Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 marzo 2012 2 27 /03 /marzo /2012 19:25

La música sube los ánimos no sólo de los espectadores

El entrenador nacional  Slaven Bilic del equipo de football croata aturdió a sus jugadores con música rock. Otros grandes estrellas escucharon Eminem antes de un partido decisivo durante el Campeonato Mundial de Fútbol para alcanzar la agresividad necesaria. También existen excursionistas que escuchan la música correcta para obtener lo máximo del entrenamiento a través de la música.

 
Si eres un deportista amateur que se entrena en el parque o en el bosque no puedes esperar que la gente que encuentras en tu camino te anime. Una “ola” animaría a una persona que practica el jogging en los últimos minutos, pero esto jamás resonará en el bosque . Unos aplausos son suficientes para subir el ánimo, gritos/frases alentadores que llegan de las gradas motivan a cualquier jugador. Pero entonces ¿cómo motivarse si practicas regularmente deporte y todo se vuelve monótono si recorres todos los días los mismos trayectos?


La solución es ¡la música!Los organizadores del “Run to beat” un maratón están convencidos de que el ritmo correcto en el oído hace el entrenamiento más efectivo. En octubre se va a llevar a cabo un maratón en Londres de más de 21 0975 km que tiene como meta sacar  de cada participante lo más que pueda dar. Los corredores serán bombardeados  con canciones a través de bocinas en 16 puntos del trayecto, el tact/ritmo está exactamente calculado en algún punto de la carrera.


“Eye of the Tiger” o algo más militante como “Rocky”


La música tiene la ventaja de que la persona se distrae y no piensa en el esfuerzo, así lo explica el psicologo especializado en deporte Dr. Costas Karageorghis. La música adecuada puede cambiar el humor y los corredores pueden ser apoyados con una música viva y animadora durante los entrenamientos diaros. Las canciones tristes cuyo ritmo va lento y los textos son deprimentes no sirven de nada para una persona ambiciosa que practica el joggin.


Pero las canciones con un buen ritmo son ideales según los resultados de un estudio que se llevó a cabo en un grupo de personas al mismo tiempo que el evento “Run to the beat”. Las melodías más recomendadas son las que tienen una asociación con una actividad corporal. El hit de los años 80 “Eye of gthe Tiger” de la película “Rocky III” es un buen ejemplo para reanimar con texto y ritmo las piernas cansadas

.
Todo corredor reacciona del mismo modo al ritmo de una canción. Los deportistas deben tomar en cuenta el compás independientemente de sus gustos personales. Haile Gebrselassie se dejó llevar por el ritmo de “Scatman” de Scatman John (135 “beats per minute” que serían demasiado rápido para un corredor amateur), él tiene en su cuenta 25 récords mundiales y ha sido varias veces Campeón Olímpico.


Se puede ayudar a algunos deportistas a encontrar el “ritmo” con la música que a ellos les gusta y que lleve la velocidad requerida para cada secuencia del entrenamiento pero esto no es válido para todos. Si te gusta entrenar en silencio y el murmullo de la música te molesta olvídate de los resultados del estudio “Run to the Beat”. Pero si eres de los que sale a trotar regularmente y te gusta la música, graba los soundtracks ideales en tu MP3-player para darle mejor ritmo a tu entrenamiento.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios