Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 enero 2012 4 12 /01 /enero /2012 16:23
siempre hemos considerado al azúcar como uno de los principales enemigos a evitar, cuando nuestro objetivo es conseguir un cuerpo con un buen tono muscular y sin grasa. Si además de las consideraciones meramente estéticas, hablamos de las patologías provocadas directamente por su consumo excesivo, no tenemos otro remedio que desaconsejar totalmente su uso diario.
       El problema es que, hasta ahora, la única alternativa sin calorías al azúcar, eran los edulcorantes artificiales como: aspartamo, sacarina o sucralosa  que, son acalóricos y han sido administrados durante mucho tiempo confiando en su inocuidad.
  Planta de stevia     No obstante, desde hace ya varios años, han aparecido estudios que nos hablan de los más que posibles efectos secundarios producidos por este tipo de productos. Riesgos potenciales de cáncer, efectos dañinos en el hígado, los riñones y otros órganos, problemas gastrointestinales, problemas de desarrollo en los niños y los fetos, dolores de cabeza y otros problemas, son algunos de los efectos colaterales que podrían estar relacionados con estos productos. Es cierto que algunos de ellos solo han sido demostrados en estudios con animales que recibieron dosis altas. Pero, personalmente, prefiero protegerme y manteniendome alejado de estas sustancias químicas artificiales potencialmente peligrosas. Y, que conste que, durante bastante tiempo, antes de tener acceso a toda esta información, he sido un gran consumidor de este tipo de productos.
       Imagino que ahora pensarás: si no es bueno tomar azúcar y los edulcorantes artificiales tienen efectos secundarios nocivos. Entonces, ¿qué hago para endulzar mis bebidas y mis alimentos?
       La buena noticia es que existe un edulcorante acalórico y totalmente natural que, no solamente no tiene efectos secundarios, sino que además posee propiedades muy interesantes que nos pueden ayudar ¿quieres saber más?
       Su nombre es stevia y, ni mucho menos se trata de un producto nuevo, ya que ha sido usado desde hace muchísimo tiempo, como endulzante, por los indios guaranís y, en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos. Para que te hagas una idea, las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.
       El único problema que hasta el momento existía con ella era que, incomprensiblemente, todavía no había sido aprobada por la CEE para su comercialización en Europa. Si se analiza en profundidad este hecho, se llega a la conclusión evidente de que han sido los intereses económicos de las empresas que comercializan edulcorantes artificiales los encargados de retrasar la entrada de la stevia en nuestra zona.
       Actualmente, algunos países de la CEE como Alemania y Francia, teniendo en cuenta todos sus beneficios, han decidido, de forma unilateral, autorizar su importación. Gracias a esto, ya se tiene acceso a ella en España, sin necesidad de importarla de los países sudamericanos de origen como hasta ahora.
Stevia liquida       Algunas de las propiedades de la stevia son:
         - Es totalmente acalórica, por lo que un informe nutricional de stevia daría unos resultados como estos:
          + Calorías: 0
          + Grasas saturadas: 0
          + Azúcares: 0
          + Colesterol: 0
          + Total de carbohidratos: 0
           - La stevia es ideal para los diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina. 
          - Es muy aconsejable para perder peso, ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y, al regular la insulina sanguínea, limita el almacenamiento de grasa corporal. 
          - Tiende a disminuir también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas
          - Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añade
          - Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes). Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
          - La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial en caso de que esté demasiado alta)
          - Es moderadamente diurética, por lo que te ayuda a eliminar los líquidos que te sobran.
          - Mejora las funciones gastrointestinales.
          - Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
          - Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejorando la resistencia frente a resfriados y gripes.
          - No tiene efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud.
          - Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias E.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer.
          - Se puede mezclar con cualquier alimento sin problemas. Cereales, horneados, galletas, refrescos, infusiones y lácteos son solo algunos ejemplos. El extracto obtenido de la stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar multitud de preparados tales como bebidas, gaseosas, confituras, repostería, salsas, productos medicinales de higiene bucal, etc.
         - Diversos análisis de laboratorio han demostrado que la stevia es extraordinariamente rica en hierro, manganeso y cobalto.
         - La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sacarosa). Y su extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar. 
        -  Las hojas de stevia contienen aproximadamente el 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos).
       Por todo esto, la stevia puede considerarse como la alternativa ideal al azúcar y a los edulcorantes artificiales, cuando se trata de endulzar nuestros alimentos, sin aporte  calórico extra ni productos químicos nocivos añadidos.

Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en nutricion
Comenta este artículo

Comentarios