Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 mayo 2012 2 15 /05 /mayo /2012 08:01

Confiésalo. Todos lo hemos hecho alguna vez. Ya sabes: te sientes pachucho, te pones un termómetro, te miras la garganta y… buscas los síntomas en Google. La mayor parte de las veces llegas a la conclusión de que te vas a morir en diez días. Y eso se debe a que muy probablemente lo buscas mal. Ante todo, recuerda que Internet es un inmenso estercolero y, por tanto, está plagado de información errónea. Todo lo contrario a lo esencial para realizar un diagnóstico médico riguroso. Por eso es importante saber hacerse con unos recursos de calidad, cosa que la mayoría de la población no tiene al enfrentarse a la soledad del buscador virtual en blanco.

 

El diagnóstico médico on line se ha disparado en los últimos años. Si bien en España todavía no hay estudios al respecto, sí se puede afirmar, por la experiencia de los médicos, que el perfil del paciente ha cambiado. Ya no somos aquel apocado griposo que creía a pies juntillas todo lo que le decía el omnisciente médico.

 

-¿POR QUE BUSCAMOS POR NUESTRA CUENTA?-

 

El hecho de poder acceder a un sinfín de información con sólo un ordenador y una conexión ha revolucionado todas las costumbres, desde nuestra manera de leer la prensa hasta nuestro modo de viajar. Y la medicina no ha sido una excepción. Nos hemos habituado a la sobreinformación, y parece que también la esperamos de la sanidad pública, una expectativa que resultaría materialmente imposible de cumplir. Mientras los tiempos de consulta son cada vez más limitados, la demanda de información exhaustiva es cada vez mayor.

 

 “Esta tendencia al alza en las consultas on line puede deberse en parte a que en las consultas actualmente no se están tratando pacientes, sino enfermedades. Se ha de explorar al paciente, tocarlo, y eso cada vez se hace menos” explica el doctor Ignacio Muro, experto en salud de Men’s Health y médico especialista en medicina deportiva de la Clínica Teknon de Barcelona. “A ello se le une una característica cultural muy nuestra, que es el autotratamiento, así como la facilidad para conseguir sin receta médica según qué medicamentos en las farmacias”.

-En busca de una garantía-

 

Sabemos que al navegar por la Red debemos ser desconfiados por naturaleza, pero entonces, ¿en quién podemos confiar? Tranquilo, porque existe un sello virtual que avala este tipo de contenido en Internet. La Fundación Health on the Net creó en 1995 un código de ética aplicable a todos los sitios web sobre salud y medicina que deseen ponerlo en marcha. Es conocido como el HONCode, y ha crecido hasta convertirse en un sello de garantía de la información médica en la Red. Consiste en el escrupuloso respeto de ocho principios que aseguran el rigor, la transparencia, la confidencialidad del usuario y la honestidad de la información contenida en las páginas que lucen este sello.  Pero ojo, no te dejes guiar sólo por esto: aunque el sello es cada vez más difícil de falsificar, no es misión imposible. 

Cuando busques información médica en Internet, presta atención a una serie de parámetros que te darán la pista.  Mira siempre en la parte inferior de la página que consultes. Ahí deberá aparecer de manera clara los datos sobre quién la edita y cómo contactar con ellos. Si se trata de un organismo o institución gubernamental, mejor que si es una empresa privada. En las guías médicas, pregúntate y busca qué doctores la han redactado y dónde trabajan concretamente. Intenta averiguar también la fecha de actualización de la web: cuanto más reciente, mejor.

-Webs médicas de confianza-

 

FISTERRA

Una página empleada por más de 50.000 profesionales al día. Incluye guías actualizadas redactadas por médicos y clasificadas por especialidades, casos clínicos, información para pacientes… Debes suscribirte para poder acceder a todo el contenido.

MANUAL MERCK

El libro médico más vendido del mundo tiene su edición on line. Recomendable si buscas información exhaustiva.

TUOTROMEDICO

Tiene un índice anatómico por sexos, otro alfabético y otro por especialidad. También cuenta con un buscador y con una guía de vida saludable. De las pocas webs españolas que posee el sello HONCode.

MEDLINE PLUS

Producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, tiene una web en castellano con una amplia información médica dividida por partes y sistemas del cuerpo, índice alfabético, vídeos de anatomía, tutoriales interactivos… incluso permite la búsqueda de temas de salud específicos para hombres. Es totalmente gratuita y no es necesario suscribirse ni registrarse.

CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

También depende del Gobierno de Estados Unidos, pero su versión en español muestra la información muy bien clasificada. Dispone de un índice alfabético de enfermedades, prevención según etapas de la vida, podcasts, versión para smartphones y un amplísimo tratamiento de la gripe. Gratuita.

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios