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23 julio 2012 1 23 /07 /julio /2012 07:39

Mide la fuerza de los musculos del tronco con este sencillo test en 4 posiciones:

 

La musculatura estabilizadora de la columna, denominada con el nombre funcional de "core" necesita de un acondicinamiento no solo para garantizar la efectividad en los gestos deportivos, sino también, y mucho mas importante, para evitar lesiones por cargas en la columna. 

En el último nsca's performance training journal, aparece un sencillo test para medir la fuerza del core, el "Bunkie test". Con tres sencillas posiciones podrás valorar las diferentes cadenas musculares que tienen como punto de apoyo a la musculatura del core 
Evalúa tu core 
Coloca tus pies sobre una superficie elevada, apoya tus manos o antebrazos y alineando todo el cuerpo, debes ser capaz de mantener cada posición entre 20 y 40 segundos. Si en una de estas posiciones, notas que te falta fuerza para estabilizarte, debes realizar un programa de fuerza de toda la cadena muscular


El CORE como elemento de movilidad

El CORE como elemento de movilidad

Además de permitir un gesto mecánicamente competente, una adecuada movilidad
evitará sobrecargas musculares. La masa muscular y de tejido conjuntivo que se
encuentra a nivel lumbar recibe gran cantidad de carga en cualquier movimiento por su
carácter postural.


Si no aportamos movilidad y aplicamos ejercicios donde este tejido
fascial sea elongado, esta estructura tensa y rígida tenderá a retraerse comprimiendo y aumentando la tensión tanto de tejido muscular como de terminaciones nerviosas
y estructuras articulares, el resultado es una limitación en la movilidad progresiva y
la aparición de sobrecargas musculares e inevitablemente dolor en la zona e incluso
reflejado en otras zonas por compresión de raíces nerviosas de la zona, la ciática es un
claro ejemplo de ello por compresión del nervio ciático.

 
En nuestras sesiones basta que en los ejercicios propuestos apostemos por aquellos
que aporten un rango articular amplio.


Por esta razón, los ejercicios dinámicos aportan mayores ventajas que los estáticos, movimientos donde realicemos inclinaciones laterales, rotaciones y movilización de la cadera en general, aportarán un componente de movilidad suficiente como para garantizar un adecuado grado de estiramientos al tejido muscular y sobre todo conectivo que evite su retracción y elevado carácter tónico.

 

El CORE como elemento propioceptivo:

 

En algunas especialidades deportivas esta demanda propioceptiva se ve mucho más solicitada ya que es un componente importante a la hora de ejecutar un movimiento eficaz.

 

Pensemos en la práctica del esquí o el snow, el apoyo se encuentra sobre una base muy inestable, la función del core en este caso además de la de transmitir fuerzas es la de ajustar el equilibrio constantemente aportando estabilidad al resto del cuerpo para manejar el centro de gravedad dentro del movimiento.


Pero también en la natación realiza un equilibrado constante del cuerpo, además de coordinar el movimiento de los segmentos corporales en la propulsión, no olvidemos que el cuerpo se encuentra flotando en un medio casi ingrávido y donde la aplicación de una fuerza repercute de forma mucho más significativa en el resto del cuerpo que cuando estamos con apoyos estables en el suelo o manejando una máquina.

En este caso, los músculos del core se encargan de aportar estabilidad al tronco y reequilibrarlo constantemente por las fuerzas propulsivas ejercidas por brazos y piernas que se mueven de forma coordinada en un movimiento cíclico.

 

 

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