Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 agosto 2012 2 07 /08 /agosto /2012 20:40

 

No sólo los lácteos o los alimentos con altas concentraciones de calciopueden protegernos de enfermedades óseas, actualmente se ha descubierto que es el colágeno el principal responsable de que nuestras articulaciones permanezcan fuertes, libres de luxaciones, torceduras y que nuestros tejidos se mantengan flexibles y elásticos.


El colágeno es la recubierta, el protector, que tienen nuestros huesos, cartílagos, articulaciones, discos intervertebrales ligamentos, tendones y las membranas que envuelven y protegen las fibras musculares. Gracias a este elemento que nuestro cuerpo puede producir, dependiendo de nuestra alimentación, todos los mencionados pueden mantenerse en buen estado.


*ENFERMEDADES OSEAS-


Si con el paso de los años, el colágeno se degrada  pueden aparecen eldolor articular, la pérdida de densidad ósea y las arrugas de la piel. Asimismo  enfermedades reumáticas como la artrosis y la osteoporosis.


La artrosis, por ejemplo, es  una degradación del cartílago que protege los huesos de la articulación. Si no nos cuidamos, esta degradación va avanzando hasta la completa destrucción del cartílago y, finalmente, hasta el desgaste de los huesos, este proceso claro está, va acompañado de un intenso dolor.

Uno de los factores que lo condiciona, además de la falta de colágeno, es la avanzada edad de las personas, tal es así que a partir de los 70 años, una de cada tres personas lo padece.


Otra enfermedad que se creyó por años tenía su única causa en la pérdida de sales cálcicas del hueso, es la osteoporosis, enfermedad reumática asociada al envejecimiento y pérdida de densidad de los huesos, los que terminan por romperse fácilmente. Pues bien, los especialistas y científicos han descubierto que la falta o pérdida de calcio, en su mayoría no está relacionada con la ingesta de sales cálcicas sino con la falta de una matriz colágena en condiciones donde pueda sujetarse el calcio ingerido.


Es decir al igual que la artrosis, la osteoporosis está más relacionada con la degradación del colágeno óseo que con un déficit de sales cálcicas en la dieta. De ello se desprende que debemos prestar más atención en introducir al colágeno, en nuestra alimentación más a menudo.


*REINO ANIMAL-


¿Dónde podemos encontrar al colágeno? Lamentablemente a este compuesto no se le haya en el reino vegetal y son más los productos cárnicos y de origen animal quienes lo contienen.

Comiendo carne, especialmente aquellos que presentan un mayor contenido en tendones y ligamentos, comúnmente llamados nervios, podemos enriquecernos de colágeno.


También puede obtenerse del pescado, el salmón es un claro ejemplo, aunque su contenido se concentra en la piel y en las espinas. Las gelatinas que se utilizan en la elaboración de flanes y postres también tienen colágeno, del mismo modo en las patas de cerdo y de cordero


Un punto en contra en el consumo de colágeno es que al ser una molécula larga y compleja, los alimentos que lo contienen son difíciles de digerir y pueden producir flatulencia.


 

*VITAMINA C Y K-

 


La buena noticia para los vegetarianos es que aunque no hay alimentos en el reino vegetal que tengan directamente al colágeno dentro de sus propiedades, la vitamina C y K son los grandes estimuladores  para que nuestro cuerpo lo  produzca naturalmente.


Estas vitaminas las podemos encontrar en el camu camu, los cítricos, los kiwis, las fresas, arándanos, las ciruelas, los higos, el plátano y en verduras como los tomates la col, brócoli, pimientos, col rizada, espinaca, remolacha, berenjena, espárrago morado, y coliflor.


*PARA LA PIEL-


Otro de los beneficios de consumir colágeno tiene que ver con la nutrición y el mejoramiento de nuestra piel, evitando las arrugas y el envejecimiento celular. Esta es una propiedad que ha sido bien aprovechada por las grandes compañías de la industria de la belleza y la cosmética. Actualmente existen productos en crema, cápsulas, etc,  en base al colágeno y son altamente demandados.

En este caso los anacardos y las nueces tienen una abundancia de ácidos grasos que ayudan a mantener la piel sana, suave y joven, combatiendo el envejecimiento y las arrugas.

Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en consejos salud y nutricion
Comenta este artículo

Comentarios