Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 julio 2012 4 12 /07 /julio /2012 08:04

Vida sexual y Psoriasis

La psoriasis es una inflamación crónica de la piel la piel la cual se presenta con placas rojizas que suelen descamarse según el lugar donde se localicen, provocando escozor y mucha picazón. Esta patología afecta tanto a hombres como a mujeres entre los quince y cuarenta años, y puede aparecer en la piel, en las semimucosas, rodillas, codos, uñas, cuero cabelludo, articulaciones y los genitales.

 

Los síntomas de la psoriasis suelen ser muy molestos, sobre todo el dolor y la picazón constantes la cual muchas veces impide el buen descanso y desempeño de la persona, impidiéndole dormir y relajarse, e incluso, en algunos casos, suele afectar su vida sexual, lo cual depende del lugar y la gravedad con la que este problema se presente.

 

¿La psoriasis afecta la vida sexual?*


Aunque hay muchas personas con psoriasis que afirman que esta patología no afecta su vida sexual, cierto es que en algunos casos los síntomas de la psoriasis podrían influir de forma no muy positiva en la sexualidad. Aquí algunos factores que podrían influir y afectar la vida sexual de las personas con psoriasis:

  • La picazón, el dolor o las lesiones cutáneas fuertes, lo cual distraería a la persona de poder concentrarse en la intimidad con su pareja y mantener un buen desempeño y gozo sexual.
  • No sentirse lo suficientemente atractivo para su compañero o compañera, lo que podría hacer que el afectado experimentara cierta ansiedad o incluso vergüenza durante el acercamiento íntimo.
  • Psoriasis en los genitales.
  • Culpa por padecer esta afección.
  • La reacción o actitud de la pareja.

Psoriasis en los genitales*


La psoriasis en el área genital es un factor que puede influir notablemente en las relaciones sexuales debido a los síntomas, la apariencia de la piel y el dolor o picazón. En el caso del varón, por ejemplo, puede afectar la erección debido a las grietas que pueden aparecer en el pene. En este caso se recomienda el uso de preservativos, ya que evita el contacto directo de la piel afectada con la piel de la pareja, logrando una irritación menor.

Los tratamientos para la psoriasis genital deben ser muy cuidadosos pues  es una zona muy sensible y podrían causar irritación o agravar el problema. Se debe evitar aquellos medicamentos fuertes para tratar la picazón o el dolor, mejor utilizar infusiones especiales como la de manzanilla o aloe (según el caso) para untar sobre la piel.

 

Actitud contra síntomas*


Hay personas que han entendido una forma saludable de sobrellevar esta afección, y no se sienten intimidadas ante los síntomas o posibles impedimentos para gozar de su intimidad. Y aunque la actitud puede ser una clave básica para poder disfrutar la sexualidad sin que la psoriasis lo impida, bien es cierto que los síntomas a veces pueden ser en verdad molestos, lo cual generaría ansiedad, irritabilidad, desesperación, etc.

 

Bajar los síntomas*


Para bajar los síntomas de la psoriasis, habría por comenzar a tratar esta afección desde su raíz, una dieta balanceada libre de alimentos refinados (como azucares, harinas blancas, etc.), así como la inclusión en la dieta de alimentos como jugos de vegetales (en especial la zanahoria y la alfalfa),  así como alimentos ricos en Vitamina C(naranjas, guayaba, brécol, etc.) y vitamina D y E. Además, incluir chía, levadura de cerveza y alga espirulina es muy recomendada para subir defensas, expulsar toxinas y ayudar a la piel en su verdadera recuperación.

También habría que trabajar con el área psico-emocional, pues la irritación constante o no resuelta, así como tener temores, provocan ciertas reacciones dentro de nuestro cuerpo que afectan notablemente la salud de nuestra piel. Por ejemplo, cuando sentimos cierto temor hacia algo o nos sentimos amenazados ya sea por enfrentar nuevas experiencias o porque nos sentimos intimidados ante alguna situación que no podemos resolver, la tensión puede generarse al grado de cerrar los poros de la piel e impedir la buena oxigenación y nutrición celular, degenerando el tejido y la salud de la piel. Es por eso que las emociones influyen de forma acentuada en cómo se encuentra la salud de nuestro cuerpo.  

 

La pareja de las personas con psoriasis*


Otro factor que influye también en las relaciones sexuales de las personas con psoriasis es el papel que juega la pareja en esto. Si bien el compañero o compañera podría ser un apoyo, muchas veces no resulta así, y esta podría manifestar sentimientos de rechazo o baja comprensión y agravar los sentimientos y actitud del afectado.  Por otro lado, hay compañeros que se muestran cálidos y dan apoyo a su pareja, pero en algunos casos, la persona con psoriasis no acepta de buena gana estos cuidados o apoyo, y se sigue manteniendo alejado, incluso, llega a tener pensamientos como “Seria más feliz con otra persona”, etc.

En este caso, la pareja de la persona con psoriasis tendría que valorar dos cosas: dar apoyo sin caer en un mimo exagerado, lo cual podría hacer que su pareja se sintiera cuidada excesivamente y sentirse incómoda. Se debe dejar que la persona con psoriasis solicite la ayuda, quizá ofrecerla alguna vez, pero no hacer “demasiado por ella”, tomando en cuenta que ayuda no pedida muchas veces no es bienvenida.

Si, por el contrario, tu pareja tiene psoriasis y sientes algún tipo de rechazo o disgusto, será conveniente que primero trabajes con tus propios sentimientos antes de acercarte a tu compañero o compañera, para lo cual puedes acercarte a un profesional.

 

Relaciones placenteras en personas con psoriasis*


Además de considerar todo lo anterior, aquí te damos otros tips para que puedas tener una intimidad más placentera en lo que sana tu afección:

  • Dialoga con tu pareja, pues el diálogo y la apertura de este tema puede ser de gran apoyo entre ambos.
  • Procura hacer la dieta sugerida pues esta no solo te ayudara a sanar tu piel sino a que emocionalmente te sentirás más tranquilo y menos ansioso o irritable, sobre todo, suspende el azúcar refinada, leche de vaca y harinas blancas de tu dieta.
  • Evita las “soluciones mágicas” para curar la psoriasis. Recuerda que esta es una afección que debe tratarse desde su verdadera raíz y no solo concentrarse en los síntomas.

 

Plantas medicinales para tratar psoriasis*


Hay muchas infusiones que nos pueden servir para tratar e incluso curar esta afección. Para esto, hay que saber exactamente para que sirven y como usarlas adecuadamente.

 

Para curar por dentro:


Hígado, riñones y psoriasis: si el hígado o los riñones funcionan deficientemente, la piel se verá sin afectada. Así pues, es recomendable reforzar estos órganos mediante tisanas o infusiones  como:

  • Diente de león: tomar en ayunas con el jugo de un limón exprimido. No comer nada más en los siguientes veinte minutos.
  • Cola de caballo: beber una o dos tazas después o antes de comer.
  • Infusión de perejil: aumenta la diuresis, ayuda a depurar el cuerpo y a limpiar toxinas acumuladas en las articulaciones, por lo que se recomienda sobre todo en la psoriasis artrítica.
  • Alcachofa. Incluir la alcachofa fresca en ensalada o guisados.
  • Aloe: bebe jugo de aloe una vez al día para mantener los intestinos depurados y con buen flujo de toxinas, lo cual bajara el nivel de acidez en la sangre. Puedes sustituir el aloe con nopal.
  • Te verde: una fuente potente de antioxidantes, además de que depura el cuepo, elimina toxinas y grasas nocivas y ayuda a sanar la piel desde dentro.
  • La zarzaparrilla y el hipérico son estupendos diuréticos que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y a limpiar la piel desde dentro.

Aplicación externa:


  • Extracto de regaliz: ayuda en la regeneración de la piel dañada y calma la picazón. Se hace una infusión y se aplica con una gasa sobre la piel afectada.
  • Manzanilla: ideal para calmar picor, escozor y ayudar a bajar la inflamación y el dolor. Estas dos plantas (extracto de regaliz y la manzanilla) sirven como complemento en todo tipo de tratamiento contra la psoriasis.
  • Avena molida: coloca un puñado de avena en una casa y ponlo a hervir sin dejar que el agua se evapore. Que hierva durante una hora. Báñate untando la avena cocida en tu piel como si fuera jabón.
  • Pimienta cayena: reduce la inflamación o erupción cutánea.

Prepara infusiones:

Usa una cucharada sopera de la infusión recomendada y agrega a un vaso de agua hirviendo. Deja hervir 5 minutos, apaga y deja reposar. Cuela y bebe.

Nota importante: todos los alimentos ricos en antioxidantes como el aguacate, las fresas, la naranja, bayas, cerezas, uvas  (y sus semillitas), ceboolla, ajo, zanahoria, tomate rojo, etc., son muy recomendados en la dieta de las personas con psoriasis. Toma una vez al dia ajo o cebolla cruda ya sea en ensaladas o comidas, pero evita cocinarla.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en desarrollo personal y otras
Comenta este artículo

Comentarios