Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 junio 2012 4 28 /06 /junio /2012 00:04

 

Las Emociones y la salud de tu Sistema Nervioso

En medicina natural se sabe un gran secreto: “la vitalidad del cuerpo depende de la fuerza del cerebro”. Nuestro sistema nervioso es uno de los más completos pero más misteriosos de nuestro cuerpo, a través de él recibimos, procesamos y enviamos información a través de innumerables células nerviosas llamadas neuronas que por un proceso complejo y extraordinariamente hábil e inteligente lleva a cabo determinados mecanismos para ver, escuchar, sentir, analizar, organizar, responder y guardar en su encéfalo registros de las experiencias que vivimos día a día. 

 

El sistema nervioso es el responsable de las funciones de control del organismo, así como de la regulación de hormonas, movimiento, funciones intelectuales como memoria, aprendizaje, etcétera, y de las funciones sensoriales.

 

Una de las formas de conocer el funcionamiento de nuestro cerebro es a través de las emociones: cada vez que sentimos ira, ansiedad, depresión y demás, es una forma en que nuestro cerebro nos habla de lo que esta sucediendo “allá arriba”, pues las emociones son, entre otras cosas, reacciones bioquímicas que ocurren en nuestro cerebro y que nos hacen sentir de determinado humor durante el día.  

 

*Salud del sistema nervioso y emociones*


Habría muchas cosas que tomar en cuenta para que nuestro sistema nervioso (o nuestro cerebro) se encuentre siempre muy despierto y en su más óptimo nivel de funcionamiento, ayudando a crearnos una mayor capacidad de memoria aprendizaje y un mundo emocional cada vez más placentero con el cual podamos confrontar las experiencias de nuestra vida cotidiana.

 

Las emociones son algo que nos acompaña a través de toda nuestra vida, y ellas dependen la mayor parte de las veces del bienestar de nuestro sistema nervioso. Hay muchas formas en las que un individuo puede reaccionar ante una situación, no todos, por ejemplo, reaccionaran con ira cuando se les pierde algo, ni todos sentirán depresión o ansiedad por la crisis; las emociones son respuestas de nuestro sistema nervioso y ellas pueden ayudarnos a crear una vida formidable o bloquearnos el paso y jalarnos constantemente hacia donde no queremos. Si ayudamos a nuestro sistema nervioso en lugar de bloquearlo o debilitarlo, entonces este puede resultar una herramienta verdaderamente formidable para crear y vivir la vida de una forma más interesante, placentera y llena de entusiasmo.

 

*5 FORMAS DE CUIDAR Y FORTALECER EL SISTEMA NERVIOSO:

 

1. ALIMENTACION: sin duda este es uno de los factores más relevantes  pues el alimento puede obstruir o dejar que fluyan las funciones más sutiles del cerebro. Para el cerebro, lo mejor sin duda son los alimentos frescos y crudos, las proteínas vegetales, el ginseng, los tés de hierbas y las leches de cereales como la leche de avena, de sésamo, de almendras, de nuez, etcétera. Las nueces con un alimento extraordinario para el cerebro, así como el polen, la soja, las verduras verdeoscuro y los alimentos ricos en vitamina C. No puedo dejar de mencionar que el azúcar refinada es un alimento nocivo para la salud el cual afecta directamente al sistema nervioso. Muchas de las enfermedades mentales asi como las crisis de ansiedad, depresión, desesperación, ira y nerviosismo, son causadas por el azucar blanca. Lo mejor es sustituirla por melazas de cerales , miel de abeja y endulazar lo menos posible. Trata de eliminar de tu dieta los alimentos que no sean de calidad y que solo te los comas "por llenarte", como panes refinados, fritos, carnes rojas y refrescos o dulces. Sabrás que cuando tu organismo tiene muchas toxinas, el cuerpo es incapaz de crear células sanas, la fuerza nerviosa se debilita y entonces te sientes pesado, cansado, te da insomnio y te vuelves iracundo y depresivo.

 

2. EJERCICIO: el cerebro realmente disfruta de las actividades deportivas y el movimiento: bailar, andar en bici, caminar, correr, etcétera, son estupendas formas de relajar las funciones nerviosas, eliminar ansiedad y el estrés y, además, oxigenar y activar las funciones cerebrales positivamente.

 

3. AMBIENTE: ¿sabias que una de las curas para los problemas nerviosos es la belleza?  el orden, la limpieza y la belleza generan un efecto realmente reparador y exquisito para el cerebro, la belleza es el jugo con que se nutre el cerebro ,a si que debes procurar  tener el espacio donde vives o trabajas adornado con cosas que disfrutes y te gusten, pon jarrones con flores frescas, cuadros que te produzcan placer, imágenes que te hagan escaparte de vez en cuando a lugares que disfrutes como el campo o el mar, procura que haya olores agradables, los olores de pino, rosa, jazmín, lavanda y los cítricos crean ambientes de armonía y tranquilidad. y sobre todo, procura que este limpio y ordenado.

 

4. MEDITACION: el sistema nervioso se nutre y retroalimenta con imágenes, es por eso que la visualización y la meditación son excelentes formas de retroalimentar nuestro cerebro.  Además de buscar momentos donde puedas relajarte con profundidad, es necesario que observes lo que piensas durante el día, pues tus pensamientos afectan directamente tus estados de ánimo. Ver lo que dices y piensas durante el día es otra forma de meditación activa, procura hablarte con paciencia y amor, y pon en tu cabeza imágenes que te den alegría y placer y no que te depriman. Por lo mismo, debes evitar personas pesimistas o chismosas, rodéate de lo que te gustaría que crezca en tu vida, piensa cosas que te promuevan energía y alegría.  

 

5. DESCANSO: dormir es el momento en que todo el cuerpo se repara y reorganiza. Si no duermes lo suficiente, es imposible que tus emociones estén en armonía, tu sistema nervioso estará cansado e irritable, y estarás más susceptible a deprimirte, enfadarte y desesperarte. Una persona debedormir entre 6 a 8 horas diarias como mínimo para que su cerebro este en las mejores condiciones de funcionar durante el día. Evita dormirte después de ver la televisión, las noticias o después de una fuerte discusión. Lo mejor es siempre nutrir tu cerebro con cosas que te gusten, que te relajen y traigan paz, de manera que esta información sea la que te retroalimente mientras duermes.

Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en desarrollo personal y otras
Comenta este artículo

Comentarios