Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 febrero 2012 2 28 /02 /febrero /2012 15:36

 

 

El cinturón de levantamiento incrementa la presión intra abdominal al comprimir la sección media. Este incremento proporciona mayor estabilidad para la espina dorsal y los discos de la espina baja. La estabilidad se traduce en la reducción del riesgo de lesiones. Los músculos abdominales y en menor grado los de la espalda baja forman un cinturón natural alrededor de la sección media.

 

Cuando se contraen, esos músculos aprietan la parte inferior del torso incrementando la presión intra abdominal y la estabilidad espinal. Una sección media bien acondicionada elimina la necesidad del cinturón de levantamiento, excepto durante los momentos de utilización de sobrecargas máximas que implican compresión espinal, como por ejemplo las sentadillas.

 

Cuidado, si utlizas el cinturón durante todo el tiempo para todos los ejercicios tu cuerpo empieza a depender de él en lugar de fortalecer los músculos para conseguir la estabilidad espinal durante los momentos de exerción. Si nos exedemos en su uso puede que los músculos abdominales no se acondicionen totalmente para proporcionar el apoyo adecuado.

 

Recientes estudios apuntan que un abuso de este elemento puede hacer que los músculos estabilizadores de la parte baja de la columna pierdan tono y se vuelvan vagos. Por eso el cinturón debe de estar limitado a ciertos ejercicios y ciertas situaciones puntuales, sino el trabajo de estabilización de la columna recae en el cinturón y estamos limitando la función de los músculos.

 

Si tú caso es el de una lesión y usas el cinturón para proteger la zona, igual es mejor plantearte el elegir un ejercicio diferente que no comprometa tu lesión. Usar cinturón es sinónimo de ir al límite, un límite que a nivel saludable no nos conviene porque todo límite puede llevar a lesión.

 

Si tenemos problemas en la espalda baja o debilidad en los abdominales tenemos que visitar al médico antes de ponernos a levantar pesos.

 

 

Por lo tanto: utilice el cinturón en aquellos momentos donde trabaje con grandes cargas o en otros movimientos que impliquen una gran presión sobre la espina.

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios