Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 febrero 2012 1 13 /02 /febrero /2012 15:57

Por la mañana debe hacer un esfuerzo enorme para librarse de las sábanas y arran­car su motor interno; durante el día deses­pera para man­ten­erlo en mar­cha y al anochecer lucha para que no se detenga poco a poco, des­mayán­dose en el sofá. Es la aste­nia o decaimiento pasajero, que en su may­oría sufren las mujeres.

Unos sen­cil­los reme­dios nat­u­rales, le devolverán sus fuerzas, le ayu­darán a pon­erse en mar­cha y a que fun­cione su máquina interna a lo largo de toda la jornada.

Ganar energía es cómo ganar dinero: es más sen­cillo hablar de él, que con­seguirlo. Pero es más fácil de lo que se cree, si se siguen los con­se­jos y “ayu­das verdes” que recomien­dan los exper­tos en plan­tas med­i­c­i­nales para con­seguir un “empu­jón natural”.

 

-Schisan­dra (schizan­dra), estim­u­lante y adaptógena


La “Schisan­dra chi­nen­sis” es una de las grandes plan­tas tóni­cas y estim­u­lantes ori­en­tales. Su nom­bre chino, Wu Wei Zi, sig­nifica “cinco sabores”: los que se perciben suce­si­va­mente al pro­bar sus bayas. De esta enredadera muy aromática orig­i­naria de China, Corea y Rusia, y que hoy se cul­tiva en otras partes y es fre­cuente en los jar­dines europeos, se aprovechan sus bayas de color rojo.

Además de su capaci­dad de regenerar los teji­dos del hígado, un órgano cuyo mal fun­cionamiento reduce la vital­i­dad, se ha com­pro­bado su vir­tud adap­tó­gena, sim­i­lar al gin­seng, que la hace útil para afrontar situa­ciones de estrés y ansiedad, y reco­brar las fuerzas después de una larga con­va­le­cen­cia, por cuanto tiene un efecto tonif­i­cante y reparador sobre el organismo.

Tam­bién se recomienda como estim­u­lante de la capaci­dad de con­cen­tración, el rendimiento int­elec­tual, así como para for­t­ale­cer la memo­ria y reducir la irri­tabil­i­dad nerviosa.

Una forma sen­cilla de cap­tar su poten­cial tónico y estim­u­lante es tomar 3 ó 4 semi­l­las y ensali­var­las hasta que se desha­gan en la boca. Tam­bién pueden tomarse extrac­tos secos de esta planta.

 

-Regaliz, con­tra la fatiga hormonal


La raíz de la “Gly­cyrrhiza glabra” también cono­cido como “palo dulce” es un notable reme­dio nat­ural, con múlti­ples apli­ca­ciones ter­apéu­ti­cas, desde aliviar la acidez y espas­mos gas­troin­testi­nales, y el estreñimiento, hasta com­batir la tos y afec­ciones res­pi­ra­to­rias, actuar como un antibiótico nat­ural, y fun­cionar como un antiinflamatorio.

Pero esta planta perenne de sabor dulce, que crece sil­vestre en el sur de Europa y Asia, se emplea para endulzar las comi­das, tiene otra apli­cación impor­tante: con­siste en su capaci­dad de con­trar­restar la fatiga adrenal.

El té de regaliz se emplea para el “ago­tamiento adrenal” debido a que con­trar­resta los efec­tos de la insu­fi­cien­cia de las hor­monas adrena­les. La gli­cirric­ina, el com­puesto dulce de la planta, tiene una estruc­tura química y acción sim­i­lares, a las hor­monas cor­ti­coides. Hace que las glán­du­las suprar­renales pro­duz­can hor­monas, com­bat­iendo la fatiga debida a su deficiencia.

Suele prepararse en forma de decoc­ción, que no debe pro­lon­garse más de 5 min­u­tos, aunque puede tomarse en forma de extracto seco o líquido, cáp­su­las y bar­ri­tas de jugo seco masticables.

 

-Romero: Energía mediterránea


Orig­i­nario del sur de Europa,  tiene fama de ser una hierba vig­o­rizante, que comu­nica el gusto por la vida, el cual se refleja en su sabor aromático. El “gin­seng ibérico”, tiene efec­tos tóni­cos y viv­i­f­i­cantes, con­fiere agili­dad men­tal, resisten­cia física y favorece la memo­ria, y destaca en la her­boris­tería euro­pea, como estim­u­lante cir­cu­la­to­rio y nervioso.

Las hojas de este arbusto aromático, muy uti­lizado como condi­mento, con­tienen un aceite esen­cial rico en sus­tan­cias desin­tox­i­cantes, antiox­i­dantes y estimulantes.

Esta hierba, que estim­ula la cir­cu­lación de la san­gre y la pro­duc­ción de la hor­mona cor­ti­sona que eleva las defen­sas orgáni­cas, suele rec­etarse a las per­sonas estre­sadas, que deben afrontar una exi­gen­cia física o men­tal extra y se usa para tratar la debil­i­dad. Es útil para apo­yar el esfuerzo int­elec­tual de quienes deben hacer arduos ejer­ci­cios de mem­o­rización, reequi­li­brar los órganos afec­ta­dos después de una larga enfer­medad, o en situa­ciones de debil­i­dad crónica o astenia.

Para el estrés pueden tomarse 2 milil­itros de tin­tura de romero dos veces al día, con agua. Para la fatiga psíquica o men­tal, se recomienda “tomar cada día, antes del desayuno habit­ual, una cuchara­dita de polen de abeja y una cucharada de miel de romero muy bien mez­cla­dos”. Tam­bién pueden emplearse aceites esen­ciales de la planta, así como extrac­tos secos o fluido.

