Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 marzo 2012 2 20 /03 /marzo /2012 18:56

Los falsos mitos de la píldora anticonceptivaEn España muchas mujeres no la toman porque piensan que tiene efectos secundarios

En la última encuesta sobre el uso de anticonceptivos en España se ha encontrado que un 75% de las mujeres españolas utilizan algún tipo en sus relaciones sexuales, un 37% utilizan preservativo y un 18% utilizan la píldora, y…todavía un 25% de las mujeres no utilizan ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales. La píldora es el método anticonceptivo más utilizado en los países europeos; sin embargo en España muchas mujeres no toman la píldora porque piensan que tiene efectos secundarios.
Un estudio realizado por la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) y publicado en la revista ‘British Medical Journal’ en 2007, desmiente las falsas creencias alrededor de la píldora. El análisis se realizó con 46.000 mujeres durante 30 años en el Centro de Salud Rural de Inverness, es un estudio muy completo.

 

 AQUI TIENES LAS CONCLUSIONES MAS INTERESANTES CON LOS FALSOS MITOS DE LA PILDORA:

 

 1. No hay ganancia de peso. No se ha encontrado relación entre la toma de la píldora y la ganancia de peso, aunque si se puede notar retención de líquidos. Las dosis actuales son muy reducidas y en mujeres con tendencia a ganar peso, incluso puede ayudara a equilibrar los kilos al evitar los picoteos y la ansiedad del síndrome premenstrual. 
2.No aumenta el riesgo de cáncer. Los investigadores no sólo no encontraron relación entre la píldora y el cáncer, sino al revés, las mujeres que la tomaban tenían un 12% menos de probabilidad de desarrollar cáncer.
3.No existen contraindicaciones por ser mayor de 35 años. La píldora se puede tomar durante toda la etapa fértil de una mujer. Aunque se ha de consultar con el ginecólogo en la revisión anual y no seguir tomándola sin indicación.
4.Pero no se debe tomar en caso de ser fumadora, hipertensa, diabética o con riesgo elevado de enfermedad cardiovascular. Los especialistas recomiendan evitar la píldora en estos casos.

 

Ventajas del uso de la píldora:


1.Evita el embarazo. La píldora es uno de los anticonceptivos más seguros para poder elegir en qué momento quieres ser una madre.
 2.Regula el ciclo menstrual. Un 45% de las mujeres de la encuesta toman la píldora para evitar las alteraciones hormonales.
3.Reduce el dolor menstrual. Por esta razón toman la píldora un 37% de las mujeres encuestadas.
4.Evita los altibajos hormonales. El cambio hormonal durante el ciclo menstrual afecta al rendimiento físico. Las deportistas de elite no pueden permitirse el lujo de escoger las fechas de competición de acuerdo a los “días del mes”. Por lo que la mayoría deciden tomar la píldora, para evitar tener “días malos” cada mes.
5. Previene la anemia. Un 16% de las mujeres toman la píldora para evitar la pérdida de hierro durante la menstruación y prevenir la anemia ferropénica. Esta es una de las razones más habituales para tomar la píldora en el caso de mujeres deportistas.
6.Ayuda a evitar el acné. Un 13% de las mujeres encuestadas toman la píldora por problemas de acné o piel y pelo graso.

 

Recomendaciones si tomas la píldora:


1. Evita la retención de líquidos. Si notas que la píldora te hincha, contrarresta con el ejercicio, hidrátate bien y aumenta la dosis de frutas y vegetales para evitar la pesadez y el aumento de volumen.
2. Aumenta las dosis de vitaminas B. La píldora aporta estrógenos en pequeñas dosis que pueden producir un aumento de las necesidades de vitaminas del grupo B, que intervienen en múltiples procesos, especialmente en el metabolismo de la energía.
3. Cuida tu circulación. En personas propensas la píldora puede empeorar los síntomas. Este efecto se contrarresta al hacer ejercicio, porque el movimiento continuado de las piernas, favorece la circulación sanguínea y reduce la aparición de problemas (varices, telangiectasias, frío en los pies, etc.)
4. Aumenta los minerales. El nivel de minerales como el cobre, zinc, hierro y magnesio, puede cambiar al tomar la píldora. Es importante tomar alimentos ricos en estos minerales (carnes y pescados para los primeros, frutos secos para el magnesio) o tomar un suplemento completo especial para mujeres.
5. Haz deporte. La mayoría de los efectos negativos de la píldora se evitar haciendo ejercicio entre 4-6 veces por semana.

Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en salud y deporte
Comenta este artículo

Comentarios