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1 mayo 2013 3 01 /05 /mayo /2013 12:50

En estos 2- artículos te presentamos los nuevos súperalimentos: alimentos naturales y bastante antiguos, utilizados tradicionalmente para aumentar la energía y mejorar la salud, y que ahora se han ido ganando un hueco en nuestra despensa por sus múltiples propiedades.

 

Normalmente, la tendencia en el deporte siempre es hacia la búsqueda de productos nuevos para mejorar en nuestros entrenos, llegar en la mejor y óptima condición a las pruebas y cuidar la salud. Todo un equilibrio entre entreno, descanso y la alimentación para no caer en alguna lesión que nos impida o interrumpa nuestro objetivo. Este es un concepto que, en general nos gusta, le prestamos atención y vamos aprendiendo a medida que nos damos cuenta de las necesidades personales de cada uno  a la hora de poner nuestros retos en el calendario

 

La propuesta es que descubras estos alimentos, algunos te sonarán y otros serán desconocidos, puedes ver sus propiedades nutricionales y las recetas que te hemos preparado para que veas que no son difíciles de utilizar. Y cuando vayas a hacer la compra, búscalos para tenerlos en casa, familiarizarte con ellos y probar sus efectos en tu día a día. Los puedes utilizar de muchas formas, pero lo más importante es que los tomes de una forma habitual para beneficiarnos de sus propiedades, son alimentos naturales, sus efectos se ven si eres constante, y verás que tomarlos en el día a día te ayudarán en algo más que los entrenamientos, pues favorecen en una forma muy positiva la salud y el buen humor. 

 

  • Alimentos raros que no deben faltar en casa del deportista: Remolacha, Cúrcuma, Jengibre, Bulbo de hinojo, Alcachofa, perejil, Daikón, Yuca, papaya, mango, pomelo, semillas de sésamo, semillas de lino, mijo en grano, espelta, sarraceno, dátiles, anacardos crudos.

 Desayuno energético

Este es el menú de 1 día para que veas como puedes utilizar estos alimentos a diario

1. En ayunas

→ Cúrcuma y jengibre en ayunas: 2 rodajas finas crudas al levantarte.

¿Verdad que nos lavamos los dientes cada mañana, sin dudarlo?  Lo mismo deberíamos hacer con la cúrcuma y el jengibre Es mejor tomar la cúrcuma junto con el jengibre ya que la piperina del jengibre(lo picante) potencia la absorción de los beneficios de la cúrcuma. El jengibre es un gran estimulante del sistema nervioso.Sólo empezar el día notaremos el cuerpo con una energía diferente. Yo en concreto le llamo "dopaje natural" y antes de las carreras tomar jengibre hace la diferencia.La cúrcuma es antiinflamatoria y hay que comerla en raízy con un trozo de 2 cm al día cubre las necesidades diarias. Unas dos o tres láminas de jengibre ya son suficientes y se puede tomar dos veces al día.

¿Por qué sí a la cúrcuma y el jengibre en ayunas?

Una vez hemos superado el inicio de cambio de hábito con la cúrcuma y el jengibre,desayunaremos e iniciaremos el día con un té kukicha.
Té kukicha o té de tres años
El té kukicha, también conocido como té de tres años, es una bebida muy beneficiosa para la salud. Es de origen japonés y se prepara con las ramitas y los tallos de la planta del té (Camellia sinensis). Apenas contiene teína. El principal efecto beneficioso del té kukicha deriva de su fuerte poder alcalinizante.Esta bebida ayuda a alcalinizar (subir el pH) los tejidos y los fluidos del cuerpo, equilibrando así los niveles de acidez del mismo y previniendo múltiples enfermedades. La mayoría de personas tienen altos niveles de acidez en el cuerpo debido a una ingesta excesiva de alimentos acidificantes (carne, huevos, lácteos, harinas refinadas, azúcar y edulcorantes artificiales) y deficiente de alimentos alcalinizantes (fruta y verdura fresca, entre otros).

2. Desayuno energético

Ha de ser lo más energético, vitamínico y mineralizante posible. Una propuesta "rara" y diferente pero que contiene chorros de nutrientes que no te dejarán indiferente.

Ingredientes:

  • ¼ de papaya pelada y cortada a dados de 3 cm
  • Medio mango pelado y cortado a tiras de 2 cm
  • 2 cucharadas soperas de copos de espelta
  • 2 cucharadas soperas de copos de sarraceno
  • Una cucharada sopera de semillas de sésamo
  • Una cucharada semillas lino
  • 2 cucharadas de mijo en grano crudo
  • Una cucharada de café de canela en polvo
  • Zumo de un pomelo

Al conjunto de frutas, cereales y semillas  se le puede añadir el zumo del pomelo, de esta manera lo hace más refrescante, o puedes tomarte el zumo por separado. Si realmente el sabor ácido y amargo del pomelo no es lo tuyo puedes tomarte un zumo de naranja.