 

-Eleute­ro­coco (Gin­seng Siberi­ano), el supertónico


Esta hierba adap­tó­gena, más estim­u­lante que el Panax gin­seng, pro­duce un efecto tónico gen­eral sobre el organ­ismo, con efec­tos pos­i­tivos en las glán­du­las adrena­les, la ten­sión nerviosa, la fatiga, la inmu­nidad y los desór­denes psicológicos.

Resulta espe­cial­mente útil en casos de fatiga debida al des­gaste que causa el estrés, a través de diver­sos mecan­is­mos: ayu­dando a nor­malizar la forma en que el organ­ismo responde a la ten­sión nerviosa, reg­u­lando la pro­duc­ción de las hor­monas adrena­les, tonif­i­cando el sis­tema nervioso cen­tral, y estim­u­lando las defen­sas orgáni­cas debil­i­tadas por el estrés.

Como ayuda a aumen­tar el rendimiento físico e int­elec­tual, se indica para afrontar mejor los exámenes, oposi­ciones, deportes y cualquier otra exi­gen­cia psi­cofísica aumentada.

Puede tomarse en forma de pastil­las, antes de las situa­ciones pre­vis­i­bles de estrés, o en cáp­su­las rel­lenas con extracto en polvo, para los perío­dos pro­lon­ga­dos de estrés. Tam­bién se con­sume en forma de cocimien­tos, infusión o tintura.

 

-Gin­seng: Energía de raíz


Esta prodi­giosa planta her­bácea de Corea y China, es uno de los estim­u­lantes más efec­tivos y ayuda a que el organ­ismo se adapte a todas las exi­gen­cias. Es ideal para com­batir la ansiedad, reco­brar el vigor y reforzar la activi­dad men­tal. Su raíz ejerce un efecto tónico gen­eral, aumen­tando la resisten­cia al estrés, la fatiga y las enfermedades.

Las per­sonas que enfrentan situa­ciones difí­ciles, con­va­le­cen de una enfer­medad o cirugía, pade­cen estrés pro­lon­gado, sufren can­san­cio o desgano con­tinuo, deben afrontar exámenes o esfuer­zos deportivos o lab­o­rales, tienen en el “Panax gin­seng” un tónico de efecto rápido y eficaz.

Se la con­sid­era una planta adap­tó­gena, que ayuda al organ­ismo a adap­tarse a la fatiga, el estrés, situa­ciones adver­sas, difí­ciles o a eta­pas de esfuerzo fisco, emo­cional o psi­cológico aumentado.

Estim­ula el sis­tema nervioso cen­tral y aumenta la activi­dad cere­bral y mejora sus fun­ciones, como la con­cen­tración y la memo­ria, sin oca­sionar una sen­sación de excitación, ni afec­tar las fun­ciones motoras. Mejora el rendimiento físico e intelectual.

Se uti­liza para com­batir la ansiedad y el estrés, así como la fatiga física y psi­cológ­ica, y afrontar los esta­dos o eta­pas de mayor esfuerzo o exi­gen­cia del cuerpo y la mente. Se indica en esta­dos ago­tamiento físico o men­tal y aste­nia, y para aumen­tar las presta­ciones físi­cas e int­elec­tuales y la capaci­dad de reacción.

Por vía oral, se toma en extrac­tos secos, en polvo o encap­su­la­dos, o bien en extrac­tos líqui­dos, tin­tura o decocción.

 

-Guaraná, la fuerza de la selva


Los estu­dios médi­cos señalan que las semi­l­las de esta liana arbus­tiva amazónica, que se cul­tiva en Brasil, con­tienen deriva­dos de las xan­ti­nas, unas sus­tan­cias estim­u­lantes y reduc­toras de la fatiga, así como guaran­ina, un com­puesto de com­posi­ción química y efec­tos sim­i­lares a la cafeína.

Por sus com­puestos tóni­cos y estim­u­lantes, su prin­ci­pal efecto es exci­tante, tanto a nivel nervioso como sex­ual, y se indica en casos de aste­nia nerviosa y descenso de la líbido.

Esta planta, con efec­tos anál­o­gos a los del café, se toma para com­batir la fatiga y aumen­tar los nive­les de energía a corto plazo, si bien se desacon­seja tomarlo durante mucho tiempo, porque a largo plazo inhibe el pro­ceso restau­rador del cuerpo. Tam­bién es útil para tratar el dolor de cabeza de ori­gen nervioso.

La preparación tradi­cional del guaraná, con­siste en tostar, trit­u­rar y secar las semi­l­las de la planta, con las cuales se forma una pasta con la que se prepara una infusión que se toma para com­batir la fatiga. Tam­bién se con­sume en extracto seco, en polvo o en cáp­su­las, así como en forma de tinturas.

 

Otras plan­tas que ayu­dan a tonificar tanto el cuerpo como la mente son el “ginkgo bilova”, que mejora la capaci­dad int­elec­tual al estim­u­lar la irri­gación del cere­bro, y la nuez de Kola, uno de las prin­ci­pales plan­tas estim­u­lantes, empleadas desde hace sig­los por los pueb­los del Pací­fico, para recu­perar el vigor.

Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en consejos salud y nutricion
Comenta este artículo

Comentarios

oposiciones eir 08/30/2016 09:41

Gracias por la ayuda porque ahora mismo estoy pasando por un momento algo delicado y quiero restaurar mi organismo con productos naturales, muy útil

yeny 12/05/2012 20:57

buenas quisiera saber por cuanto tiempo un adulto y niño pueden consumir la chisandra y cada cuanto tiempo puede repetir el consumo del mismo gracias