Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 abril 2012 1 16 /04 /abril /2012 13:57

 

Nuestro cuerpo funciona como una máquina bien coordinada cuando está sana. Como deportistas somos muy conscientes de que necesitamos alimentar a nuestra máquina con energía de buena calidad, de ahí que intentemos comer lo más sano y energético posible, para conseguir glucosa como energía para todas las células,  proteínas para los músculos, agua, grasas, vitaminas y minerales para equilibrar el metabolismo y el resto de funciones corporales. Pero todo lo que entra, también sale… y pocas veces nos ocupamos de limpiar el motor para una revisión y puesta a punto.

 

Los órganos de detoxificación y eliminación son muchos, los más importantes son:


1. El hígado: es uno de los más complejos e importantes órganos del cuerpo, fundamental para la eliminación de sustancias químicas, limpia la sangre, metaboliza las toxinas y se asegura de su eliminación por la bilis y los riñones. Es importante cuidar y proteger el hígado evitando sobrecargarlo con medicamentos, alcohol, exceso de proteínas. También conviene seguir una dieta rica en verduras, algunas de ellas hepatoprotectoras como la alcachofa.

 

2. Los riñones. Están especializados en la eliminación de toxinas y metabolitos hidrosolubles, es decir que se eliminan en la orina. Eliminan medicamentos, metales pesados y otras toxinas. Es importante beber suficiente líquido cada día para ayudar a los riñones a fabricar suficiente orina para limpiar nuestro organismo.

 

3. El sistema linfático. Es un gran órgano de detoxificación y de defensa que recorre todo el cuerpo recogiendo las sustancias de desecho para eliminarlas a través de los vasos linfáticos que drenan en la vena cava superior. Cuando hay problemas linfáticos el síntoma más habitual es la hinchazón o edema, por eso es muy habitual recurrir al drenaje linfático cuando hay retención de líquidos.

 

4. La piel. No es sólo un órgano que protege el interior de tu cuerpo del exterior, la piel es el órgano detoxificador más grande de nuestro cuerpo, no sólo absorbe sustancias (pesticidas y químicos) también las elimina por el sudor y la evaporación. Hay que estar atentos a los síntomas cutáneos de toxicidad: manchas, granos, sequedad, alergias, picores, etc. que aparecen cuando los otros órganos detoxificadores como el hígado están sobrecargados. Las personas deportistas solemos eliminar muchas toxinas al sudar durante el ejercicio ¡seguro que alguna mañana de resaca has notado como tu sudor olía a alcohol! favoreciendo de forma natural la depuración, pero también debemos cuidar más la piel protegiéndola del sol y los rayos UV, que la alteran y dañan profundamente. Importante: al hacer una dieta depurativa, puedes notar que aparecen granitos, rojeces y picores los primeros días, no te asustes porque suele ser un proceso natural de eliminación de las toxinas a través de la piel.

 

5. Mucosas y sistema digestivo. Las mucosas forman casi el 80% del sistema inmunitario (MALT). Las mucosas forman un microcosmo con la flora bacteriana, que protege frente a la toxinas y ayuda a eliminarlas. Son la primera barrera de protección frente al consumo de alimentos o bebidas contaminadas, en algunos casos son capaces de transformar las toxinas para reducir su efecto negativo y en otro se encargan de provocar la rápida eliminación por el sistema digestivo (diarreas) Por eso es tan importante tener un buen equilibrio intestinal, evitando el estreñimiento y cuidando la flora intestinal.

 

6. Otros: Pulmones, leche, saliva, pelo, pulmones, bilis, etc. todas las excreciones del cuerpo eliminan sustancias tóxicas e infecciosas, de ahí que la medida preventiva básica para evitar infecciones sea utilizar guantes y evitar el contacto. 

Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en salud y deporte
Comenta este artículo

Comentarios