→ Papaya:Media papaya cubre el 150% de nuestras necesidades diarias de Vitamina C. Su coloración anaranjada nos avisa de que es rica en beta carotenos. La papaya está cargada de nutrientes, incluyendo vitamina A, vitamina C, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y Hierro.

→ Mango: El mango es rico en potasio, un mineral necesario para mantener en forma el sistema cardiovascular, ya que favorece los movimientos del corazón. Las deficiencias de potasio no son muy habituales en una dieta normal, pero sí pueden ocurrir en situaciones específicas, como es el caso de los deportistas que sufren importantes pérdidas de potasio a través del sudor.
Destaca su elevado contenido en vitamina A y en beta carotenos, que se transforman en el organismo en vitamina A, conforme éste la va necesitando. El consumo de esta fruta puede ser una estrategia nutricional muy útil en el organismo, ya que asimila mejor este nutriente gracias a la presencia de vitamina E, que protege a la vitamina A de su oxidación en el intestino y en los tejidos.

→ Pomelo:Si existe una fruta que tiene grandes capacidades depurativas, esa es el pomelo.Una gran aliada para aquellos que quieren mantener su cuerpo libre de toxinas y lleno de nutrientes.

→ Espelta: respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos. Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales. Esto es muy interesante para aquellas personas vegetarianas.Su  buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva. La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra. Tambiénes muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

→ Sarraceno: Es un alimento de resistencia, constructivo,energético, hipoglucemiante,  vasodilatador y mineralizante. Especialmenteaconsejado a los deportistas. El trigo sarraceno es uno de los alimentos amiláceos más sanos y naturales.  Una de sus grandes virtudes es el excelente índice proteico, por ser rico en ciertos aminoácidos carentes en los cereales convencionales, es el caso de la lisina, aminoácido clave en la reconversión proteica. La Lisina es un aminoácido esencial básico que junto con la arginina mantienen positivamente el pH neutro. Es un elemento esencial para la construcción de todas las proteínas en el organismo. Desempeña un papel esencial en la absorción del calcio, en la construcción de las proteínas musculares, en la recuperación de las intervenciones quirúrgicas o de las lesiones deportivas y, en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. Si bien el almidón es el principal carbohidrato presente, su poder energético se explica por la presencia de un hidrato de carbono complejo entre varios el (ácido glucurónico). De allí su particular capacidad de liberar energía neta.

→ Mijo: Es un alimento con altas propiedades nutricionales que no goza de la popularidad del trigo o del centeno porque en muchos lugares se desconocen sus propiedades y sus múltiples usos en la cocina. Es un cereal con una semilla que al germinar es muy pequeña, se diferencia poco del tamaño sin germinar. Contiene los ocho aminoácidos esenciales (los que no son generados por nuestro organismo). Es alcalino (equilibra el acido en la sangre). Muy recomendado para deportistas por su alto contenido en minerales facilitando la recuperación tras el esfuerzo físico. Alivia los calambres musculares. Es muy energético. Puede sustituir a la pasta o al arroz en la dieta.Es ideal para personas con desgaste físico severo, como deportistas de alto rendimiento o que tengan mucha actividad física diaria. Recomendado para regenerar y mantener saludable el sistema nervioso. Su consumo ayuda a quienes padecen estrés o debilidad. Ayuda a combatir anemia y calambres musculares.

 

 


 

 

 

Cúrcuma

Jengibre

  • Es un potente antiinflamatorio
  • Aumenta la protección antioxidante contra los radicales libres
  • Ayuda al sistema óseo y en la salud de las articulaciones
  • Estimula la función del hígado y de esta manera ayuda a desintoxicarlo
  • Mantiene las células sanas y las protege contra los radicales libres
  • Ayuda a mejorar la salud de su piel
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Da un buen balance a la salud del sistema digestivo
  • Ayuda a reforzar el sistema circulatorio para tener la sangre sana
  • Favorece a mantener los niveles de colesterol normales para apoyar al sistema cardiovascular
  • Asiste al sistema neurológico saludable contra el estrés
  • Ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre
  • Estimula el páncreas, aumenta la producción de encimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos
  • Su poder antibacteriano resulta eficaz al prevenir numerosos problemas intestinales que se producen por alteraciones de la flora intestinal
  • Favorece la circulación sanguínea  ayudando a disolver los trombos de las arterias y disminuyendo los niveles de colesterol en la sangre
  • Gran aliado contra  las enfermedades del aparato respiratorio, elimina la mucosidad y aumenta la absorción de oxígeno. Es un antiviral muy efectivo
  • Es un buen antiinflamatorio y analgésico

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Published by amigosdeldeporte - en consejos salud y nutricion
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