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16 enero 2012 1 16 /01 /enero /2012 16:20

Hemos decidido dedicar un pequeño artículo como este a una de las cuestiones que, en relación con la alimentación, más controversia genera.

        ¿Debo comer el huevo entero o es mejor eliminar la yema y comer solo la clara?

        Esta es la pregunta a la que se pretende dar respuesta a través de la información que te vamos a mostrar.

        Uno de los hábitos mas extendidos entre aquellos que deciden “cuidar la alimentación” es el de separar la clara de la yema de los huevos para ingerir solo la primera ya que, supuestamente, es más sana, está libre de colesterol y tiene más cantidad de proteína.

 

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        Existe la creencia de que la yema del huevo es un alimento peligroso que debe evitarse, ya que solo aporta grasa saturada y colesterol.

        Sin embargo, solo se trata de un mito más de los que la tradición y la falta de información se han encargado de mantener.

        Se piensa equivocadamente que la yema del huevo es perjudicial para nuestra salud cuando, en realidad, es la parte más sana y densa en nutrientes del huevo.

        Cuando eliminas la yema y sólo comes las claras, estás desperdiciando la parte más nutritiva del huevo.

        Antioxidantes, vitaminas y minerales, son solo algunos de los importantes nutrientes indispensables en la nutrición humana, que aparecen en grandes cantidades en esta parte del huevo.

        Por un lado, la clara de huevo apenas tiene nutrientes comparada con la yema, y por otro, la proteína de la clara de huevo por sí sola, tiene una bio-disponibilidad bastante menor  a la que llega a tener la proteína del huevo entero.

        Me parece muy importante mencionar, el hecho de que has de intentar a toda costa que  los huevos que incluyas en tu dieta, procedan de gallinas criadas en  el campo y no en jaulas y alimentadas exclusivamente a base de piensos, ya que los huevos de un animal criado de esta forma son de mucha mejor calidad y claramente más densos en nutrientes.

        Los huevos de producción industrial que compras en un supermercado no se pueden comparar, en cuanto a la nutrición, con los huevos orgánicos de gallinas sanas a las que se les permite vagar libremente y que comen una dieta más natural.

  Los huevos típicos baratos de la tienda tendrán niveles más bajos de nutrientes, un nivel más elevado de omega-6 y menor nivel de ácidos grasos omega-3.

        Es muy probable que, la  mayor parte de las personas no se den cuenta de la enorme diferencia que hay, porque nunca han comprado huevos de gallinas sanas.

        Otras razones por las que aconsejo tomar huevos enteros es porque contienen:

          - más del 90% del calcio, hierro, fósforo, zinc, tiamina, B6, ácido fólico y B12, y ácido pantoténico del huevo.

          - todas las vitaminas liposolubles A, D, E y K.

          - todos los ácidos grasos esenciales.

          - el antioxidante luteína, así como otros antioxidantes muy importantes que ayudan a protegerte de la inflamación y del envejecimiento prematuro de tu cuerpo.

        A continuación, algunas de las razones que utilizan como argumento aquellos que aconsejan eliminar de tu dieta diaria la yema de huevo:


                MITO 1

        Las yemas de huevo aumentan peligrosamente los niveles de colesterol.

        Esta afirmación es ¡totalmente falsa!

        Has de tener en cuenta que cuando comes un alimento que contiene una cantidad alta de colesterol dietario como los huevos, tu cuerpo disminuye su producción para mantener el nivel adecuado. Por otro lado, si no ingieres suficiente colesterol con tu dieta, tu cuerpo simplemente produce más, ya que un nivel suficiente de colesterol es imprescindible el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

        La cuestión no es, ni mucho menos, tan sencilla como: “si como colesterol, me sube el colesterol sanguíneo y si no como colesterol me baja su nivel”.

        De hecho, recientemente se han realizado varios estudios que indican que el consumo de huevos enteros en realidad aumenta el colesterol bueno HDL en mayor grado que el colesterol LDL, mejorando así tus niveles generales de colesterol y tu química sanguínea.

