Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 julio 2012 5 06 /07 /julio /2012 19:32

 

El mito del plátano y la gordura

Cuántas veces hemos oído decir que comer plátano engorda y que si estamos haciendo una dieta para bajar de peso, pues es mejor no incluirla en la lista.  Dichos como estos hay muchos; sin embargo la verdad es que el plátano consumido con moderación y disfrute no nos aportará más calorías como las que sí obtienes cuando te comes una dona, chorizos o pastas con queso derretido.

Hablando claro, el plátano o banana aporta aproximadamente unas 90 calorías por cada 100 gramos, tal vez si lo comparamos con otra fruta como la manzana, sandía o papaya sus calorías parecerán altas, pero cuántos de nosotros nos  saciamos con sólo una pieza de estas frutas. Es normal que repitamos comer manzanas, pidamos un poco más de sandía y papaya, pero comemos más de un plátano a la vez, es poco probable.

 

*Nos sacia, no engorda*

 

La característica principal del plátano es que al consumirla nos sentimos satisfechos, saciados y lo mejor es que estamos nutriéndonos de potasio, fósforo, algo de hierro, betacaroteno, vitaminas del grupo B –sobre todo, ácido fólico– y C, buena fibra y algo de vitamina E.

Asimismo los plátanos son muy ricos en hidratos de carbono por lo cual constituyen una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal nuestro organismo. Por ello son recomendados para la dieta de los niños, que precisan muchas veces de un alimento que pueda saciar su hambre rápidamente. Igualmente para los deportistas o para cualquier persona que requiera un sano "tentempié" en cualquier momento.

 

Al comer plátanos, queda definido entonces, que no estamos aportando grasas para nuestro organismo sino por el contrario por su riqueza de potasio ayudamos a equilibrar el agua del cuerpo, contrarrestamos el sodio y favorecemos la eliminación de líquidos por lo que incluso algunos la recomiendan para eliminar peso.

Con la eliminación de y sodio del cuerpo no sólo favorecemos un equilibrio en nuestro peso, sino que resulta esencial para el tratamiento de ciertas enfermedades, como la hipertensión, la gota y  enfermedades reumáticas. A  su vez el potasio favorece el buen estado del corazón y de los músculos, previene los calambres musculares y  mejora la circulación.


*Otros beneficios*

 

Otros componentes beneficiosos para desintoxicar el organismo son las vitaminas C y la vitamina A. El plátano es un fruto que presenta una gran riqueza de ambos. Su gran riqueza en vitamina C combinada con su riqueza en fósforo, resulta ideal para el fortalecimiento de la mente. Comer plátanos resulta muy adecuado en las personas mayores para retrasar problemas de senilidad o en los estudiantes para aumentar la memoria, especialmente en épocas de exámenes.

En uso externo los plátanos, según la tradición popular, son adecuados para eliminar las verrugas. Para ello se saca la parte interior de la piel del plátano y se restrega sobre la verruga un par de veces durante una semana

 

*Tener en cuenta*

 

Si el plátano tiene coloración verde, es un indicador de alta concentración de almidón y menos de azúcar el cual consumido crudo nos puede llenar de flatulencias y gases es mejor por ello cocinarlos. Los plátanos deben comerse crudos cuando estén bien maduros mejor es que tengan algunos puntos negros sin que estos abunden en toda la superficie de la piel, lo cual indicará que ya están demasiado maduros.

Cuando compremos esta fruta no debemos guardarla en el frigorífico porque pierde el sabor y se pone incluso rancio. Deben comerse una vez pelados porque se estropean muy rápidamente.

 

*Las maravillas del plátano*

 

Esta dulce y muy nutritiva fruta tropical proviene de una enorme planta. Contiene un alto contenido en potasio, hierro y vitamina A. Este fruto contiene además proteínas y fósforo y proporciona mucha energía; es por eso una de las frutas preferidas por los grandes atletas. Además de su gran aporte calórico, esta fruta ayuda a prevenir y solucionar muchos padecimientos como los que siguen:

 

Estreñimiento:

 

Contiene un a.lto contenido de fibra que ayuda a restaurar y estimular la acción de los intestinos de una forma natural sin necesidad de los corrosivos laxantes de farmacia que mucho irritan los intestinos.

 

Anemia y falta de peso:

 

Por su alto contenido de hierro, los plátanos estimulan la
producción de hemoglobina en la sangre, por lo que son ideales en casos de anemia, falta de peso, y para aquellas personas que desean aumentar musculatura.

 

Presión arterial e infartos:

 

Su muy elevado contenido de potasio y su bajo contenido de salla hacen una fruta perfecta para combatir la presión arterial, por lo que es reconocida como un ideal preventivo natural para el riesgo de infartos y alta presión.

 

Poder mental:

 

      Su alto contenido de potasio puede ayudar a los alumnos para activar su atención y memoria.

 

Después de una alta ingestión de alcohol (cruda):


  Una bebida con dos plátanos y un poco de miel ayuda a restaurar el estómago. SI se le agrega leche de soja esta bebida ayudará además a rehidratar y restablecer el organismo.

 

Contra la acidez estomacal:

 

      Los plátanos tienen un efecto natural antiácido.

 

Reduce estrés:

 

El potasio es un mineral esencial que ayuda a normalizar el ritmo cardíaco, envía oxígeno al cerebro y regula el balance hídrico del cuerpo.Cuando estamos estresados, nuestro índice metabólico aumenta, reduciendo nuestros niveles de potasio. Estos pueden balancearse de nuevo con la ayuda de una merienda de cambures altos en potasio.

 

Vómitos:

 

Esta fruta ayuda a evitar las nauseas.

 

Piquetes de mosco:


  Si te pico un mosquito, prueba a untarte la parte anterior de la cáscara de plátano.

 

Saciar sanamente el hambre:

 

Los plátanos tienen un altísimo contenido de
vitamina B. SI tienes hambre o te sientes falto de enería, come un plátano en lugar de frituras o comida chatarra. El plátano, además de calmar sanamente tu apetito, calmara tus nervios y ansiedad.

 

Úlceras:


  Esta fruta neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación al cubrir
con una capa las paredes del estómago.

 

Evita que fumes: 

 

Los plátanos también pueden ayudar a que dejes de fumar. Su alto contenido de vitaminas B6 y B12, potasio y magnesio ayuda a depurar la nicotina del cuerpo.

 

Síndrome Pre-Menstrual:


  En lugar de sedar tu organismo con pastillas, toma un plátano y salte caminar bajo el sol. Mientras la vitamina B6 que contiene el plátano regula los niveles de glucosa en la sangre, mejorando sensiblemente tu estado anímico, la caminata ayuda a que tu sangre circule mejor, y el calor del sol a que los dolores  desaparezcan. Cuando tengas cólicos haz lo anterior aunque te moleste un poco al principio o no te den ganas ni de moverte; verás que después de unos minutos de caminata el dolor menguara notablemente. Si repites esto cada vez que tengas tu periodo, verás que cada vez te duele menos y el dolor desaparecerá.

 

La piel y el plátano


La pulpa del plátano resulta ser una crema muy efectiva y nutritiva para embellecer, sanar y nutrir la piel. Una mascarilla hecha de banana, un poco de yogurt natural sin azúcar y unas gotas de limón, aplicada una vez a la semana, mejorara notablemente el aspecto de tu cutis.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en consejos salud y nutricion
Comenta este artículo

Comentarios