Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 mayo 2012 3 09 /05 /mayo /2012 01:27

 

Comienza el reto, aquí tienes los primeros pasos que debes incluir esta semana de inicio.

El proceso de este reto a lo largo de estas 10 semanas tenemos que coordinar muy bien los diferentes contenidos para conseguir los siguientes objetivos: Mantener elevado el ritmo metabólico. Vaciar las reservas de glucógeno. Proteger la masa muscular. Inducir al organismo a consumir las últimas reservas de grasas. Para comenzar este reto y desde luego tener unos resultados visibles, es necesario partir de una situación activa y de ciertos hábitos ya adquiridos tanto de entrenamiento, como de nutrición. Veamos estos dos aspectos por parte separadas aunque más adelante los coordinaremos de forma adecuada.

Entrenamiento

Básico y fundamental es basar el entrenamiento en fuerza y cardiovascular, el cardiovascular está al alcance de todo, lo difícil en algunos casos es incluir la fuerza, pero siempre hay posibilidades, un entrenamiento básico con tensores, autocarga, core, multisaltos, gradas, etc. nos podría servir como sustituto de un trabajo de fuerza en una sala de fitness, pero necesitaremos un estimulo de alta intensidad. Los entusiastas de la fuerza seguramente tendréis miedo al trabajo cardiovascular y los que basáis vuestra actividad en deportes de resistencia seguramente os cueste incluir un trabajo de fuerza, sin embargo además de ser necesario para ayudar a quemar mas calorías, será también positivo para tu rendimiento deportivo. El organismo necesita diferentes estímulos.

1-Programa de fuerza

Si nuestro objetivo ahora es definir, eliminar grasa, conseguir quemar muchas calorías, no tendría sentido un programa de triple o cuádruple división para entrenar dos grupos musculares al día con alta intensidad, esto para hipertrofia podría servir, pero para conseguir quemar grasa es mucho mejor la opción de un programa de fuerza-resistencia donde incluyas ejercicios generales como sentadillas, zancadas, fondos, press, core… de esta forma conseguiremos degradar a las reservas de glucógeno, que es el gran objetivo para poder acceder cuanto antes a los depósitos de grasa. Como mínimo deberías realizar un entrenamiento de este tipo dos veces por semana, aunque lo ideal es entre 3 y 4 días, una sesión de unos 40 minutos, ejercicios en forma de circuitos, superseries, sin apenas recuperación, pasando de uno a otro, que tengas esa sensación de fatiga muscular, que notes a tu respiración y frecuencia cardiaca elevada. Este es un programa de ejemplo para que tengas una referencia del tipo de entrenamiento que se persigue en este periodo; movimientos funcionales, nada de máquinas, involucrando a grandes grupos musculares, en superseries antagonistas, cargas y repeticiones moderadas, duración sobre 40 minutos.

 

Programa cardiovascular

Como mínimo deberías estar realizando un volumen total de 3 horas a la semana de cardiovascular, si haces 4 horas mejor, s haces 5 ó 6 horas, es mas que sufiente, no necesitas mas. Así que como punto de partida debes hacer varias sesiones a la semana, repartidas como quieras pero que llegues a una suma total deentre tres y cuatro horas.

2-Criterios de nutrición

Sin duda es el factor que nos permitirá más juego y el que debemos manejar muy bien coordinado con el resto de componentes del entrenamiento. El primer paso es conseguir una pauta de alimentación correcta y a partir de este punto, manejar los nutrientes, sobre todo los hidratos de carbono.

Mas que hacer dieta, soy mas partidario de incluir ciertas pautas y criterios claves, de forma muy resumida se podrían concretar en tres criterios que deberías cumplir siempre:

-          Realizar entre 4 y 6 comidas pequeñas al día.

-          Establecer un máximo de 3 horas entre cada comida.

-          Que nunca aparezca la sensación extrema de hambre.

Además de estos tres criterios fundamentales tanbien debes incluir los siguientes:

-          Eliminar comida basura (ya sabes lo que es)

-          Alimentos a evitar; salados, embutidos, fritos, refrescos, azucares refinados, bollería, barritas energéticas, pan blanco refinado (centeno, wassa, integral), leche, salsas, cereales azucarados, quesos

Olvídate del “menú del día

Hemos apuntado que lo ideal es realizar incluso 6 comidas pequeñas a lo largo del día y precisamente el menú típico del mediodía de dos platos, postre, pan y refresco/cerveza, no lo es. Al medio día ya deberías haber realizado 3 comidas pequeñas, por tanto solo necesitarás una comida ligera correspondiente a ¼ de lo que es un menú convencional. Mi consejo es que prepares algo de comida la noche antes y te la lleves al trabajo; sándwiches, fruta, agua, barritas…

Aquí tienes una dieta tipo para un hombre que aporta unas 2.800 kcal, como punto de partida debes acercarte a estos criterios.

 

 

 

1--Ejercicio

Ser.

Rep.

Sentadillas con mancuernas

4

15

Push-up para pectoral

Zancada atrás con elevación frontal

4

15

Remo invertido

Arrancada y press a una mano con mancuerna

4

15

Elevación cadera sobre fitball

Core en polea

4

15

Puss-press con barra olímpica

2--Pauta equilibrada

Desayuno

400 ml de yogurt líquido + 20 g proteína de whey, 40 g avena, 2 frutas.

Media mañana

1 barrita de cereales, 1 fruta, 200 ml de yogurt liquido + 10 g de proteína de whey.

Mediodía

250 g arroz + 1 filete de pollo.

Media tarde

Sándwich de pavo: 2 rebanadas de pan + 4 lonchas de pavo.

1 plátano.

Post entrenamiento

Batido 70 g de carbohidratos + 20 g de proteína.

Cena

125 g pasta, 1 yogurt desnatado + 200 g de pescado.

Aporte nutricional

diario

2.800 kcal,

400 gcarbohidratos

120 gde proteína

85 gde grasa




Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en salud y deporte
Comenta este artículo

Comentarios