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16 febrero 2012 4 16 /02 /febrero /2012 15:56

Imagen de Galeria de Estabilizador de la escápula, fortalece tu serrato anterior

 

Es un músculo profundo y poco conocido, ¡hasta ahora!. El articulo siguiente te lo enseña con sus ejercicios para fortalecer y estirar.

 

Estabilizador de la escápula

  • Articulación: Escápula.
  • Músculo: Serrato anterior


Es un músculo profundo y desconocido, pero de una importante función en la transmisión de fuerzas en el tren superior. Es el responsable de pegar la escápula a la parrilla costal estabilizando la escápula consiguiendo gestos motrices más efectivos.

El serrato se origina en la cara profunda de la escápula, sus fibras se dirigen hacia delante alrededor de las 9 primeras costillas a modo de haces musculares en forma de dientes de sierra, de ahí su nombre.También ayuda en la inspiración fijando la escápula junto con el músculo romboides favoreciendo la apertura de la caja torácica.La escápula abducida o alada indica una debilidad de este músculo que no es capaz de pegar la parrilla costal a las escápulas.

     Acciones deportivas

  • Su principal función es la de estabilizar la escápula, proporcionando un "punto de apoyo" para la transmisión de fuerzas entre los brazos y el tronco.
  • Interviene en gestos de trepa o empuje del brazo, y aislar al tronco de vibraciones.

Indicado

  • Son necesarios unos niveles de fuerza para acciones de lanzamientos como en balonmano, baloncesto o voleibol y también tiene una importante función de aislar al tronco de vibraciones como puede ocurrir en ciclistas de mountain bike, donde los brazos son sometidos continuamente a vibraciones y tensiones.
  • Sin una correcta estabilización del serrato todas las cargas son transmitidas a la articulación escapulo-humeral.

Para fortalecer

Para estirar

  • En una polea o con un tensor, realizar empujes con el brazo, moviendo únicamente la articulación del hombro y la escápula.
  • En posición de apoyo prono, con los antebrazos apoyados, elevar todo lo posible la zona dorsal deslizando la caja torácica por las escápulas mientras se van separando.
  • El clásico ejercicio de pull-over en polea involucrará al serrato, obligando a pegar la escápula a la caja torácica.
  • Muy importante en cualquier ejercicio de press (con mancuernas o barra) llegar a la ultima fase de elevar los hombros, de intentar de crecer hacia arriba con los brazos extendidos.
  • Esta es la acción específica del serrato.
  • Para estirar sus fibras necesitamos "colgar" la caja torácica de las escápulas.
  • En apoyo, relajar los músculos del tronco y dejar caer el peso, al descender la caja torácica por debajo de la articulación de los hombros.
  • Conseguiremos estirar el serrato.

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