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17 julio 2012 2 17 /07 /julio /2012 17:25

 

Las fases del sueño

¿Sabes qué te pasa mientras sueñas?

El ser humano tiene tres estados de conciencia: la vigilia, el sueño ortodoxo (NMOR o NREM) y el sueño paradójico(MOR o REM). Las siglas MOR significan "movimiento rápido del ojo", que en inglés es REM, "rapid eye movement". A diferencia del sueño MOR, en el sueño NMOR no hay movimientos oculares rápidos. Aunque sólo se sueña en la fase MOR, ambas fases se repiten cada vez que dormimos, aproximadamente cada 90 minutos. 

Una y otra se diferencian en la actividad eléctrica cerebral, en los movimientos oculares, en el tono muscular, en el flujo de aire inspirado, en la cantidad de movimiento muscular torácico-abdominal y en la concentración de oxígeno en sangre. La función del sueño NMOR es la de ayudar a recuperarnos físicamente, por eso es fundamental en deportistas y personas que están sometidas a un desgaste por ejercicio importante. Se divide, a su vez, en cuatro fases: 

Fase I

Es un estado transitorio entre el adormilamiento y el sueño ortodoxo en el que aún se perciben la mayoría de los estímulos auditivos y táctiles. El tono muscular disminuye y hay movimientos oculares lentos. Es un sueño poco o nada reparador que algunos conocen como "duermevela".

Fase II

Es un sueño verdadero con actividad mental dispersa. Nuestro sistema nervioso bloquea ciertas vías de información sensorial, por lo que es parcialmente reparador. 

Fase III

En ella, el bloqueo sensorial se intensifica, la actividad cerebral se hace más lenta, no hay movimientos oculares y se adquiere mayor profundidad del sueño. Hay descanso subjetivo y objetivo y el tono muscular es aún más reducido.

Fase IV

Incluye el sueño más profundo, llamado sueño delta. No se sueña, pero puede haber imágenes, luces o figuras. El tono muscular está muy reducido, la tensión arterial y el ritmo respiratorio disminuyen y el organismo segrega hormona del crecimiento para reparar el desgaste del día.

Si
ENTRENAS, el sueño NMOR es esencial porque ayuda a la recuperación física. Es imprescindible para asimilar el entrenamiento, ya que aumenta el riego sanguíneo en los músculos, disminuye la temperatura corporal y la actividad metabólica, y aumenta la secreción de hormona del crecimiento. Un estudio realizado con corredores de ultramaratones demostró que esta etapa de sueño se convertía en más larga de lo habitual en las dos noches posteriores a una prueba de 92 kilómetros: el cuerpo exige recuperarse. 

El sueño MOR (nada que ver con las siestas de Chiquito de la Calzada...) o REM recibe muchos otros nombres, como sueño rápido, activo, arcaico, paradójico, romboencefálico o fase de movimientos oculares, y tiene como función principal la de que el organismo pueda soñar. Si estamos muy cansados, la duración de este sueño es muy breve, y puede, incluso, no existir. Sin embargo, si existe un descanso suficiente, la duración del sueño paradójico aumenta. Es como si el cuerpo necesitara descansar para poder realizar la tarea fundamental, que es soñar.

En esta fase se activa el sistema nervioso simpático, las frecuencias cardiaca y respiratoria son irregulares, y puede haber erecciones en los hombres y vasodilatación vaginal en las mujeres. Hay un bloqueo físico generalizado, ya que el cerebro segrega sustancias que provocan una cierta parálisis parcial, aparecen movimientos musculares irregulares y movimientos oculares.

Ciertas neuronas segregan noradrenalina, lo que provoca una intensa excitación de la mayoría de las neuronas cerebrales, incluidas las motoras, similar a la actividad más intensa que se puede producir durante la vigilia. En ese momento, el cerebro fabrica los sueños.

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Published by amigosdeldeporte - en desarrollo personal y otras
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