Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 febrero 2012 3 15 /02 /febrero /2012 19:34

Trastorno BipolarLa bipolaridad, también conocida como trastorno maniaco-depresivo, es un padecimiento que, aunque no es nuevo, en los últimos años se ha acentuado con mayor fuerza, y el cual afecta principal y curiosamente a personas inteligentes, educadas y con talento en la labor que realizan, aunque también suelen padecerla otros tipos de personas.

¿Qué es la bipolaridad?

Es un trastorno que se caracteriza por que la persona suele columpiarse constantemente entre dos estados de ánimo opuestos. Estos dos polos anímicos se le conocen como el polo depresivo y el polo eufórico, los cuales “suben y bajan” cíclicamente el ánimo de la persona, a la cual puede vérsele en un momento muy animada y eufórica paro luego pasar de pronto a un episodio depresivo severo. Estos dos estados de ánimo contrastantes por lo general tienen la misma duración. 

¿Cómo detectar este padecimiento?

Diagnosticar esta condición en no siempre es fácil porque pudiese confundirse con otras condiciones anímicas como la obsesión, la compulsividad o la depresión. La mayoría de las veces se requiere de la ayuda de un profesional para asegurar un diagnóstico exacto. Sin embargo, existen algunos síntomas frecuentes cuando se padece este trastorno los caules se mencionan a continuación. 

Síntomas generales para detectar un posible trastorno bipolar:

Cuando la persona se encuentra en el polo depresivo, suele tener el siguiente comportamiento:

· Depresión intensa, la cual puede durar hasta dos semanas. En este periodo la persona normalmente manifiesta muy poco entusiasmo por realizar cualquier actividad así como una sensación de estar “vacía”, el ánimo es irritable, evasivo y/o indiferente, como si nada le importara.

· Falta de atención y concentración, vaga en las respuestas o estas son lentas y desinteresadas.  

· Sensación de culpa o de que “no he hecho las cosas bien” o “hay algo muy malo en mi”

· Pérdida del sentido o motivo para vivir. 

· Pérdida de apetito y aumento o baja de peso significativo.

· Insomnio o ganas de dormir a cada rato.

· Hablar y reaccionar con lentitud y expresiones pausadas.

· Fatiga excesiva.

· Pobre valor personal, sensación de que todo lo que se ha hecho no ha valido la pena.

· Vagas ideas de muerte o de suicidio.

· Dificultad para tomar decisiones.

 Cuando la persona esta del polo eufórico, los síntomas generales son los siguientes:

· Entusiasmo desbordado pero irracional.

· Hablar desbordadamente y compulsivamente, no puede dejar de hablar, sus ideas se expresan al instante en que aparecen en la mente sin tiempo de asimilación o reflexión. 

· Irritabilidad o intolerancia con las personas que le rodean debido a sentimientos de superioridad o grandeza y a una autoestima exagerada.

· La persona no tiene mucho sueño y duerme poco, puede levantarse en la madrugada a realizar labores cotidianos, con dos o tres horas de sueño la persona se siente suficientemente descansada.

· Carácter hostil y violento.

· Su atención esta enfocada en cosas superficiales.

· Distracción y aceleración exagerada en los movimientos.

· Ansiedad y necesidad de eventos sociales o distracciones como exceso de trabajo, etc.

· Aumento exagerado en sus actividades sociales diarias, como asistir a fiestas, reuniones, etc.

· Necesidad sexual anormal y exagerada.

· Realizar actividades compulsivas o riesgosas, como andar a alta velocidad en el carro, jugar compulsivamente juegos de azar y apuestas, despilfarrar el dinero en compras, hacer negocios absurdos, consumo de drogas o alcohol de forma desmesurada, etc.

Entre estos dos polos, se pueden mencionar algunos otros que se le conocen como polo hipomaníaco y el desorden mixto que son la antesala al periodo eufórico. Estos polos no siempre suceden en personas bipolares, pero cabe mencionarles y detallar sus síntomas generales:

· Polo hipomaniaco: este estado tiene normalmente una duración de cuatro o cinco días antes de que la persona sufra el episodio eufórico. Los síntomas son los mismos que en el episodio eufórico aunque no se manifiestan con la intensidad de este periodo, por lo que no producen tantos inconvenientes o problemas con la gente que les rodea como familiares, amigos, etc.  