        Por último, has de tener en cuenta que, el colesterol es una sustancia MUY importante en nuestro cuerpo y tiene unas funciones igualmente vitales… es ABSOLUTAMENTE INCORRECTO tratar de "bajar tu colesterol" simplemente por la propaganda de las empresas farmacéuticas diciendo que todos en el planeta deberían tomar estatinas. Estos fármacos, recetados diariamente por miles de médicos de todo el mundo, pueden producir efectos secundarios importantes que van desde malestar estomacal, fatiga, dolores articulares, constipación, diarrea, gas y dolores abdominales, hasta dolor muscular (miopatía), toxicidad hepática (hepatotoxicidad), o efectos secundarios relacionados a lo emocional, como cambios de humor, dificultad para dormir o depresión.

        Lo peor de todo es que, en gran parte de los casos, la medicación a base de este tipo de fármacos, es totalmente prescindible.

        Si necesitas algún argumento más que demuestre que los huevos enteros son mejores para ti que las claras, hace no demasiado tiempo,  un estudio de la Universidad de Connecticut mostró que un grupo de hombres que comieron tres huevos por día durante 12 semanas mientras reducían los hidratos de carbono, incrementaron su colesterol bueno HDL en un 20%, mientras que su colesterol malo LDL se mantuvo igual durante el estudio

        Sin embargo, el grupo que comió sustitutos de huevo (clara de huevo) no vio cambios en ninguno de los dos ni vio una mejora en el colesterol bueno (recuerda que los altos niveles de HDL se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardiaca) que sí observaron los que comieron huevos enteros.

 

                MITO 2

 

        Las yemas de huevo tienen gran cantidad de calorías y por lo tanto se trata de alimentos que tienden a hacerte engordar.

        A pesar de que las yemas de huevo contienen más calorías que las claras, también tienen una densidad tan alta de micro-nutrientes en esas calorías, que aumenta la densidad global de nutrientes por caloría que consumes.

        Lo que esto tiende a ocasionar es una regulación del apetito para el resto del día, por lo que, generalmente, terminas comiendo menos calorías.

        Además, las grasas saludables de las yemas de huevo permiten mantener unos niveles correctos de tus hormonas anabólicas, que a su vez te ayudarán a lograr un cuerpo tonificado y sin grasa.

        Así que la próxima vez que alguien te diga que las claras de huevo son mejores, puedes ignorar calladamente su consejo sabiendo que comprendes la VERDAD sobre las yemas de huevo.

        A nivel personal, un grupo de 6 atletas que seguimos  una dieta muy alta en grasa saturada (llegábamos a tomar 6 huevos enteros diarios) y baja en hidratos de carbono durante más de 18 meses. Todas las analíticas sanguíneas que nos fueron realizadas durante este estudio, mostraban unos niveles de colesterol malo (LDL) mantenidos o incluso disminuidos con respecto a los niveles iniciales, mientras que los niveles de colesterol bueno (HDL) aumentó en todos los casos.

        Estos resultados demuestran que los problemas de acumulaciones de colesterol en las paredes de nuestras arterias, están mucho más relacionados con el abuso de carbohidratos de asimilación rápida y alimentos altamente procesados, que con la ingesta de colesterol dietario. 

        Después de todo esto, espero que te haya quedado claro que los huevos enteros no son un alimento prohibido que echará a perder tu físico. Si no que se trata de un tipo de nutriente de gran calidad mucho más completo y equilibrado que la clara de huevo aislada.

           Espero que esta información haya servido para aclarar algunas ideas.

       

          Por eso, si pretendes que tu vida mejore, comienza a cambiar aquellos hábitos que te limitan y evitan que alcances tus sueños. Si lo haces, verás como, antes de lo que piensas, tu vida comienza a cambiar y a parecerse cada vez más a la que te mereces y realmente deseas para tí.


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Published by amigosdeldeporte - en nutricion
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