Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 marzo 2012 7 18 /03 /marzo /2012 13:03

¿Qué máquina quema más calorías?Como responder esta pregunta no es sencillo, allá va una comparativa.

Los medios cardiovasculares han sido los que más han evolucionado en las salas de fitness. En los años 70 y 80's aparecieron las cintas de correr y las bicicletas estáticas, años después se continuó con el stepper y finalmente, aparecieron las elípticas y máquinas que simulan movimientos de otras actividades deportivas.

¿Qué máquina quema más calorías?

Responder a esta pregunta no es fácil ya que no depende del medio, sino de la intensidad de trabajo. Si lo que queremos es realizar un entrenamiento con alto consumo calórico debemos garantizar dos criterios: entrenar el mayor tiempo posible y mantener elevada la frecuencia cardiaca. Por tanto, debemos optar por medios donde no aparezca una fatiga muscular prematura, que resulten cómodos y que movilicen mucha masa muscular. Según este criterio, los más adecuados son la elíptica, la bicicleta y la carrera. Uno de los medios menos interesantes es el simulador de escaleras o stepper, que no consigue movilizar grandes masas musculares, se localiza en los gemelos y produce una fatiga local rápida.

Bicicleta

Bicicleta en gimnasio

La bicicleta ofrece numerosas ventajas, ideal tanto para principiantes como para avanzados, ya que podemos regular la intensidad de trabajo y el peso de la persona no tiene influencia alguna. El movimiento del pedaleo es cíclico y es un gesto que no requiere una gran técnica.Precauciones:

Colocar de forma adecuada la altura del sillín. Que la rodilla casi llegue a la extensión completa al pedalear (aproximadamente 170º en el punto más alejado). Si el sillín está bajo, la columna tiende a flexionarse en exceso y si está muy elevado notarás que la cadera se balancea en cada ciclo de pedalada.

Contraindicaciones:

En mujeres con un embarazo avanzado puede resultar molesto para el suelo pélvico.

Indicado para:

Cualquier tipo de usuario, la intensidad se puede regular y es un gesto sencillo.

Pedalear ensancha las piernas.

Muchas mujeres piensan que hacer bicicleta puede aumentar de tamaño las piernas. Esta suposición, lógicamente, está vacía de rigor científico y es falsa. El músculo (y menos el de una mujer) no se hipertrofia con un ejercicio cardiovascular. Sí notaremos que aumenta el tono muscular y posiblemente los músculos se carguen con glucógeno, lo cual es una adaptación normal al ejercicio y es bueno que suceda, ya que esta adaptación evitará que los carbohidratos de la dieta se conviertan en grasa por un exceso calórico y por otra parte, nos permitirá rendir mucho más en posteriores sesiones, lo que a medio y largo plazo, logrará ir consumiendo la grasa de reserva como combustible energético.

Una variante:
Una variante, son las bicicletas reclinadas. Por su respaldo ofrecen mayor comodidad. Resultan muy indicadas para personas con muy bajo nivel de condición física.


 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinta de correr

CINTA DE CORRER-

 

Al igual que la bicicleta, es un medio donde el gesto motriz es muy natural. ¿Tendrá contraindicaciones?

El gran inconveniente de la carrera es el impacto, sobre todo para personas de edad avanzada o con sobrepeso. Sin embargo, en las cintas de las salas de fitness tenemos la opción de caminar aumentando la pendiente: podemos ?jugar? con la velocidad y la inclinación. Hoy en día, disponen de un buen sistema de amortiguación que las hace muy cómodas en las pisadas.

Precauciones:

Si no tenemos equilibrio o nos mareamos con facilidad, debemos tener especial cuidado, un traspié o desequilibrio puede representar una seria caída. No saltar encima de la cinta una vez en marcha. No alejarse en exceso de la parte delantera. Algunas cintas incorporan un cordón de seguridad que se sujeta a la cintura, en caso de soltarse, la cinta se detiene. Utilizar siempre una buena zapatilla tipo running para tener amortiguación y estabilidad en la pisada.

Contraindicaciones:

Patologías o lesiones en tobillo, rodilla, cadera y zona lumbar, el impacto puede afectar de forma negativa a estas zonas articulares. La frecuencia cardiaca se eleva en exceso y no favorece el retorno venoso, lo que supone una carga adicional para el trabajo cardiaco, personas con alteraciones cardiovasculares o con deficiente circulación deberían evitar trabajos prolongados en la cinta. No es el medio mas adecuado para personas con sobrepeso, ya que el impacto de la recepción amortiguará todo el peso y pueden aparecer pequeñas fracturas de estrés, sobrecargas, etc.

Indicado para:

Personas de nivel medio y avanzado, aunque las principiantes pueden caminar con pendiente. Para deportistas como corredores, trekking, etc.

¿Es bueno agarrarse?

Si no tenemos suficiente condición física, la opción es caminar con amplias zancadas y una pendiente elevada. Si tenemos buena estabilidad, no conviene agarrarse a los brazos de la cinta. El movimiento de braceo de los miembros superiores realiza su propia función estabilizadora, manteniendo una marcha adecuada; si nos agarramos, la cintura se balancea y la marcha no es correcta. Por tanto, puedes agarrarte pero sólo en las primeras sesiones, después es mejor opción realizar un braceo sinérgico con las piernas.

 

EN EL SIGUIENTE ARTICULO OS HABLAREMOS DE LAS : ELIPTICAS--REMO--STEPPER Y ERGOMETRO DE BRAZOS

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios