Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 diciembre 2012 3 19 /12 /diciembre /2012 16:38

 

El «top ten» cardiovascular de 2012

Reanimación cardiopulmonar, regeneración celular, un nuevo tratamiento para la hipertensión arterial y la evolución de los dispositivos para el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares o ictus son, según la Asociación Americana del Corazón (AHA), algunos de los 10 hallazgos científicos clave en la investigación cardiovascular y cerebrovascular de 2012. «La investigación cardiovascular está realmente ayudando para que las personas puedan tener una vida más larga y saludable», señala Donna Arnett, Ph.D., presidente de la Asociación Americana del Corazón

La AHA ha elaborado el «top ten» de los avances más importantes en la enfermedad cardio y cerebrovascular en 2012.


1. La reanimación cardiopulmonar salva vidas.

Un estudio publicado en The Lancet confirmaba que incrementar el tiempo, más de 25 minutos, de la reanimación cardiopulmonar en pacientes que han sufrido un paro cardíaco aumentaba la probabilidad de vivir, casi un 12% más si el tiempo medio era de 16 minutos. Además, el trabajo también mostraba que los supervivientes no parecen tener una función neurológica pero que aquellos que respondieron temprano. Estos resultados tiene el potencial de cambiar los protocolos médicos actuales.

2. Células cardíacas que vuelven a latir.

La búsqueda de métodos para que se genere nuevo músculo cardiaco o miógenesis es un reto para la investigación. Los científicos creen posible reemplazar el músculo cardiaco muerto o lesionado tras un infarto u otra lesión o no formado de la forma adecuada como ocurre en algunos tipos de cardiopatías congénitas. En 2012 dos estudios publicados en Nature presentaban nuevos métodos de reprogramación de las células del músculo cardiaco -lograban que las células muertas volvieran a latir- que, según sus autores, podrían ser utilizados para reemplazar las células del corazón y reparar la lesión.

3. Biopsia reparadora

Dos ensayos publicados en The Lancet, realizados en humanos, cada uno con diferentes tipos de células, mostraron que las células procedentes de biopsias del corazón podrían ser purificadas y, tras trasplantarlas al corazón del propio paciente, mejorar la función cardiaca y reducir la formación de cicatrices cardiacas.


4. Desconectar los riñones para tratar la hipertensión

Debido a que el sistema nervioso simpático controla la mayoría de los órganos internos del cuerpo se cree que un sistema hiperactivo es un importante desencadenante de la hipertensión. Cuatro estudios mostraron que la denervación renal -un procedimiento que reduce la relación entre el sistema nervioso simpático y los riñones - era un método seguro y eficaz para reducir la presión arterial alta resistente a otros tratamientos.

5. Esperanza para los niños con cardiopatías 

Dos estudios publicados en NEJM The Lancet presentaron un importante avance para el tratamiento de los niños con enfermedades del corazón. El primero mostraba un nuevo procedimiento que amplía la vida de los niños menores de 16 años de edad que están en espera de un trasplante de corazón. El segundo identificó un nuevo y eficaz tratamiento para prevenir las anomalías coronarias en los niños con enfermedad de Kawasaki.


6. No a las bebidas azucaradas

Aunque dese hace años se conoce la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y la obesidad y el sobrepeso, dos ensayos clínicos publicados en NEJM en 2012 han aportado una nueva visión. Los trabajos confirmaban que la reducción en el consumo de bebidas azucaradas reduce el incremento de peso en niños y adolescentes. Los estudios son los primeros ensayos controlados aleatorios que demostraban que las calorías de las bebidas azucaradas pueden dañar la salud infantil.

7. Screening de la cardiopatía reumática

La cardiopatía reumática, producida por ciertos tipos de infecciones por Streptococcus, es un grave problema de salud mundial, especialmente en África, Asia y el Pacífico, que afecta a más de 15 millones de personas. Un ensayo clínico realizado en niños en Uganda, y publicado en Circulation, mostró que el ecocardiograma es una técnica muy eficaz en la detección de la enfermedad reumática del corazón. En el estudio se demostró que el ecocardiograma detectaba tres veces más casos que el tradicional estetoscopio.


8. Dispositivos para el ictus

Tres estudios publicados en 2012 presentaron importantes avances en el uso de los dispositivos médicos para el tratamiento del accidente cerebrovascular o ictus.


9. Una vida más larga

Para llevar una vida más larga y saludable, según dos informes publicados en Circulation NEJM, se debe tener una «salud cardiovascular ideal» que, según los estudios, se mide por siete parámetros: comportamientos de salud (no fumar, ejercicio regular y una dieta saludable) y factores de salud (índice de masa corporal ideal, colesterol, presión arterial y la glucosa en sangre).

10. El regreso de la cirugía por bypass 

Un gran ensayo clínico que se publicó en NEJM demostró la superioridad de la cirugía por bypass en pacientes con diabetes que tenían múltiples obstrucción de las arterias del corazón frente al uso de stents recubiertos de fármacos. El estudio, en el participó el español Valentín Fuster, sugiere que la cirugía por bypass debe considerase como una importante opción de tratamiento para estos pacientes.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios