Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 mayo 2012 3 09 /05 /mayo /2012 21:07

Cuidado con los Alimentos “light”

A la hora de intentar reducir peso, mantener la línea o establecer una dieta alimenticia sana, tenga cuidado con los productos del mercado, que bajo una publicidad engañosa, aseguran tener la clave para ayudarle a bajar esos molestos kilitos de más.

 

Por ejemplo, es un error considerar que los alimentos light sorecientan los propios anunciantes que no cumplen con presentar en sus productos información detallada sobre los componentes e ingredientes, así como la cantidad de azúcar y calorías que estamos consumiendo .

 

La gran mayoría opta por comprar productos light, creyendo que están consumiendo menos calorías e ingiriendo alimentos más naturales. Para ello, cabe destacar que un alimento es bajo en calorías si su valor energético esta reducido por lo menos en un 30% en relación a un producto normal.

 

Sin embargo, aún existe el riesgo de engordar, a través de estos productos, cuando se abusa de su ingesta en cantidades ilimitadas, por ejemplo en el caso de galletas con poca grasa,yohures congelados y dulces, aunque estos alimentos contienen menos grasa que las versiones originales, suelen tener más azúcar e incluso más calorías.

 

A causa de que el consumidor desconoce por lo general los ingredientes y la composición energética y nutricional de los alimentos light, puede suceder que, si normalmente una persona  ingiere una cucharada sopera de mayonesa, por ejemplo, de la mayonesa light es frecuente que consuma dos o tres cucharadas, pues considera que apenas le aporta un poco de energía y no le hará subir de peso.

 

Esto, naturalmente es un craso error, debido a que a diferencia energética no es tan grande como para triplicar su consumo. De ahí que sea fundamental educar a los consumidores de productos llamados light, enfatizando que éstos también deben consumirse en cantidades moderadas.

En casos similares, la mayoría de la población supone que es posible consumir el doble de lo habitual de mantequilla porque considera que los alimentos light apenas aportan calorías en comparación a los “tradicionales“.

 

-Consejos y Tips sobre los Productos light-

En general no se puede calificar el consumo de productos lights como bueno o malo; simplemente hay que tener cuidado con lo que se come, leer las etiquetas con atención y, por supuesto, tener como prioridad el consumo de alimentos naturales.

 

A la hora de comprar alimentos que te ayuden a mantener una dieta libre de grasas, debes poner atención si está fortificado con vitaminas, si es bajo en contenidos de grasa y azúcar, cuánto de proteínas, de carbohidratos tiene en su composición, asimismo, si ha llevado en su elaboración colorante y edulcorantes. No se deje engañar, si un producto dice ser hipocalórico y no informa sobre ello, carece de credibilidad.

 

Usted  siempre debe comparar las características de los productos light y sus equivalentes tradicionales, sólo así reconocerá si en verdad son adecuados o no a las necesidades de la persona y si lo que le están vendiendo responde a un alimento dietético. En general, quien cuida su alimentación en base al número de calorías que ingiere, busca alimentos de similares características a los tradicionales, pero de menor aporte energético.

 

Desde el punto de vista dietético y nutricional es positivo que el consumidor desee alimentos con menor contenido de grasa y con menos azúcares, pues en la actualidad existen innumerables enfermedades a causa del sobrepeso pero siempre, infórmese correctamente.

 

Para ello, tenga en cuenta consumir sus alimentos cocinándolos de la forma adecuada, reduciendo las grasas y los azúcares sin necesidad de optar por los productos light, que por lo general son más caros y no resultan tan apetecibles como los alimentos a los que pretenden imitar.

Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en consejos salud y nutricion
Comenta este artículo

Comentarios