético originario de Brasil con una historia un poco enredada. Desde el punto de vista de los expertos en fitness, el punto fuerte de este deporte exótico de moda es el dominio del cuerpo.Pero, ¿de qué se trata la capoeira? Por lo general se enfrentan dos capoeristas en la “roda”. La “roda” es un círculo formado por músicos y espectadores, que animan a los dos actores al ritmo de la música. Los capoeristas sueltan patadas, eluden ataques y ejecutan movimientos acrobáticos, todo esto siempre rozando a su contraatacante, unas veces jugando, otras veces provocando – de cualquier modo los movimientos son fluídos y sincronizados.



El carisma de este sensacional baile de lucha enérgico y elegante está en el entrenamiento intenso que abarca todo el cuerpo. En una sesión de entrenamiento los capoeristas están casi siempre en movimiento. El paso llamado “ginga”, es la base para soltar patadas, para realizar movimientos circulares y de eludición. A partir de ahí se desarrollan todos los movimientos y es también el movimiento final. En la capoeria no se puede quedar uno quieto.

Además de la constancia, que resulta del flujo de los movimientos, cuatro componentes del fitness dominan este baile de lucha brasileño: buen equilibrio, flexibilidad en las articulaciones, demostraciones súbitas de fuerza y una fuerza marcada contínua. Una sensación de equilibrio bien desarrollada es indispensable para la estabilidad durante los giros violentos de las piernas. La patada estática controlada – como en el karate – provoca la alteración del equilibrio, por lo que este movimiento debe ser el resultado del cuerpo en tensión y el equilibrio.Todas las patadas son entrenadas de ambos lados, izquierdo y derecho – poniéndose énfasis en el entrenamiento del lado débil del cuerpo para poder reaccionar flexiblemente en el roda.

En el momento de soltar las patadas se requiere de un buen equilibrio. Aqui se muestra como el agredido podría contraatacar inmediatamente y acometer a la pierna de apoyo del agresor.

Durante los entrenamientos se realizan intensamente ejercicios de estiramiento con el fin de poder realizar movimientos de gran amplitud con las articulaciones. Para aumentar la flexibilidad, se entrenan las piernas y la espalda – de esta manera son posibles las patadas altas y la realización de movimientos fluidamente.

El estiramiento de la espalda y de la piernas se realiza en el piso o en ejercicios en parejas.












Explosividad es la clave para llevar a cabo la capoeira en todas sus facetas. La capacidad de tomar el suficiente vuelo súbitamente, partiendo de un estado de reposo, o cambiando de dirección es una técnia en si y además una cuestión de fuerza. No raras veces se trata de frenar los movimientos impulsivos o de responder con fuerza explosiva y dinámica – sobre todo los ejercicios acrobáticos requieren de mucha elasticidad.






Es indispensable elasticidad y dinamismo para los ejercicios acrobáticos.

Los capoeristas necesitan además fuerza constante para ejecutar los movimientos al raz del suelo en donde es común que los brazos lleven una parte del peso del cuerpo.

Se requiere un alto grado de fuerza para poder desplazar el centro de gravedad del cuerpo y para poder sostenerse con los brazos.



La condición física es otro de los requerimientos de la capoeira – aunque básicamente es la condición para el “juego en la cabeza”. Gran parte del éxito en la roda depende de la experiencia y de la capacidad de reaccionar explosivamente del jugador. No es por acaso que se habla de malícia y astucia para atraer al adversario a caer en la trampa y así mostrarle sus debilidades.
Realmente la capoeria desconcierta por ser una combinación extravagante de movimientos, cultura, música y juego – no se le puede calificar de deporte. Un practicante de capoeira tiene que aprender por ejemplo también los instrumentos típicos, canciones y conocer historia de la capoeira.
Torneos o competencias realmente no existen, pues en si no se trata de ganar o perder. Esta peculiariad tienen que ver con su historia; surgió durante la época colonial en Brasil. Los esclavos africanos desarrollaron la capoeira para oponerse a la violencia en las plantaciones de caña de azùcar. Como estaba prohibido para los esclavos practicar deportes de combates, camuflaron a la capoeira como baile. Para evitar que los vigilantes de las plantaciones se dieran cuenta, formaban un círculo, las rodas, dentro de las cuales practicaban su juego acompañado de cantos e instrumentos típicos.

 


Compartir este post

Repost 0

Comentarios