Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 junio 2012 3 06 /06 /junio /2012 15:47

pilates-ejercicios

El conocido metodo pilates es un sistema de entrenamiento completo en el que busca la armonia y el equilibrio del cuerpo en su conjunto, se trabaja toda la musculatura y no sólo los músculos visibles, sino también la musculaturaprofunda fundamental para dar soporte a nuestros órganos y para la corrección de la postura. En pilates el cuerpo y la mente son un conjunto, un todo que no pueden separarse.


El inventor del método pilates fué el alemán Joseph Hubertus Pilates, que creó el sistema de entrenamiento que el llamó contrología y que posteriormente, en honor a su creador, pasó a llamarse Pilates.


En pilates se trabaja de manera especial lo que el método llama centro de fuerza, formado por los abdominales, la base de la espalda y los gluteos. Al terminar una sesiónd e pilates decubriréis lo mucho que se trabajan los abdominales y la postura de la espalda. Según el método pilates, fortaleciendo la musculatura en estas zonas se trabaja la energía de dentro hacia fuera llevando la armonía al cuerpo y permitiendo el movimiento libre del resto del cuerpo.


Como ya hemos dicho en pilates el cuerpo y la mente son todo uno, por eso es más que un sistema de entrenamiento, constituye toda un filosofía de entrenamiento. Lo que se bsuca en pilates es alcanzar un control del cuerpo de forma saludable y eficaz. Se entrenan los músculo más débiles (entre ellos esos que descubres al día siguiente que existen gracias a las agujetas, pero que ni siquiera sabías que existían) y se busca alargar los músculos acortados. El resultado es un mejor control del cuerpo y la postura, la mejora de la flexibilidad general del cuerpo y la mejora de la fuerza. Sus beneficios en la espalda y las articulaciones son notables, consiguiendo gracias a este sistema corregir vicios posturales y estirar la espalda.


A diferencia de otros tipos de entrenamiento, los movimientos en pilates han de ser conscientes. No se trata de hacer ejercicios sin más, de levantar pesas y repetir ejercicios sin un control pleno. Los movimientos han de ser sentidos y hemos de ser conscientes de lo que estamos haciendo.

La mayor parte de los ejercicios son ejercicios de tensión y de estiramiento de la musculatura. Hay un gran número de ejercicios isométricos. Los movimientos son lentos y controlados, conscientes, y la respiración juega un papel fundamental en el entrenamiento. Al principio cuesta aprender a hacer los ejercicios, ya que se busca la precisión en los mismos.


El pilates se puede hacer en el suelo o en máquinas.


El pilates en máquinas se hace en unas máquinas específicas para este método.


El pilates en suelo se hace sobre unas colchonetas bajo la supervisión de un instructor que entrena a un grupo pequeño o directamente a una sola persona. El instructor juega un papel clave y ha de estar muy pendiente de los problemas que tiene cada alumno y de la ejecución de los movimientos. Recuerdo una clase de pilates en la que la instructora me dijo que tenia uanlesión en la espalda, fuí al médico y despues de unas radiografías se comprobó que era así!!Con esto quiero decir que el instructor ha de entrenar a cada cuerpo de manera individual siendo consciente de sus problemas ylimitaciones.


Los ejercicios en suelo se realizan tumbado, de rodillas, sentado o inclinado. La razón de esto es evitar la carga sobre las articulaciones.


Los movimientos han de ser plenamente conscientes, lentos y controlados, siempre coordinados con la respiración.


Los beneficios de hacer pilates se notan casí desde las primeras sesiones. Con sólo 10 clases de pilates ya notarás cambios y en dos o tres meses tu cuerpo habrá cambiado para mejor.


Estos son los beneficios estéticos que brinda el método de pilates, con solo 30 sesiones tu cuerpo se verá modificado, es un método que engloba diversas actividades, tales como danza, rehabilitación, gimnasia y yoga, se especifica en trabajar todo el sistema inmunológico y el anímico.

 

Es un método especializado que se trabaja con diversas máquinas y cada una de estas cuenta con una colaboración biomecánica distinta. Con el método de pilates se ganará tonificación y mucha fuerza. Muchas personas han notado que luego de la primer clase de ejercicios de pilates duermen mucho mejor.

 

Los glúteos y las piernas que se obtiene con el metodo de pilates no se logran con otros ejercicios, en solo 30 sesiones se podrá modificar el cuerpo, afinarán la figura, se pesará igual pero se tonificará y elongará.

 

El ejercicio de pilates es la belleza para el alma y el cuerpo, es un ejercicio que no tiene edad, puede ser realizado por todos, incluso por quienes padecen patologías óseas, porque esta técnica de pilates está basada en la reeducación neuromuscular, por lo tanto se logrará una mejor postura y aliviar notablemente las tensiones, como la lumbalgia, la tensión a nivel cervical, etc.

 

Los beneficios de ejercitar el método de pilates son:

 

*Incrementa la capacidad cardiovascular y la respiratoria.

*Incrementa la densidad ósea, ya que prevee y logra una mejora en la osteoporosis.

*Tonifica, endurece, modela y fortalece los músculos sin lograr volumen.

*Brinda flexibilidad y equilibrio.

*Colabora en el estado de ánimo, evita el estrés, mejorando el estado general de las personas.

*Favorece un cuerpo mucho más armónico, más firme y con más resistencia.

*Mejora la elongación y la mobilidad articular, tonifica la musculatura abdominal.

*Optimiza el estado de los atletas y de los bailarines.

*Incrementa la fuerza muscular y la capacidad metabólica contractil.

*Evita las lesiones.

*Rejuvenece y revitaliza.

*Excluye las tensiones del cuello y de los hombros.

*Extiende, tonifica y alarga las piernas.

*Mejora de la fuerza

*Mejora de la tonificación muscular

*Mejora de la postura y corrección hábitos posturales dañinos

*Figura más estilizada y espalda más recta

*Control de los movimientos del cuerpo y de la motricidad

*Mejor conocimiento del cuerpo

*Mejora de la capacidad de atención y de relajarse

*Mayor disciplina por parte de sus practicantes

*Mejora del sistema sanguineo

*Mejora del sistema linfático

*Mejora de la autoestima

*Mejora de la capacidad de antención y control

 

Conceptos claves en pilates:

  • Amonía de cuerpo y mente
  • Movimientos conscientes y controlados
  • Conocimiento del propio cuerpo
  • Control de la respiración
  • Movimientos coordinados con la respiración
  • Repiración profunda y consciente
  • Precisión en los movimientos
  • Concentración e introspección
  • Alineación del cuerpo
  • Control del centro de energía
  • Fluidez en la ejecución

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en desarrollo personal y otras
Comenta este artículo

Comentarios