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20 junio 2012 3 20 /06 /junio /2012 20:56

 

La simetría del cuerpo es a menudo difícil de obtener.

 

A menudo se necesitan varios años de entrenamiento en el culturismo para recuperar el equilibrio entre el lado derecho y el izquierdo, lo cual suele causar la angustia de los novatos.
Los pectorales a menudo revelan una asimetría evidente, que también se produce en los brazos y las piernas.

 

En general, para los diestros, el brazo derecho es más fuerte, lo que implica el hombro, pectorales y dorsales en el mismo lado sobredesarrollados frente a los del lado izquierdo.
Asimismo, también en el caso de los diestros, el lado izqiuerdo de las extremidades inferiores y la pierna izquierda serán más fuertes, por ser la pierna de apoyo, que se utiliza para propulsar el cuerpo durante los saltos.

 

Para los zurdos, es sencillo, basta con invertir todo lo que he dicho antes.

 

¿Cómo resolver esta asimetría?

 

Puede haber múltiples soluciones, más o menos válidas:

1.Uso de diferentes pesos.
2.Ejecutar más series del lado débil.
3.Utilizando los mismos pesos en ambos lados.
4.Utilizar barras de pesas.
5.Utilizar máquinas.

 

1.Uso de diferentes pesos.


Esta solución debería estar completamente prohibida. Esto podría mantener o incluso aumentar la diferencia de tamaño y fuerza entre las dos partes.Sería el efecto contrario al deseado.

 

2.Hacer más series con el lado débil.


Esta solución no debe ser descartada.Es perfectamente concebible dedicar una parte de la sesión, de preferencia al final, a la ejecución de alguns ejercicios de base simple, con una mancuerna o polea de un mango para hacer algunas series adicionales con la parte más débil.

 

3.Utilizando los mismos pesos.


Esta es la solución que recomiendo.El lado más fuerte se coloca en el nivel del más débil.Inconscientemente, servirá como guía para el movimiento y la velocidad de ejecución. Obviamente, será necesario, al realizar el ejercicio, un plus de concentración orientado al lado más débil, para así lograr el tan deseado equilibrio.

 

4.Utilizar barras de pesas.


No es una mala solución.
La realización de una posición de decúbito supino con las rodillas juntas y tratar de mantener el equilibrio en el pecho es un ejercicio que obliga a la parte más débil a soportar el mismo nivel que el más fuerte.Debemos controlar el movimiento de ascenso de la barra horizontal.Lo mismo sucede con los demás ejercicios de barra.Para las dorsales por detrás del cuello, pueden ser controlada por un compañero o situándonos delante de un espejo.
A menudo tendemos a pensar que empujamos en horizontal, mientras que la barra está totalmente inclinada, por lo que hay que procurar ejercitarse bien.

 

5.Utilizar máquinas.

 
Dos hipótesis:

1.1. Máquina básica tradicional:

 
¡Categóricamente, no!
Tu lado más fuerte realizará todo el esfuerzo, mientras que el más débil seguirá en ese esfuerzo como buenamente pueda. Lo peor es que no tendremos conciencia de la diferencia del esfuerzo realizado entre ambos lados.
Aumenta la diferencia entre ambas partes.
No justifica la elección de este tipo de máquinas el pretexto de ser un principiante.¡Más tarde, será aún más difícil empezar el entrenamiento con pesas!


1.2. Máquinas para el pecho o con partes independientes:

 
Su uso,en este caso, no presenta ningún tipo de inconveniencia.

 

 

 

 

 

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