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3 septiembre 2012 1 03 /09 /septiembre /2012 08:14

Fascitis plantar                                                   Ligamentos de rodilla

fascitis plantar         ligamentos rodilla

Las tendinitis y las lesiones musculares y de ligamentos son las principales consecuencias de la práctica deportiva intensa de la “operación otoño”.Los buenos propósitos que nos hacemos con motivo de la vuelta a la rutina después de las vacaciones, tienen que llevarse a cabo “de forma ordenada y programada para obtener un buen resultado y tienen que combinar dieta y deporte”.

 

En los últimos años se ha acentuado el número de pacientes que acude a la consulta a lo largo de los meses de octubre y de noviembre presentando “lesiones fruto de una práctica deportiva intensiva e inadecuada. La concentración en estos meses obedece al objetivo de ponerse en forma a la vuelta de las vacaciones“cuanto antes, pero por un tema absolutamente estético, no por la voluntad de adquirir hábitos de vida saludables”.

 

Se trata de personas que ya iniciaron una práctica deportiva compulsiva antes de las vacaciones, en lo que hace tiempo que llamamos ‘operación bikini’, la han abandonado en verano y en septiembre pretenden conseguir un resultado récord.

 

Dieta equilibrada


Ambos especialistas recuerdan que la pérdida de peso no sólo se consigue con ejercicio, sino que hay que acudir a un especialista “que establezca una dieta equilibrada que, combinada con una práctica deportiva adecuada, nos ayude a conseguir nuestro objetivo”.

 

Calzado adecuado


Si comenzamos de manera impulsiva sobrevienen las lesiones en pies y rodillas, como las tendinopatías rotuliana y aquileas, por ejemplo. La utilización de un calzado adecuado, con un buen sistema de amortiguación es muy importante, y en el caso de deportistas más avanzados un estudio de la pisada nos ayudará a comprar el calzado más adecuado evitando así algunas lesiones.

 

Elección del deporte


Siguiendo las recomendaciones de estos dos especialistas “siempre es conveniente empezar por ejercicio aeróbico libre de impacto para que nuestras articulaciones no sufran. La natación y la bicicleta pueden ser los ejercicios ideales al inicio, de esta forma comenzamos a entrenar y tonificar nuestra musculatura”.

 

Los  especialistas coinciden en que, para conseguir la tonificación de la musculatura de la espalda, en general deportes como el yoga y el pilates son muy apropiados, sobre todo para evitar las contracturas frecuentes en personas con trabajos sedentarios y aquellos que soportan un estrés importante.

Una vez hecha esta primera fase de adaptación ya podríamos comenzar a practicar otros deportes como el running, el tenis, el paddle, golf etc.

 

Con respecto a la pregunta frecuente de los pacientes sobre la conveniencia de correr en cinta o en la calle, esto va a depender de en qué tipo de cinta lo hagamos.

 

Las cintas adecuadas son aquellas que tienen un sistema de absorción de impactos adecuado, y lo dicho anteriormente, un buen sistema de amortiguación en el calzado es importantísimo para los que corremos por asfalto.

Las fascitis plantares son frecuentes en verano por el uso de calzado plano sobre todo en pacientes con los pies cavos, es recomendable el uso de calzado con plantillas de descarga.

 

En el caso de personas con problemas cardiorrespiratorios, metabólicos o diabéticos es imprescindible un control por parte de su médico de cabecera, antes de comenzar a realizar cualquier práctica deportiva.

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Published by amigosdeldeporte - en salud y deporte
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