Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 marzo 2012 1 19 /03 /marzo /2012 19:28

 

 

SIGUIENDO EL ARTICULO ANTERIOR ,  HOY HABLAREMOS DE:

LAS ELIPTICAS-REMO-STEPPER Y ERGOMETRO DE BRAZOS.

      -ELIPTICAS-

ElípticasConoce un poco mejor a estos aparatos y las ventajas de su utilización

El movimiento de tus pies describe una elipse, simulando el gesto del esquí. Se moviliza el tren superior y el inferior, lo que supone una gran ventaja para conseguir elevados consumos calóricos. Mueves mucha masa muscular y se reparte mucho más el esfuerzo, evitando sobrecargas o fatigas locales, permitiendo un ejercicio mas prolongado.

El movimiento de los brazos permite empujar o traccionar, de esta forma podemos involucrar a otros grupos musculares.

Algunas elípticas proporcionan un desplazamiento lateral de los apoyos. Debemos tener en cuenta que el desplazamiento lateral de las piernas, no es un gesto natural y articulaciones como la rodilla (sobre todo en las mujeres) reciben una tensión excesiva en su zona lateral interna. Personas con rodillas valgas (en ?X?) deben evitar este gesto.

Precauciones:

Tan solo tener cuidado para no hiperextender la rodilla en la fase de extensión. Lo ideal es realizar el movimiento de las piernas con una ligera flexión de rodilla. Conviene ser consciente de activar la musculatura profunda del abdomen, evitaremos sobrecargas en la zona lumbar y la tracción será más eficiente.

Contraindicaciones:

Algunas personas con problemas de circulación pueden sentir un hormigueo en los dedos de los pies por la continua presión en la zona del metatarso.

Indicado para:

Personas que desean un elevado consumo calórico. Ideal para esquiadores, ciclistas y corredores como entrenamiento indoor.

 

¿Las elípticas trabajan el glúteo?

Sí y no, es decir, el glúteo interviene en el gesto de las piernas pero no de forma tan significativa como para conseguir un trabajo muscular significativo. El glúteo es un músculo grande, fuerte y potente, es necesario aplicarle una carga elevada para conseguir un trabajo efectivo, por otra parte, el glúteo es un retroversor de la pierna que arranca el movimiento desde la flexión de la cadera. En este tipo de máquinas este movimiento es mínimo, por tanto, no consigue trabajarlo en su rango articular específico. Cualquier máquina cardiovascular trabaja sobre todo el corazón y las mejoras son a nivel del sistema cardiorrespiratorio, no son los medios indicados para realizar un trabajo de tonificación efectivo, por tanto no sustituyen al trabajo de fuerza 

 

-REMO-

RemoEl gran olvidado de las salas de fitness, resulta ser uno de los medios más interesantes.

La posición sentada evita la elevación excesiva de la frecuencia cardiaca y favorece el retorno venoso, además el trabajo muscular lo reciben los músculos de la espalda, que generalmente necesitan más trabajo, el gesto del remo activa a toda la musculatura extensora y favorece una postura más correcta.

Precauciones:

Es necesario realizar el gesto de forma correcta para evitar sobrecargas lumbares. Intenta llevar el agarre hacia la cadera, sacando el pecho y tratando de aproximar los hombros y codos hacia atrás. Evita acercar el agarre hacia el pecho, flexionando la columna y separando los codos.

Contraindicaciones:

Casi ninguna, quizás las personas con sobrecarga lumbar deberían no abusar del remo.

Indicado para:

Continuar con un trabajo cardiovascular pero sin fatigar a los músculos del tren inferior. Personas con cierta actitud cifótica (chepa) que pasan mucho tiempo sentadas.

 

-STEPPER-

Stepper

El gesto de subir pequeños escalones con alta frecuencia, ofrece más inconvenientes que ventajas.

Desde nuestro punto de vista, es un medio de los menos interesantes: moviliza muy poca masa muscular, en un rango de recorrido muy corto y aparece fatiga local en sóleos y gemelos de forma rápida.

Precauciones:

Casi ninguna, es un medio de fácil utilización.

Contraindicaciones:

No muy indicada para personas con mala circulación en el tren inferior, no favorece el retorno venoso, dificultando la circulación. En personas con sobrepeso, los músculos de la pantorrilla reciben un excesivo trabajo, aparecen sobrecargas y fatiga local en sóleo y gemelos. Sujetos con acortamiento en el tendón de Aquiles.

Indicado para:

Personas muy entrenadas o deportistas que necesiten de este gesto en su deporte, como montañeros.

 

-ERGOMETRO DE BRAZOS-

 

Ergómetro de brazos

Cada vez se está haciendo más popular en los gimnasios... no te quedes a la última.

En principio fue un medio ideado para personas con incapacidad funcional en el tren inferior, si nos fijamos, el asiento puede retirarse para poder acceder con una silla de ruedas. Sin embargo, cada vez se hace mas popular ya que si lo realizamos de pie, obliga a movilizar el tren superior y estabilizar el resto del cuerpo. Supone no solo un gran trabajo cardiovascular, sino también muy funcional que activa a toda la musculatura profunda del tronco.

Precauciones:

Ajustar la distancia del agarre según nuestras palancas articulares.

Contraindicaciones:

Ninguna.

Indicado para:

Cualquier tipo de persona, mejora la estabilidad y trabaja el tren superior. Ideal para complementar entrenamientos sin sobrecargar a las piernas. Muy utilizado por nadadores, remeros, escaladores, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir este post

Repost 0

Comentarios