Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 septiembre 2012 1 03 /09 /septiembre /2012 07:55

El método Pilates está reconocido como uno de los ejercicios más aconsejables durante el periodo de embarazo y tras el parto. “En el periodo gestacional, el Pilates es beneficioso porque trabaja el grupo de músculos más importante durante el embarazo: abdomen, pelvis, y músculos de la espalda que son empleados durante el embarazo y el parto”.

Ejercicio durante el embarazo

Como es bien sabido, la práctica de ejercicio durante el embarazo es beneficiosa, debe estar controlada en todo momento por el ginecólogo/a de referencia de la gestante y por el equipo de matronas especializadas en la preparación al parto, y dependerá del estado de salud de cada mujer y la evolución su embarazo. “En ningún caso, debe realizarse sin supervisión médica”, comenta el Dr José Santos Ginecólogo de USP Sagrado Corazón, “además es importante saber que ejercicio es beneficioso practicar y en que semanas de gestación se debe practicar cada uno.”

“Durante el posparto, también aporta beneficios porque son ejercicios de estiramiento suave que nos ayudaran a cuidar nuestra postura y recuperarnos de los cambios corporales propios del embarazo. Si movemos el cuerpo con suavidad y precisión, en su alineación natural”, comenta Mercedes Romero, “se evitará el cierre de las articulaciones en posiciones incorrectas y, al mismo tiempo, se estimularán los músculos para mejorar su función de soporte. Cuando se reanuda el ejercicio físico después del parto es muy importante no someter a las articulaciones a una presión excesiva, continúa la matrona, como tampoco a los ligamentos, que permanecerán inestables durante varios meses después de haber dado a luz, ya que la reaxina, hormona segregada durante el embarazo, seguirá afectando al cuerpo de la mujer durante al menos tres meses tras el parto, haciendo que los músculos, articulaciones y ligamentos continúen ablandados durante ese periodo. Además ayudará a la mujer a recuperar su peso tras el parto”.

Pilates en el parto

En el Centro de preparación al Parto de USP Sagrado Corazón, “Nueve Lunas”, dirigido por las matronas,Manuela Hermida y Mercedes Romero, el método Pilates lleva introducido muchos años, tanto en el periodo de gestación como en el posparto.

La novedad está en incorporar los ejercicios de Pilates, mediante la esferodinamia, en la sala de partos para favorecer el manejo activo del mismo. Promover el confort y la satisfacción de las mujeres durante el trabajo de parto constituye uno de los objetivos fundamentales por parte de las matronas y ginecólogos de USP Sagrado Corazón dentro de un contexto de parto fisiológico con un uso adecuado de las tecnologías aplicables al proceso de parto y nacimiento.

 

La esferodinamia: un método alternativo al dolor

 

El ambiente intrahospitalario promovido por el equipo obstétrico así como las características arquitectónicas de los paritorios permiten a las gestantes que acuden a USP Sagrado Corazón el uso de la esferodinamia como método alternativo del dolor, posibilitando un manejo activo de su trabajo de parto, libertad de movimientos y aumento del número de partos espontáneos al favorecer la libertad de movimientos de la pelvis materna.

 

Es importante tener en cuenta, que cada parto es un caso distinto, se estudia cada gestante de forma individualizada, y en caso de ser viable será la propia paciente la que decida el uso o no de la esferodinamia”.

 

Por otro lado es importante destacar “que la esferodinamia durante la dilatación es del todo compatible con una analgesia epidural, totalmente individualizada como la que se aplica en la clínica, que se realiza dosis dependiente según sintomatología.”

 

La esferodinamia es una técnica de apoyo al proceso de parto que consiste en la utilización de “bolas suecas” que permiten la postura vertical de la gestante facilitando la circulación materno-fetal y el descenso del feto en la pelvis materna disminuyendo el trauma perineal y mejorando las contracciones uterinas.

 

Este proceso, igualmente ayuda al marido/pareja a participar en el proceso de parto de manera activa, reforzando el vínculo con su mujer y futuro hijo/a, viviendo el proceso con mayor satisfacción.

 

Con el uso de la esferodinamia los profesionales (ginecólogos y matronas) que atienden el parto refuerzan el papel activo de la parturienta, individualizan la asistencia adaptándose a las necesidades de la mujer y aplicando conocimientos basados en la evidencia científica.

 

En palabras de josé santos Ginecólogo de USP Sagrado Corazón, “con la inclusión de los ejercicios de pilates en la sala de partos, el periodo de dilatación se agiliza, la gestante no permanece inmóvil en la cama, al estar sentada sobre la pelota, en posición vertical y moviendo la pelvis, facilita la colocación del feto y aminora las molestias de las contracciones”.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios