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5 enero 2012 4 05 /01 /enero /2012 19:00

Voy a enumerar algunos de los mitos más extendidos relacionados con la alimentación y la pérdida de grasa:

 

  • CUANTO MÁS SUDO MÁS GRASA PIERDO

       No existe ninguna relación entre la cantidad de sudor generada y la grasa metabolizada.

       El gasto calórico de una actividad es el mismo independientemente de la temperatura y la humedad a la que la realizamos, mientras que es evidente que los niveles de sudoración pueden llegar a ser muy diferentes.

       Una de las funciones más destacadas del agua en nuestro organismo es la de la regulación de la temperatura corporal. Cualquier ejercicio físico, incluso el mantenimiento de las funciones vitales del organismo, genera calor que debe de ser eliminado, aprovechado o trasladado según las circunstancias ambientales. Cuando el organismo se calienta más de lo habitual, suda para colaborar en la pérdida de calor, ya que el agua que se elimina lo transporta y además facilita la refrigeración a través de la piel húmeda.

       Cuando haces ejercicio físico con la finalidad de eliminar grasa, ésta puede ser metabolizada, ya que es posible que tu sistema la utilice como fuente energética y, por otro lado, si las condiciones de temperatura, humedad, duración e intensidad del ejercicio lo requieren tu organismo sudará para eliminar el calor que se generado. Pero no olvides que esos dos mecanismos son totalmente independientes el uno del otro.

       Por lo tanto, el sudor no sirve para eliminar grasa sino calor.

       Si observas que has perdido peso durante una sesión de ejercicio, éste será principalmente agua. En el momento en que bebas agua para rehidratarte, recuperarás una buena parte del peso pero nada de la grasa perdida durante la sesión.

       Llegados a este punto, me gustaría aclarar que no tiene ningún sentido realizar tu actividad con prendas exclusivamente destinadas a aumentar tu transpiración (fajas o camisetas), ya que, no solono consigues eliminar más grasa, sino que corres el riesgo de sufrir una deshidratación, que se traduciría en una ralentización de la lipólisis (quema de grasa).

       Así pues, taparse durante el ejercicio físico de forma que se impida la transpiración con fibras sintéticas, impermeables, o incluso plástico pegado a la piel, es una práctica realmente peligrosa para la salud, aparte de inútil para perder exceso de peso.


       • EL ACEITE DE OLIVA CRUDO NO ENGORDA

       El aceite de oliva, como cualquier otra grasa tiene 9 calorías por gramo y por lo tanto, ingerido sin control, puede hacer que la cantidad de calorías de tu dieta aumente de forma importante.

       Es bastante frecuente escuchar frases del tipo: "Me han dicho que el aceite de oliva es muy sano y que no engorda...".

       He de decirte que cuando escucho a alguien que me dice una frase que comienza por "Me han dicho que..." me echo a temblar, porque no veas las barbaridades que se suelen decirse a continuación. Y este caso no es una excepción. No cabe duda de que la estructura química del aceite de oliva hace que sea más sano que otros aceites de los que, hoy por hoy, suelen añadirse a los alimentos. Pero no olvides que cada vez que añades una cucharada sopera de aceite de oliva a cualquiera de tus platos estás añadiendo al mismo tiempo unas 90 calorías extra.

  


• PARA ELIMINAR LA GRASA DE ABDOMEN HE DE HACER MUCHOS EJERCICIOS DE ABDOMINALES

       Como ya comente en el capítulo dedicado a la actividad física, no tiene ningún sentido trabajar de forma exagerada una parte corporal concreta con la esperanza de quemar la grasa depositada sobre esa zona.

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• LAS SAUNA ME AYUDARA A PERDER GRASA

       Las saunas y los baños de vapor pueden ayudarte a eliminar toxinas, a limpiar los poros de tu piel o a relajarte de las tensiones diarias, pero no perderás más grasa por realizar varias sesiones semanales de este tipo de servicios.

       La disminución de peso que puedes observar después de haber realizado una sesión de sauna, es debido únicamente a los líquidos perdidos mediante la sudoración, y son recuperados inmediatamente en el momento en que rehidratas tu organismo.


       • SI HAGO MUCHO EJERCICIO PERDERÉ GRASA

       Es evidente que el ejercicio físico regular te ayudará a quemar más calorías pero, por si solo, no puede garantizar la pérdida de grasa.

       Pero si eres de las que te atracas a helado de chocolate con la excusa de que luego vas a ir a correr una hora y después al gimnasio, has de saber que dos bolas de tu helado preferido pueden tener 700 calorías que tu organismo asimila muy rápido, por lo que el riesgo de que se acumulen en forma de grasa en todavía mayor.

       Si además llegas a casa "muerto de hambre" después de hacer ejercicio y cenas sin control, es casi seguro que el ejercicio extra te hará ganar peso.

       Hacer mucho ejercicio es posible que aumente tu apetito. Por ello, aprende a ser más equilibrado, tanto en tus ejercicios como con tu alimentación. Y no utilices tu entrenamiento como una excusa para comer sin control.

       Has de saber comer 'caprichos' de vez en cuando, pero utilizando la cabeza, si te gusta el helado come un poco los fines de semana, pero no te acabes la tarrina de un kilo cada vez que la empiezas.


       • LA FRUTA ES UN ALIMENTO QUE NO ENGORDA

       Como algunas veces digo a mis clientes: "Por supuesto que la fruta no engorda, el que engorda eres tu cuando comes demasiada"

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       Fuera de bromas, has de tener en cuenta que, aunque la fruta tiene un contenido en agua muy elevado que hace que su aportación energética por unidad de peso sea inferior al de la mayoría de los alimentos, las frutas tienen calorías y por lo tanto pueden hacerte engordar.

       Cuando tu objetivo es la pérdida de grasa, has de comer fruta con moderación, sobre todo en las últimas horas del día, ya que es muy probable que, si tomas cantidades importantes, la fructosa que posee se convierta en grasa de reserva y te haga engordar. Por esto, la idea de que una ensalada con varias piezas de fruta se trata de una "comida light" que no engorda es totalmente errónea.



   

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