Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 noviembre 2012 4 22 /11 /noviembre /2012 18:12

Las especias sirven para algo más que dar un toque de olor, color y sabor a los platos. Y no sólo puedes utilizarlas en la cocina, las especias se pueden aprovechar para dar masajes en los músculos doloridos,
despertar la sensualidad en la vida estresada y rutinaria, ayudarte a quemar más calorías y hacer tu propio perfume único y diferente. Aprovecha sus virtudes nutricionales ahora que puedes conseguir especias en el supermercado sin tener que dejarte el sueldo como antes.

  • Consejos para utilizar las especias con fundamento. 
  1. Procura comprar pequeñas cantidades de especias para no tener que almacenarlas y que pierdan su aroma y cualidades.
  2. Intenta guardar las especias en frascos de hojalata o de vidrio oscuro, herméticos. Siempre a salvo de la humedad, la luz y el calor excesivos.
  3. Siempre que puedas, compra las especias en granos enteros como la pimienta, las bayas de enebro, la nuez moscada, etc., para moler en el momento de condimentar. Al triturarlas liberas el sabor y permites que se mezclen mejor con los alimentos.
  4. Usa cantidades mínimas al cocinar. La clave en la cocina es usarlas con moderación, un pellizco basta para realzar el sabor de los alimentos.
  5. Inventa tus propias mezclas de la casa y diviértete bautizando las recetas.
  6. Alarga la vida de los alimentos crudos y perecederos con aliños de especias conservantes.Así al guardarlos en la nevera te durarán más tiempo.

  7. VENTAJAS PARA UTILIZAR ESPECIAS EN CASA Y EN LA COCINA.
    • Ayudan a quemar grasas y a mantener el peso. ¿Sabes que las especias calientes tienen un efecto termogénico que te ayuda a quemar las grasas? Pues a qué esperas para probar el arroz con chile y pimienta o los espaguetis con cayena. Un plato tan simple como el arroz o la pasta sólo necesita un aliño de aceite de oliva virgen extra y un toque de tu especia picante favorita para que disfrutes de la comida sin que te pesen las calorías. Aprovecha su intenso sabor para que hacer platos más sabrosos que no parezcan de dieta.
    • Son digestivas. Las especias en general facilitan la digestión porque estimulan la salida de los jugos gástricos y nos ayudan a digerir los alimentos y a asimilar mejor los nutrientes, por eso también pueden ayudar a perder peso.
    • Ayudan a expulsar los gases. Comidas típicamente flatulentas como las legumbres incluyen entre sus ingredientes tradicionales especias como laurel, anís, hinojo, etc., que no sólo dan sabor, también son especias carminativas, que te ayudan a mejorar la digestión de alimentos pesados y a expulsar los gases antes de que te hinchen el estómago.
    • Son reguladoras del apetito. Algunas especias te ayudan a ingerir menos calorías durante las comidas. Aún no se ha descubierto el mecanismo por el que al añadir especias a un plato comemos menos cantidad de alimentos, parece que está relacionado con el lugar en el cerebro que percibe la sensación de saciedad. Los platos con especias tienen un sabor más fuerte que envía señales al centro de saciedad para dejar de comer antes. Experimentos aparte, un plato especiado llena más que uno insípido.
    • Son antisépticas y bactericidas. Muchas especias se utilizaban para mantener los alimentos frescos porque contienen sustancias que impiden la proliferación de bacterias dañinas. Esto les daba gran valor en las épocas en que no había neveras y congeladores como ahora, de ahí viene la aficción por los aliños típicos de países mediterráneos o tropicales con especias como pimentón, jengibre, orégano, tomillo, eneldo, romero, etc. que se han usado para mantener durante más tiempo alimentos perecederos como carnes y pescados para que se mantuvieran más tiempo.
    • Se han considerado potentes afrodisíacos. El olor es un factor fundamental en la sexualidad humana que aunque lo hemos olvidado sigue funcionando. Las especias tienen aromas exóticos y picantes que son la base de las fórmulas de perfumería. Cocinar con especias estimula los sentidos y te puede ayudar a crear un clima sensual con tu pareja.
    • Algunas son analgésicas y calman los dolores. Pocas personas saben que algunas especias como el clavo o el azafrán tienen componentes analgésicos que reducen el dolor.
    • Son rubefaccientes y te ayudan a cuidar tus músculos. Hay especias como el orégano y el romero que te ayudan a calentar los músculos antes del ejercicio porque tienen un efecto rubefacciente, vamos que dan calor. Otras como el clavo o el azafrán te ayudan a calmar el dolor de los músculos doloridos tras el esfuerzo y otras son refrescantes (albahaca, cilantro, anís verde) y te ayudan a relajar los músculos en un baño de agua caliente.
    • Pueden prevenir algunos tumores. Cada vez hay más estudios que han encontrado relación entre la toma de algunas especias como el jengibre reducen el crecimiento de las células cancerígenas en el cáncer de ovario, el chile y la pimienta inhiben el crecimiento de los tumores de páncreas y próstata, la cúrcuma también es protectora frente a tumores, y así se van encontrando propiedades antitumorales para cada especia. Eso sí, no conviene utilizar demasiado especias picantes porque en exceso y en caliente pueden estar relacionadas con la aparición de cáncer de estómago.
    • Dan sabor único a tus platos. No nos olvidemos de que las especias se utilizan por su agradable y único sabor. Busca un lugar en tu cocina para tener especias a mano y prueba tus propias mezclas para sorprender con tus platos y sacar a la luz el chef que toda persona deportista llevamos dentro.

Compartir este post

Repost 0
Published by amigosdeldeporte - en consejos salud y nutricion
Comenta este artículo

Comentarios