· El desorden mixto no es muy común pero se manifiesta, como su nombre lo indica, con síntomas de ambos polos pero en una frecuencia más rápida y de cambio repentino y brusco.  El tiempo entre un polo y otro pueden suceder en incluso minutos. El tratamiento para este desorden es mucho más complejo y largo. 

Cabe señalar que estos ir y venir contrastante en los estados emocionales por lo general sucede cuando la persona va a tener algún evento importante que le requiera un significado especial, como una cita de trabajo, cumpleaños, etc.

¿A qué se debe?

A pesar de las varias investigaciones que ha realizado la medicina convencional esta aún no puede determinar una causa definitiva por la que se de origen este trastorno. Por otro lado, la medicina integral contempla que este trastorno tiene su raíz en un carácter en donde la persona ha perdido el sentido profundo de su vida o se siente atrapada o limitada por determinadas circunstancias que la limitan a una realización plena, condiciones de las cuales no ve oportunidad de salirse y se siente sometida a ciertas tareas debido a una falta de valoración y seguridad propia. Este carácter suele también ser ambicioso y muy exigente consigo mismo, pero al no poder cumplir con las exigentes auto demandas o realizaciones personales, suele crear un desequilibrio emocional severo y descontrolado que deriva poco a poco en un trastorno nervioso el cual se conoce como bipolaridad. De alguna forma, las personas bipolares han bloqueado la comunicación coherente con su mundo emocional porque no saben como poner remedio a las condiciones que las someten y les hacen perder el sentido verdadero y profundo de sus vidas.

Acerca de la bipolaridad

Figuras como Abraham Lincoln, Beethoven, Van Gohgh y otros, pudieron haber padecido de este trastorno.  Figuras de la farándula local y políticos de la actualidad, también se han mencionado como parte de este grupo.

Tratamientos

Se debe tratar a la persona con un profesional el cual designara el tratamiento apropiado. Un deficiente tratamiento puede acentuar con fuerza en la persona las condiciones psiquiátricas que padece.

Afortunadamente, hay alternativas efectivas que se pueden tomar y las cuales resultan en la mayoría de los casos exitosas. La medicina alópata contempla los antidepresivos y los anticonvulsantes (estabilizadores del ánimo). Para neutralizar el polo eufórico, se les recetan a las personas relajantes e inductores del sueño. También existe el carbonato de litio que es usado con frecuencia por los siquiatras con la finalidad de ayudar a que el cerebro responda adecuadamente. Este tratamiento debe ser conducido por un doctor y requiere hospitalización en una institución psiquiátrica en las primeras fases del tratamiento y dependiendo del grado de severidad de la condición.   La psicoterapia, por otro lado, es un complemento de gran ayuda durante el tratamiento.

Tratamiento Natural

La medicina natural también contempla alternativas muy eficientes para apoyar la cura de este trastorno.

Reflexología Podal: una de las alternativas muy interesantes para tratar este trastorno, ya que por medio de la estimulación de las terminales nerviosas, envía señales a la médula espinal y al cerebro los cuales a su vez envían instrucciones a órganos y músculos con deficiente funcionamiento.  La combinación de esta técnica con una dieta adecuada y apoyo psicoterapéutico, es una eficaz forma de tratar la bipolaridad. Además, la reflexología mejora la circulación linfática, sanguínea y energética,  baja el stress y la tensión, y fuerzan al sistema cardiovascular a trabajar adecuadamente.

Terapia Bioenergética: al igual quela reflexología podal, esta alternativa se encarga de tratar al paciente por medio de presiones en determinados puntos situados por el cuerpo y los cuales ayudan a estimular el sistema nervioso y a que trabaje con eficiencia. Por medio de esta técnica se pueden estimula  más de siete mi nervios, lo que provoca la apertura y la fluidez de la vías neuronales.

Tratamiento psicológico y emocional:

Es el complemento fundamental de todo tratamiento, tanto natural como convencional, de la bipolaridad. Un buen terapeuta integral sabrá que para tratar este trastorno al paciente debe proponérsele una restructuración profunda de su vida, no un tratamiento, sino una nueva visión de vida, algo que le devuelva el sentido y lo anime a reorganizar su vida de un modo placentero y más libre. Se le debe hablar a la persona de un cambio progresivo y atractivo en su vida,  y se le debe ayudar a ordenar ideas y a estructurar un proyecto con el cual se identifique. Esta terapia emocional viene muy bien después de una sesión de reflexología podal, cuando el paciente esta un poco más equilibrado anímicamente y puede empezar a entablar un diálogo más coherente.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

R
interesante
Responder