Seguir este blog
Administration Create my blog
24 septiembre 2012 1 24 /09 /septiembre /2012 21:16

 

Estudios recientes confirmaron la relación directa entre el consumo exagerado del cigarrillo y la menopausia precoz. Investigadores de la Universidad de California basaron sus conclusiones luego de examinar el historial en 931 mujeres caucásicas de Estados Unidos.

 

Determinaron que fumar en exceso, un promedio 20 cigarrillos al día, es un factor condicionante para que más mujeres lleguen a la menopausia, antes de tiempo, es decir antes de los 50 años, que es la edad promedio.

 

Consecuencias**

 

Si bien es cierto que la menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer y desde el plano psicológico queda aceptarla y por el físico seguir un tratamiento hormonal siempre que se requiera. Cuando ésta afecta sorpresivamente a una mujer joven, sobrellevarlo resulta aún más difícil.

 

Incluso puede conllevar a la depresión cuando la noticia llega en momentos en que se planea tener un hijo.

 

Es conveniente que la familia sea el soporte emocional de la mujer que padece de un proceso de menopausia precoz, pues será un momento difícil, en donde los cambios de humor se harán cada vez más constantes dándole paso a la irritabilidad, tristeza y ansiedad.

 

Todo este desbarajuste hormonal debido a la falta de estrógenos que las hace más susceptibles a padecer de otros trastornos como sofocos, insomnio y dolores de cabeza.

 

Debilitamiento*

 

A ello se suma que con la menopausia existe el riesgo de padecer, enfermedades cardíacas, osteoporosis,  cáncer de ovario y de colon, éstos dos últimos, están asociados a la falta de estrógenos.

 

Otros síntomas son:

 

-Disminución de la libido

 

-Sequedad vaginal

 

-Problemas urinarios

 

-Sofocos nocturnos

 

-Cambios en el ciclo menstrual   

 

-Inflamación de la vagina

 

-Cambios en el peso

 

-Dolor al mantener relaciones sexuales

 

-Sequedad de la piel, los ojos o la boca

 

Seguramente estos síntomas no se dan en todas las mujeres, pues cada cuerpo reacciona distinto a los estímulos. Sin embargo hay que tener presente y reconocer  si estamos presentando alguno de ellos y acudir a nuestro ginecólogo.

 

Mente positiva*

 

Si tenemos el diagnóstico de menopausia precoz y sentimos algunos de los síntomas de manera cada vez más insoportable, debemos tener en cuenta que nuestra actitud frente a ella, será realmente decisiva.

 

No debemos albergar en nuestra mente, pensamientos negativos como “ahora voy a envejecer más rápido”, “ya no seré atractiva”, “No valgo como mujer”, tengamos cuidado con ello. Aunque no sea fácil, aprendamos a aceptarlo, comprenderlo y a conocer nuestro cuerpo, para que nuestra mente comience a vivir esta fase como un proceso natural, que tarde o temprano nos llegará a todas, sin que el mundo se derrumbe.

 

Lo que se debe hacer es informarse sobre los cambios que le están sucediendo, leer sobre el tema, junto a otras lecturas positivas, para elevar el ánimo.

 

Llénate de optimismo y de amor a ti mismo, mírate al espejo, obsérvate sigues siendo una mujer valiosa.

 

Realiza ejercicios te liberará del estrés y equilibrará tu mente, sigue, además, con una dieta adecuada. El asesoramiento psicológico y la participación en grupos de autoayuda también son muy positivos para levantar el estado emocional en este caso.

 

Otros factores**

 

Además del consumo del cigarrillo existen otros factores que originan que una mujer sea diagnosticada con menopausia temprana. Estos pueden ser:

 

Fallo ovárico prematuro*

 

Histerectomía, que es la extirpación de los órganos genitales internos de la mujer, ya sea ovario, trompas de Falopio o el útero.

 

También puede sobrevenir luego de un tratamiento con radiación o quimioterapia para combatir algún tipo de cáncer.

 

Por causas genéticos, historial donde la madre también sufrió de ese diagnóstico.

 

Guía casera**

 

Para combatir uno o más síntomas que resultan bastantes fastidiosos, como los sofocos o dolores de cabeza, esta guía con remedios naturales pueden ser de gran ayuda:

 

Infusión de alfalfa*

 

Para aliviar los bochornos, es recomendable tomar una infusión de hierbas que provean estrógeno natural o estimulen la producción natural de esta hormona como la alfalfa, angélica o apio. 

 

Artemisa*

 

Del mismo modo un mate de artemisa, ayudará en el alivio de esta afección que impide dormir tranquilamente por las noches.

 

No coma mucho*

 

Se debe evitar las comidas copiosas, pues pueden provocar bochornos.  En su lugar, se debe  consumir, durante el día, de cuatro a seis pequeñas comidas lo cual ayuda a regularizar la temperatura del cuerpo.

 

No dulces*

 

Se debe limitar el consumo de los dulces y concentrarse en una dieta rica en frutas, vegetales y granos enteros los cuales estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y así ayudan a controlar los altibajos emocionales de la menopausia. 

Compartir este post

Comentarios

Presentación

  • : El blog de amigosdeldeporte
  • El blog de amigosdeldeporte
  • : blog de deporte salud en el que encontraras articulos interesantes ,consejos y planes de entrenamiento para mejorar tu estado físico y mental.
  • Contact

RED DEPORTE

 

red deporte

 

Ofertia

Buscar

Texto Libre

afilliate program

Páginas

rank

Check google pagerank for amigosdeldeporte.over-blog.es