Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 marzo 2012 5 23 /03 /marzo /2012 14:20

Hay alimentos que debemos evitar porque tienen un efecto adictivo

Hay alimentos que debemos evitar porque tienen un efecto adictivo. Hacen que  quieras comer más cantidad y que no te llenes fácilmente. Actúan directamente sobre el cerebro activando zonas de nuestra herencia cazadora-recolectora, cuando había que comer la máxima cantidad de nutrientes en el mínimo tiempo posible. Los ingredientes más adictivos para el cerebro se añaden a la mayoría de la comida procesada para volverla más atractiva, las marcas de alimentación los conocen muy bien y saben que son la base del éxito de sus productos, una vez que los pruebas, no puedes parar de comerlos.

Azúcar.

Científicos de la Universidad de California en San Francisco, sostienen que el azúcar es un alimento tóxico que debería controlarse por su papel en los problemas de obesidad de las sociedades industriales.¿Por qué es tan difícil acabar con la adicción? Nos gusta el dulce de forma innata, nuestro cerebro se alimenta de glucosa, y cuando probamos algo dulce, nuestro cuerpo pide más. Hasta ahora no ha habido azúcar disponible en los platos. El azúcar es un invento moderno, antiguamente era costoso y se dosificaba con mucho cuidado, ahora nuestro paladar se ha acostumbrado al sabor dulce desde la primera papilla que probamos, somos adictos desde bebés. Las investigaciones han encontrado que el azúcar activa los mismos circuitos de recompensa en el cerebro que las drogas tradicionales como la morfina o la heroína. No es que seamos drogadictos, pero es fácil oír a gente diciendo que su cuerpo les pide azúcar y que experimentan síntomas de abstinencia cuando dejan de comerlo. Lo mismo pasa con las bebidas azucaradas. Cuando las calorías provienen de líquidos, el cuerpo no se llena, y muchas personas ignoran la cantidad de azúcar bebida que están tomando al día.

Consejo:

Ponte a dieta de azúcar, evita añadir cucharadas de azúcar al café o té, y elimina de tu dieta alimentos dulces o que tengas azúcar en su composición. En una semana tu cuerpo se habrá acostumbrado y tu lengua aprenderá de nuevo a apreciar el sabor dulce de alimentos naturales como las frutas o una infusión de regaliz. Incluso olerás y deleitarás mejor el resto de los alimentos.

Sal.

El cloruro sódico aporta el sodio que necesitamos para el equilibrio de los tejidos, por eso nuestro cerebro también tiene ‘apetencia’ por los alimentos salados, y cuando los probamos queremos más. Especialmente si no estamos bien hidratados. En el desierto, los tuaregs tomaban sal para evitar la deshidratación, pero ahora no tenemos porque preocuparnos de la falta de agua.

Consejo:

Elimina el salero de tu mesa y de la cocina. Cuesta al principio pero en poco tiempo te acostumbras y reeducas a tu lengua para apreciar otros sabores con hierbas y especias. También revisa los ingredientes de los alimentos que tomas, te sorprenderás de ver como la mayoría tienen sal incorporada, evítalos.

Queso.

El sabor de queso puede ser amado y odiado, pero al que le gusta, le gusta mucho, todo tipo de quesos y mejor cuanto más sabor tengan. Antiguamente el queso se servía al final de las comidas como postre, o entre comidas como tentempié, se tomaba solo y en pequeñas cantidades por su fuerte sabor. Ahora todo lleva queso, a los niños les ponemos queso a no se aprende a saborear el resto de los sabores.

Consejo:

Desintoxícate y toma queso sólo sin nada más, en pequeñas cantidades y variado para disfrutar de su sabor y no engañar al paladar.

Alimentos procesados, preparados.

Todos mezclan un poco de todos los ingredientes anteriores para que nos guste más o ponen algo nuevo con un fuerte sabor. Por ejemplo el glutamato monosódico se asocia a la comida oriental, tiene un fuerte sabor muy adictivo que hace que siempre salgas con ganas de más de un restaurante chino. La comida procesada suele tener pocos nutrientes y muchos azúcares, sal, grasas y aditivos saborizantes para que nos sepa todo mejor que en casa.

Consejo:

Vuelve a la comida casera con ingredientes naturales de toda la vida, así controlas lo que pones en tus platos y limitas los antisaciantes. Si te apetece una sopa, es fácil hacer un caldo con vegetales, un hueso de jamón, o una cabeza de pescado… hay muchas opciones para variar cada día, y en casa todo sabe mejor

Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en consejos salud y nutricion
Comenta este artículo

Comentarios