Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 junio 2012 2 26 /06 /junio /2012 08:41

Reeducación corporal: sana reprogramando tu cuerpo

Para que podamos mantener el equilibrio nuestro cuerpo está compuesto por un complejo sistema de cadenas musculares que involuntariamente trabajan para hacer las compensaciones necesarias entre el peso y el movimiento del cuerpo, de forma que este no pierda armonía y balance.  Cuando esas cadenas musculares no funcionan adecuadamente, entonces el cuerpo puede verse afectado por un mal funcionamiento.         

La reeducación corporal es el método mediante el cual, por medio de posturas y diferentes ejercicios de tonificación, se reprograma la forma en que el cuerpo trabaja, disolviendo programaciones o hábitos corporales que perjudican la salud y correcto funcionamiento del organismo.

Para reeducar el cuerpo se requiere respetar los siguientes principios:

  • Principio de individualidad: este principio nos habla de lo especial y original que es cada persona, no existen dos seres humanos idénticos, incluso si son gemelos idénticos mellizos habrá diferencias en la hora de nacimiento o conducta. Por o mismo, no pueden existir dos formas idénticas de tratar un problema.
  • Principio de causalidad: cuando aparece un problema lo más común es atacar el síntoma, no la causa que lo genera. Este principio nos habla de que la solución a un conflicto o problema ya sea biológico o de conducta esta en encontrar la causa a través de las pistas que da el síntoma. Al encontrar la causa y trabajar en ella, el síntoma simplemente desaparecerá sin que tengamos que batallar con él. 
  • Principio de globalidad: se refiere a que, cuando se atiende algún padecimiento o problema, se debe considerar al individuo en todos sus aspectos, no sólo considerar el aspecto físico sino el mental, emocional e incluso espiritual. Este principio considera que en todos los seres vivos convergen estas fuerzas, la fuerza física no puede funcionar aislada de la emocional, ni la mental de la espiritual, etc. Contemplar todas estas fuerza ayuda a dar con la causa y la solución del problema.

¿Cómo ayuda en la salud?

La técnica de reeducación corporal ayuda a potenciar las capacidades corporales y anímicas del individuo, ayudándole a restablecer su armonía y equilibrio natural, y sirviendo como alternativa para que su cuerpo, su mente y emociones recobren pierda tensión, libere la presión que se acumula en determinados puntos y que lo hacen perder el equilibrio necesario para la salud .

Es especialmente recomendada y eficaz para:

• Personas de cualquier edad que deseen una nueva forma de recobrar su salud y energía. 
• Para aquellos con dolores corporales.
• Para personas que deseen liberar tensión, estrés y recobrar armonía en su cuerpo.

Los beneficios de este método son:

• Alivia las tensiones y presiones acumuladas en espalda y cervicales 
• Mejora la movilidad y flexibilidad muscular y articular.
• Es un método que permite recuperar la inteligencia natural de nuestro cuerpo mente y nos regresa una consciencia corporal.
• Ayuda a tener un mejor equilibrio y una buena alineación corporal 
• Ayuda enormemente a reducir la ansiedad, la depresión, el insomnio, el nerviosismo, estrés, la hiperactividad, etc., ya que ayuda a conducir la energía de una forma positiva.  
• Es un método natural que no sólo alivia el síntoma sino que despierta la fuerza autocurativa del cuerpo. 
• Es muy eficaz para mejorar el tono muscular
• Permite prevenir y rehabilitar las lesiones sufridas en el sistema músculo-esquelético.

¿Cómo se lleva a cabo?

Dentro de la primera consulta se suelen evaluar las condiciones generales de la persona y sus disfunciones músculo esquelético, así como su dinámica del movimiento. En algunas ocasiones esto se va abordando gradualmente, sobre todo cuando hay pacientes temerosos o tímidos. Las sesiones consisten en un masaje corporal el cual va desinstalando programaciones y hábitos que obstruyen el flujo libre del movimiento, los cuales son causa del cumulo de tensiones guardadas en determinados lugares del cuerpo. Los masajes pueden tener diversos ritmos, en algunas ocasiones  hay que ir trabajando muy despacio y de manera gradual, esto para o provocar la renuncia o rechazo del paciente a seguir con las sesiones, pues muchas veces los condicionamientos de la mente en el cuerpo pueden estar muy arraigados, y pueden provocar dolor. Cabe mencionar que toda fuerza externa aplicada a una superficie corporal, tendrá, como consecuencia, una reacción interna de autocorrección, la cual afectará toda nuestra intervención a un organismo interconectado y multisistémico.

Resumiendo, este masaje actúa a través de diversos estímulos  sobre la superficie de la piel, (ya sea elevación, trazos, y arrastres del tejido conectivo,), por los cuales s envía nueva información al cerebro, produciendo cambios en el córtex y en los núcleos vestibulares. La respuesta a éstos estímulos requiere de algún tiempo para que todos los sistemas puedan interactuar en conjunto, y reafirmar, reordenar y readaptar la función del Sistema Nervioso Central, la cual corregirá y despertará esa fuerza autocurativa del cuerpo, mediante la actualización de la información que se comenzará a enviar y repartir en el cuerpo.

El masaje Sotai y su similitud con la reeducación corporal

Este masaje de origen Japonés esta basado en la medicina tradicional China y japonesa, en combinación con conocimientos y experiencias de la medicina occidental para la recuperación funcional de las estructuras músculo esquelético. El objetivo de este masaje es prácticamente el mismo de la técnica de reeducación corporal.

Un poco de historia…

Esta técnica fue creada hace 12 años, esta basada en estudios de importantes doctores y kinesiólogos como George J. Goodheart (1964) y Philippe Souchar, en (1980). Ha esta técnica curativa se le han incorporado la experiencia y conocimientos de profesionales del campo de la fisioterapia, osteopatía, medicina y wellness.

Este método, también conocido como técnica de reeducación Músculo Esquelética, es fruto de la práctica terapéutica y fue presentada por primera vez por su autor en Septiembre del 2001, en el Salón Internacional de Terapias Manuales realizado en Madrid.

Actualmente, es una alternativa que goza de gran reputación y es utilizada por muchas personas que comprenden una nueva forma de sanar.

Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en salud y deporte
Comenta este artículo

Comentarios