Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 agosto 2012 4 16 /08 /agosto /2012 17:40

Si roncas todas las noches, perturbas el sueño de otros y quieres ponerle fin a este involuntario acto, lee detenidamente y conoce cuáles son las causas de tus ronquidos , cómo podrías evitarlos y si finalmente tienes una cura para tu problema.


El ronquido generalmente es causado por una pequeña obstrucción en la abertura de las fosas nasales a la garganta dificultando el paso del aire en su entrada y salida de los pulmones, obligando a la persona que lo padece a respirar por la boca.

 

Los ronquidos pueden ser desde muy suaves hasta los más insoportables y potentes que incluso alcanzan 80 decibeles,esto es equivalente al sonido de un martillo perforando la acera. Es por ello que resulta tan molesto y a veces pude desencadenar las más terribles desavenencias con el resto de la familia que vive en el mismo techo.

 

Acude al médico

 

Sin embargo debes distinguir que en tu problema de ronquido no esté presente la apnea, que es la respiración entrecortada e intermitente que puede desencadenar incluso en un paro respiratorio. De ser el caso, debes ponerte inmediatamente en contacto con un especialista.

Si tus ronquidos se producen constantemente durante toda la noche y no está acompañado de apneas, estás dentro del 25% de adultos que padece de ronquidos benignos, entre los que destacan más los hombres que las mujeres.


Por qué

 

Entre las causas más comunes se resalta al sobrepeso como el culpable de la existencia de los ronquidos, más aún si el sobrepeso, afecta el área de cuello, dificultando la respiración, pues el peso de más, presiona las vías respiratorias, causando que los tejidos suaves se muevan y originen el molesto ruido.

La solución es en ese caso, cambiar sus hábitos alimenticios y establecer un régimen de dieta diaria saludable, si logras reducir tu peso, podrías solucionar parcialmente o en su totalidad el ronquido.

Otros causantes, son el exceso de consumo de alcohol, las congestiones nasales, el consumo del cigarrillo, el tabique desviado, un tono muscular inadecuado en lengua  y garganta (amígdalas muy desarrolladas), un paladar blando o tener la mandíbula pequeña, el último mes de embarazo.


Recomendaciones

 

Algunos  consejos para tratar de solucionar los problemas de ronquidos leves son:

 

• Reducir el peso.

 

• No consumir alcohol en la noche. El alcohol hace que los músculos de la boca se relajen y ocasionen el ronquido.

 

• No dormir boca arriba, hacerlo de costado.

 

Algunos estudios sugieren que los ronquidos se producen cuando la persona duerme de espalda.  Por ello, se recomienda dormir de costado.  Para reforzar esta postura, se pueden   hacer, con algunas medias, pelotas del tamaño de un puño y ubicarlas en la cama a fin de que la persona vuelva a la posición de lado y se sienta incómoda durmiendo de espalda.

 

• No acostarse sin hacer la digestión


• No tomar pastillas para dormir, ya que relajan la tensión muscular y de esta forma se genera más ronquidos.

 

• Colocar la cabecera de la cama 5 o 10 cm. más alta.

 

• Reducir el consumo del cigarrillo

 

Remedios naturales

 

Puedes hacer una solución salina mezclando una taza de agua a temperatura ambiente con media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio: Luego, aplicar un chorrito de esta solución en la nariz,  lo cual contribuye a destaparla y se evita, así, abrir la boca y la tendencia a roncar.

Otra opción son las gárgaras de menta antes de dormir. Es efectivo si los ronquidos se deben al resfriado o a una alergia Agregue una gota de aceite de menta a un vaso de agua fría.

También puedes aspirar y tomar té de ortiga. Si los ronquidos se deben a las alergias, aspire bien el cuarto, las cortinas y limpie el polvo. También puede tomar un té de ortiga poniendo una cucharadita de hojas secas de ortiga en una taza de agua hirviendo. Cubra y deje reposar por 10 minutos. Cuele y beba antes de dormir.

 

Observación

 

En algunos casos se requiere de la cirugía para poder resolver la obstrucción de las vías respiratorias  y, en otros, se utiliza una máquina llamada CPAP, que es un dispositivo que le da aire cuando una persona duerme. Es un aparato que se coloca al lado de la cama con una especie de mascara que da aire.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Pedro 10/12/2012 00:45

Echa un vistazo a este vídeo en Youtube sobre el tratamiento del ronquido:

http://www.youtube.com/watch?v=TEN1ThBzqH8&feature=youtube_gdata_player